Trámites, Otros Procedimientos Administrativos (OPA´s) y Otros servicios

Conozca el portafolio de tramites, otros procedimientos administrativos - OPA’s y otros servicios, misionales y de apoyo que la Secretaría Distrital de Gobierno dispone a la ciudadanía y grupos de interés.
Ruta por la Reconciliación

Esta ruta está dirigida a la implementación de medidas transitorias de atención que buscan salvaguardar los derechos a la vida, integridad, libertad y seguridad de personas militantes del partido producto del Acuerdo Final de Paz y personas en proceso de reintegración (personas que se desmovilizaron individual o colectivamente de grupos de autodefensas y organizaciones guerrilleras) y personas en proceso de reincorporación (personas que adelantaron el proceso de dejación de armas y reincorporación a la vida civil en el marco del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera) cuya residencia en Bogotá sea mínimo de seis meses.

Desde el componente de Prevención y Protección, se brinda atención y acompañamiento psicosocial y jurídico a usuarios desde cuatro rutas principales de atención: Defensoras y defensores de derechos humanitarios, líderes sociales y comunitarios, personas discriminadas o víctimas de violencia en razón a su orientación sexual y/o identidad de género, víctimas del delito de trata de personas y víctimas de abuso policial. Para cada caso se activa una ruta particular de servicios tomando en consideración la situación de la población atendida.

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Infracciones al Regimen de Obras y Urbanismo

La ley 388 de 1997 establece que es competencia de las Alcaldías Locales, como dependencias de la Secretaría Distrital de Gobierno, conocer sobre las peticiones relacionadas con la presunta violación al régimen de obras y urbanismo y de bienes de interés cultural por parte de las personas naturales o jurídicas.

Ejemplo.- Por construcción, adecuaciones o demoliciones sin su debido licenciamiento.

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Indebida Ocupación del Espacio Público

La Ley 9 de 1989,  establece que es competencia de las Alcaldías Locales, como dependencias de la Secretaría Distrital de Gobierno conocer sobre la presunta invasión,  el indebido uso o afectación del espacio público destinado a la satisfacción y necesidades colectivas.

Ejemplo.  Vendedores informales.

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Recepción y trámite de quejas y soluciones

Los Puntos de Atención Presencial al servicio de la Ciudadanía, en las cuales se reciben y tramitan las quejas, reclamos, sugerencias y/o solicitudes de información interpuestas por la ciudadanía a través de los Centros de Documentación e Información CDI.Lo anterior teniendo en cuenta que estos requerimientos se registran a través del Sistema Distrital para la Gestión de Peticiones Ciudadanas Bogotá te Escucha, es importante resaltar que la Secretaria Distrital de Gobierno realiza este trámite en línea, en tiempo real, de tal manera que el direccionamiento a las peticiones llegue en línea a las dependencias y localidades, humanizando el servicio, entendiendo que el ciudadano es la razón principal del mismo.

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Ruta Distrital de Atención a Víctimas de Violencia por Orientación Sexual e Identidad de Género

Brindar refugio y/o atención especializada e integral a personas que se encuentren en situación de riesgo y/o vulnerabilidad debido a violencias ejercidas en razón a su orientación sexual e identidad de género, con el fin de contribuir al apoyo en el proceso de construcción - reconstrucción de proyecto de vida, la interrupción del ciclo de violencia y el restablecimiento de sus derechos humanos.

Esta ruta fue creada en el año 2013, bajo el marco normativo del Acuerdo 371 del 2009 y el Decreto 062 de 2014 que estableció el Plan de Acción, en donde se establecen los lineamientos y se adopta la Política Pública LGBTI en el Distrito Capital

Desde el componente de Prevención y Protección, se brinda atención y acompañamiento psicosocial y jurídico a usuarios desde cuatro rutas principales de atención: Defensoras y defensores de derechos humanitarios, líderes sociales y comunitarios, personas discriminadas o víctimas de violencia en razón a su orientación sexual y/o identidad de género, víctimas del delito de trata de personas y víctimas de abuso policial. Para cada caso se activa una ruta particular de servicios tomando en consideración la situación de la población atendida.

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Consulta para los procesos policivos y administrativos y de policía en segunda instancia

Esta herramienta brinda información sobre los procesos por sanciones a establecimientos de comercio, uso del suelo, ocupación indebida del espacio público e incumplimiento al régimen de obras y urbanismo, así como las querellas por convivencia ciudadana, contempladas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia.

