Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Observatorio de Asuntos Políticos

Tiene como misión la sistematización, procesamiento y análisis de la información relativa a las agendas estratégicas y de interés para la Administración Distrital, en función de la gestión adelantada por la misma para el manejo de los asuntos políticos de la ciudad, facilitando el análisis y seguimiento a la información relevante, consolidando un centro de generación, trámite y análisis de información especializada, completa y accesible. Así mismo, se institucionalizarán canales de comunicación y procesos de relacionamiento, para consolidar espacios de concertación necesarios para la toma de decisiones políticas que inciden en el desarrollo de los asuntos de la ciudad.


Sistematizar, procesar y analizar la información relativa a las Agendas Estratégicas y de interés para la Administración Distrital, en función de la gestión adelantada por la misma para el manejo de los asuntos políticos de la ciudad, facilitando el análisis y seguimiento a la información relevante, consolidando un centro de generación, trámite y análisis de información especializada, completa y accesible. Así mismo se institucionalizarán canales de comunicación y procesos de relacionamiento, para consolidar espacios de concertación necesarios para la toma de decisiones políticas que inciden en el desarrollo de los asuntos de la ciudad.


El Observatorio de Asuntos Políticos se proyectará como una instancia de sistematización y análisis de la información derivada de las relaciones políticas de la Administración Distrital. Los productos investigativos y analíticos del OAP estarán destinados a la gestión efectiva y estratégica de los asuntos políticos de la ciudad, de tal modo que los procesos de toma de decisiones cuenten con información veraz, completa y oportuna que ayudarán a fomentar la gobernabilidad democrática en la ciudad.


Consolidar el Observatorio de Asuntos Políticos como centro de producción de conocimiento orientado al análisis de la información derivada de la gestión de las relaciones estratégicas de la administración con los diferentes actores políticos y sociales, para la generación de conocimiento, difusión y análisis de información especializada y oportuna para la toma de decisiones que generen mayor gobernabilidad.


  • Recolectar información orientada al fortalecimiento de las relaciones políticas de la administración distrital, con las corporaciones de elección popular local, regional y nacional, así como con los actores económicos y sociales considerados estratégicos.
  • Sistematizar información con valor agregado que permita conocer, evaluar y recomendar acciones en torno a las relaciones políticas estratégicas de la Administración Distrital con actores de la sociedad civil.
  • Elaborar reportes e informes con recomendaciones para la administración distrital para la toma de decisiones efectivas con el fin de mejorar la calidad de la representación democrática y sus relaciones políticas con los diferentes actores del sistema.


  • Presentar los análisis, estudios e investigaciones que requiera el Distrito referente a los actores estratégicos que intervienen en las relaciones políticas.
  • Desarrollar estrategias para la toma y captura de información que sirvan de referente para la producción de conocimiento.
  • Producir conocimiento constante a través de la sistematización de temas de interés que son de utilidad para los gestores públicos.
  • Brindar apoyo a la DRP con miras al fortalecimiento de la democracia pluralista, participativa y el cumplimiento de los derechos y deberes civiles y políticos.
  • Diseñar metodologías para el análisis de datos susceptibles de analizar en el marco de las líneas definidas para el observatorio.
  • Analizar las dinámicas y coyunturas políticas de la Ciudad para la descripción de fenómenos, situaciones y problemáticas de índole político que afectan las decisiones estratégicas del Distrito.
  • Consolidar información cuantitativa y cualitativa sobre asuntos políticos que soporten la toma de decisiones estratégicas.
  • Coordinar la atención a las proposiciones, requerimientos y citaciones del Concejo de Bogotá de competencia del Sector Gobierno.
  • Coordinar, gestionar y atender las proposiciones \ solicitudes del Congreso de la República relacionadas con la Administración Distrital.
  • Generar acciones para el fortalecimiento de las relaciones políticas entre la Administración Distrital y las Juntas Administradoras Locales.