Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Observatorio de Conflictividad Social - Ruta de prevención



RUTAS DE ATENCIÓN COMPONENTE PREVENCIÓN

La dirección de Derechos Humanos, particularmente el equipo de prevención, brinda atención y acompañamiento psicosocial y jurídico a usuarios desde las siguientes rutas:

Proceso de atención

RUTA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE PRESUNTO ABUSO DE AUTORIDAD POR PARTE DE LA FUERZA PÚBLICA

La ruta es una estrategia de atención que se orienta al restablecimiento de derechos de las víctimas, a partir de la puesta en marcha de cinco componentes fundamentales:

1. Medidas iniciales cuyo propósito es garantizar la atención en crisis, brindando orientación jurídica y acompañamiento psicosocial inicial.

2. Ampliación del registro del caso y caracterización psicosocial que busca documentar a profundidad los hechos victimizantes mediante su registro en el sistema de información.

3. Medidas Preventivas Transitorias cuyo propósito es determinar la necesidad o no, de brindar medidas destinadas a mitigar, de manera transitoria, la situación de riesgo o vulnerabilidad inminente en la que pueda encontrarse tanto la víctima como su núcleo familiar como consecuencia de los hechos victimizantes.

4. Gestión interinstitucional encaminado a adelantar todas las articulaciones y gestiones necesarias ante las entidades competentes para garantizar una atención integral.

5. Seguimiento que contempla dos dimensiones importantes. La primera, en el marco de la Mesa de Policía, Derechos Humanos y Convivencia, con el fin de obtener información general sobre el estado de los casos y la etapa procesal disciplinaria y penal en la que se encuentran. La segunda corresponde al trabajo de acompañamiento constante que realizan las duplas psicojurídicas frente a la evolución de la situación de la víctima.

Medios de contacto

Email: abuso.fuerzapublica@gobiernobogota.gov.co

Teléfono: 3022406705

Ambos medios funcionan 24/7

RUTA DE ATENCIÓN PARA VÍCTIMAS DEL DELITO DE TRATA DE PERSONAS

El principal propósito de la ruta es brindar las medidas de orientación y acompañamiento psicosocial y jurídico para las presuntas víctimas del delito de trata de personas mayores de edad que se encuentren en la ciudad de Bogotá.

Vela por adelantar acciones de prevención y asistencia a grupos poblacionales en especial riesgo y vulnerabilidad de su vida e integridad. La ruta responde a los lineamientos dispuestos en la Ley 985 de 2005, Decreto 1066 de 2015, Decreto 836 de 2016, Decreto 1818 de 2020 y Decreto 193 de 2022.

Población Objeto: víctimas del delito de Trata de Personas (mayores de edad, para casos de niños, niñas y adolescentes, se articula con el ICBF Artículo 2.2.2..2.26 a 2.2.2.2.33 Decreto 1066 de 2015).

DATOS RELEVANTES

Medio de contacto

Email: lucha.trata@gobiernobogota.gov.co

Teléfono: 3002505050

Ruta Distrital de Atención a Víctimas de Violencia en razón a su Orientación Sexual e Identidad de Género – Casa Refugio LGBTI

Creada en el año 2013, bajo el marco normativo del Acuerdo 371 del 2009 y el Decreto 062 de 2014, en donde se establecen los lineamientos y se adopta la Política Pública LGBTI en el Distrito Capital.

CRITERIOS DE ATENCIÓN

El/la usuario(a) sea mayor de edad, que los hechos presentados obedezcan a situaciones de discriminación y/o violencia en razón a su orientación sexual o su identidad de género.

MEDIDAS INMEDIATAS

(alojamiento, alimentación y kit de aseo), atención psicosocial (atención psicológica y por trabajo social), y medidas complementarias (asesoría jurídica, valoración nutricional, apoyo de transporte, apoyo en medicamentos no POS, cuotas moderadoras, gestión documental o requerimientos imprevistos asociados a la atención).

Duración de las medidas: Los usuarios y usuarias podrán estar desde uno (1) hasta máximo tres (3) meses en alojamiento, y posterior al egreso del mismo, continúan en atención hasta por seis (6) meses adicionales recibiendo medidas psico jurídicas de acuerdo a la necesidad de cada caso.

Medio de contacto

Email: casa.refugio@gobiernobogota.gov.co

Teléfono: 3184918552

RUTA DE ATENCIÓN DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS

Brinda atención a defensoras y defensores de derechos humanos que se encuentre bajo una posible situación de riesgo o amenaza como consecuencia del ejercicio de su labor en la defensa o promoción de los derechos humanos mediante el otorgamiento de medidas iniciales de acompañamiento psicosocial, orientación jurídica y articulación interinstitucional y medidas transitorias según las particularidades del caso ante situaciones de riesgo urgente e inminente (alojamiento, apoyo de arrendamiento, apoyo alimentario y no alimentario (bono), apoyo para transporte, seguimiento psicosocial), con el fin de salvaguardar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad y la integridad personal.

En el primer semestre del año 2022 se ha atendido a 410 defensores y defensoras de derechos humanos, que han solicitado la activación de la ruta por el riesgo de amenazas producto del ejercicio de liderazgo, de procesos de seguimiento de su caso u orientación jurídica/acompañamiento psicosocial de otro tipo de situaciones.

Este año se han realizado numerosas jornadas de sensibilización de la ruta en distintas localidades de Bogotá D.C., en espacios de participación y con entidades públicas.

Este año se lanzó el primer Premio para Defensor@s de Paz para reducir la estigmatización de lideres y lideresas sociales que promueven la defensa de derechos humanos.

Medio de contacto

Email: defensoresydefensoras@gobienobogota.gov.co

Teléfono: 3013827520

Ambos medios funcionan 24/7

RUTA POR LA RECONCILIACIÓN

Se brinda atención a población en proceso de reintegración, reincorporación y población militante del partido producto del acuerdo (Partido Comunes) que se encuentre bajo una posible situación de riesgo o amenaza, como consecuencia directa del proceso de desmovilización, dejación de armas y su tránsito a la vida civil, con el propósito de salvaguardar sus derechos a la vida, integridad, libertad y seguridad personal.

Medidas de atención iniciales
  • Orientación jurídica
  • Acompañamiento psicosocial
  • Articulación interinstitucional
  • Recomendación en autoprotección y autocuidado

CASOS ATENDIDOS PRIMER SEMESTRE EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ

Medio de contacto

Email: rutaporlareconciliacion@gobiernobogota.gov.co

Teléfono: 3243061279