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Ruta de Atención a Víctimas de Presunto Abuso de Autoridad Por Parte de la Fuerza Pública

Impulsar, promover y coordinar con todos los sectores nacionales y distritales competentes, desde los enfoques: basado en derechos humanos, de acción sin daño, de derechos humanos de las mujeres, de género, diferencial-poblacional, generacional y de ciclo de vida, interseccional, de orientaciones sexuales e identidades de género diversas, preventivo, psicosocial y territorial, que se brinde una atención integral a las víctimas de presunto abuso de autoridad cometido por miembros de la fuerza pública, en la ciudad de Bogotá, en aras de evitar la victimización secundaria (revictimización) y los daños que puedan derivarse de los hechos victimizantes, mediante la orientación jurídica y psicosocial, así como el seguimiento a las acciones interinstitucionales encaminadas a garantizar el restablecimiento de los derechos que hayan sido vulnerados tanto a la víctima directa como a sus familiares.

Desde el componente de Prevención y Protección, se brinda atención y acompañamiento psicosocial y jurídico a usuarios desde cuatro rutas principales de atención: Defensoras y defensores de derechos humanitarios, líderes sociales y comunitarios, personas discriminadas o víctimas de violencia en razón a su orientación sexual y/o identidad de género, víctimas del delito de trata de personas y víctimas de abuso policial. Para cada caso se activa una ruta particular de servicios tomando en consideración la situación de la población atendida.

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Ruta de Atención Distrital Contra la Trata de Personas

Brindar a las personas víctimas del delito de trata de personas (VTP) en Bogotá D.C. las medidas inmediatas de orientación y acompañamiento psicosocial y jurídico, alojamiento digno, transporte, alimentación y asistencia material, así como las medidas transitorias, de manera adecuada, fáctica, temporal y eficaz para cada caso concreto y con respeto de los principios rectores de buena fe, dignidad, participación, intimidad, confidencialidad, igualdad y no discriminación e información consagrados en el Decreto 1066 de 2015, con el propósito de garantizar la recuperación física, psicológica y social de las víctimas, fundamentados en la protección de sus derechos humanos.

Desde el componente de Prevención y Protección, se brinda atención y acompañamiento psicosocial y jurídico a usuarios desde cuatro rutas principales de atención: Defensoras y defensores de derechos humanitarios, líderes sociales y comunitarios, personas discriminadas o víctimas de violencia en razón a su orientación sexual y/o identidad de género, víctimas del delito de trata de personas y víctimas de abuso policial. Para cada caso se activa una ruta particular de servicios tomando en consideración la situación de la población atendida.

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Notificaciones Actuaciones Disciplinarias

Consultar virtualmente las respuestas a los radicados que se hacen ante la entidad, de manera anónima, y que no cuentan con dirección de notificación. 

En cumplimiento a lo establecido en la Directiva 006 del 5 de Octubre de 2020 - "Lineamientos para el trámite de los procesos disciplinarios bajo la vigencia de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia Covid-19, se fijan virtualmente las notificaciones por Estado y por Edicto, los cuales se conservarán en línea para consulta permanente por cualquier interesado.

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Juramento Colombiano por Adopción

Presentar juramento o protesta solemne, que como colombiano por adopción se someterá y obedecerá fielmente la Constitución y las Leyes de la República de Colombia, para obtener la nacionalidad colombiana por adopción

Ver presentación Aquí

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Autorización para la realización de concursos

La autorización y supervisión de los concursos en la ciudad de Bogotá D.C., es competencia de la Dirección para la Gestión Policiva de la Secretaría Distrital de Gobierno, de acuerdo con lo establecido en el literal i) del Decreto Distrital 411 de 2016, la Resolución 0677 de 2017 y la Resolución 0993 del 30 de septiembre de 2020.

¿Qué es un concurso y para qué sirve?

Es todo evento en el que una o varias personas ponen en juego sus conocimientos, inteligencia, destreza y habilidad para lograr un resultado exigido, a fin de hacerse acreedores a un título o premios bien sean en dinero o en especie” (Articulo 4 Decreto Distrital 350 de 2003).

¿Qué resultado se obtiene?

La autorización para la realización del concurso solicitado, plasmado en un acto administrativo “RESOLUCIÓN”, expedido por la Dirección para la Gestión Policiva de la Secretaría Distrital de Gobierno de la ciudad de Bogotá.

¿En cuánto tiempo se obtiene el resultado?

La respuesta a este trámite se entrega dentro de los quince (15) días hábiles siguientes al cumplimiento de la totalidad de los requisitos, a través de correo certificado o medio autorizado por el solicitante para su notificación o comunicación.

¿Quién puede realizarlo? 

Persona Natural o Persona Jurídica.

 

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15 días hábiles

Solicitud de Concepto Previo para la Operación de Juegos Localización de Suerte y Azar

Obtener concepto favorable para la operación de juegos de suerte y azar localizados en establecimientos de comercio que operan con equipos o elementos de juego a los cuales asisten los jugadores como condición necesaria para poder apostar.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 32 de la Ley 643 de 2001, los Juegos Localizados de Suerte y Azar son “modalidades de juegos de suerte y azar que operan con equipos o elementos de juegos, en establecimientos de comercio, a los cuales asisten los jugadores como condición necesaria para poder apostar, tales como los bingos, videobingos, esferódromos, máquinas tragamonedas, y los operados en casinos y similares. Son locales de juegos aquellos establecimientos en donde se combinan la operación de distintos tipos de juegos de los considerados por esta ley como localizados o aquellos establecimientos en donde se combina la operación de juegos localizados con otras actividades comerciales o de servicios.

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Sello Seguro

A través de este trámite en línea, usted podrá  obtener el reconocimiento de sello seguro para los establecimientos de comercio con venta y consumo de bebidas embriagantes.

¿Qué es el Sello Seguro?

Es un reconocimiento al cumplimiento de normas y parámetros legales, que contribuye a la calidad de los servicios que prestan y ofrecen los establecimientos de comercio dedicados a la venta y consumo de bebidas alcohólicas y/o embriagantes en el Distrito Capital. En cumplimiento al Acuerdo Distrital 581 de 2015: “Por el cual se crea el Sello Seguro como reconocimiento al cumplimiento de normas y parámetros legales que contribuye a la calidad de los servicios de los establecimientos de comercio dedicados a la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el Distrito Capital”

¿Por qué obtener el Sello Seguro?

Los establecimientos que cumplen unos requisitos adicionales a los que ya estipula la norma –lo que les permite obtener el Sello Seguro- pueden cerrar sus puertas dos horas más tarde los jueves, viernes, sábados y días previos a festivos. Adicional a ello, el Instituto Distrital de Turismo podrá vincularlos como establecimientos que cumplen estándares de seguridad en la prestación de servicios. Además, con el respaldo institucional, tendrán una mejor reputación con sus clientes y con la ciudadanía en general.

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Registro de Recursos de Apelación Comparendos CNSCC

Radicar los recursos de apelación contra la medida correctiva de suspensión temporal en comportamientos contrarios a la convivencia relacionados con actividad económica. Mecanismo definido para uso del funcionario de la Policía Nacional.

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5 días

Registro de parques de diversiones, dispositivos de entretenimiento y centros de entretenimiento familiar Bogotá D.C.

La Dirección para la Gestión Policiva de la Secretaría Distrital de Gobierno. en uso de sus facultades legales, en especial de las conferidas en el artículo 3 de la Ley 1225 de 2008 y las consagradas en el literal j) del artículo 14 del Decreto Distrital 411 de 2016, tiene a su cargo la expedición del registro previo para la operación y puesta en funcionamiento de los parques de diversiones y las atracciones o dispositivos de entretenimiento ubicados en la ciudad de Bogotá D.C.

¿Qué es un registro previo para la puesta en marcha y funcionamiento y para qué sirve?

Para la operación, puesta en marcha y funcionamiento, de los parques de diversiones y las atracciones o dispositivos de entretenimiento ubicados en la ciudad de Bogotá D.C., deberán obtener previamente el registro con el cumplimiento de las formalidades previstas en la Ley 1225 de 2008 y las normas complementarias, en función de la protección de la vida de los usuarios, visitantes y empleados.

¿Qué resultado se obtiene?: 

Un Registro de parques de diversiones, las atracciones o dispositivos de entretenimiento y la autorización para la operación, puesta en marcha y funcionamiento de estos parques de diversiones y las atracciones o dispositivos de entretenimiento ubicados en la ciudad de Bogotá D.C; lo anterior plasmado en un acto administrativo “Resolución”, expedido por la Dirección para la Gestión Policiva de la Secretaría Distrital de Gobierno.

¿En cuánto tiempo se obtiene el resultado? 

La respuesta a este trámite se entrega dentro de los quince (15) días hábiles siguientes al cumplimiento de la totalidad de los requisitos, a través de correo certificado o medio autorizado por el solicitante para su notificación o comunicación.

¿Quién puede realizarlo?  

Persona Natural o Persona Jurídica.    
 

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15 días

Permiso para espectáculos públicos diferentes a las artes escénicas

Obtener la autorización para la realización de espectáculos públicos diferentes a las artes escénicas que comprenden las representaciones cinematográficas, deportivos, ferias artesanales, desfiles de modas, reinados, atracciones mecánicas, eventos con participación de animales, desfiles en sitios públicos con el fin de exponer ideas o intereses colectivos de carácter político, económico, religioso o social. Hazlo virtual: http://www.sire.gov.co/suga

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5 días

Permiso para espectáculos públicos de las artes escénicas en escenarios no habilitados

Obtener la autorización para la realización de espectáculos públicos de las artes escénicas en escenarios no habilitados que comprenden las representaciones en vivo de expresiones artísticas en teatro, danza, música, circo, magia y todas sus posibles prácticas derivadas o creadas a partir de la imaginación, sensibilidad y conocimiento del ser humano que congregan la gente por fuera del ámbito doméstico. Hazlo virtual: http://www.sire.gov.co/suga

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5 días

Registro de ejemplares caninos de manejo especial

Obtener el registro en el censo de caninos de razas de manejo especial y posterior permiso para poseer los ejemplares que presenten una o más de las siguientes características:

1. Caninos que han tenido episodios de agresiones a personas; o le hayan causado la muerte a otros animales

2. Caninos que han sido adiestrados para el ataque y la defensa

3. Caninos que pertenecen a una de las siguientes razas o a sus cruces o híbridos: American staffordshire terrier, bullmastiff, dóberman, dogo argentino, dogo de burdeos, fila brasileiro, mastín napolitano, bull terrier, pit bull terrier, american pit bull terrier, de presa canario, rottweiler, staffordshire terrier, tosa japonés.

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5 días

Registro de Objeciones Comparendos CNSCC

Registrar objeciones a comparendos del código nacional de seguridad y convivencia ciudadana (CNSCC) respecto de los comportamientos contrarios a la convivencia relacionados con actividad económica Ley 1801 de 2016.

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Denuncia Actos de Corrupción

Si usted quiere presentar una denuncia relacionada con posibles actos de corrupción presuntamente cometidos por servidores públicos de la Secretaría Distrital de Gobierno y/o alcaldías locales.

La Secretaría Distrital de Gobierno, pone a disposición más canales para que la ciudadanía denuncie, desde su casa, sin necesidad de desplazarse a ningún lugar, posibles hechos de corrupción que se puedan presentar en las veinte alcaldías locales y/o en la misma Secretaría por  presuntos malos manejos en la contratación, cobros indebidos, esquemas de cartelización de los recursos o cualquier irregularidad

La Secretaría Distrital de Gobierno, ha expedido la Política Pública de Transparencia, Integridad y no Tolerancia con la Corrupción cuyo objetivo es fortalecer las instituciones, para mitigar el impacto negativo de las prácticas corruptas en el sector público, privado y en la ciudadanía, con base en los lineamientos CONPES Distrital 01 de 2019 de la Política Pública de Transparencia, Integridad y no Tolerancia con la Corrupción, Este documento constituye el marco para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar el Sistema de Gestión Antisoborno de la SDG.

Consulta aquí el trámite en lengua Kamentsá

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Acompañamiento a la movilización y protesta social

Informar a la Secretaría Distrital de Gobierno 48 horas antes del desarrollo de las concentraciones, movilizaciones, plantón, o protesta en vías o espacios públicos en el marco normativo de la protesta social. De esta manera la Dirección de Convivencia y Dialogo Social a través del Equipo de Dialogo, realizara el acompañamiento y la articulación interinstitucional con las entidades correspondientes, para garantizar el ejercicio fundamental de protesta.

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Documentos Extraviados

La Secretaría Distrital de Gobierno ofrece de manera gratuita este servicio a los ciudadanos con el fin de fomentar la participación activa de la ciudadanía, actuando de acuerdo con el principio de solidaridad social, brindando ayuda humanitaria a otros ciudadanos y promoviendo el principio de economía al ahorrar tiempo y costos tanto al ciudadano como a las entidades que producen estos documentos.

En este sentido y en cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Acuerdo 212 de 2006 del Concejo de Bogotá, se ha establecido el Sistema Distrital para la Recepción y Entrega de Documentos de Identidad Extraviados. Por consiguiente, la Secretaría Distrital de Gobierno se encarga de brindar el servicio de recepción, custodia y entrega de documentos de identificación extraviados.
 

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Supervisión delegado de sorteos y concursos

Para la supervisión de sorteos que realicen las loterías, juegos promocionales de su competencia, consorcios comerciales, así como el desarrollo de concursos, la Secretaría Distrital de Gobierno, a través de la Dirección para la Gestión Policiva, en ejercicio de su función designará un delegado(a) encargado de velar por el cumplimiento de las condiciones establecidas, de los reglamentos y su correcto desarrollo, de lo cual deberá rendir un informe.

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Citaciones y notificaciones audiencias públicas

Consultar la información sobre las citaciones y notificaciones de audiencias públicas ordenadas por las autoridades de policía tanto de alcaldías locales, inspecciones de policía e inspecciones de policía de atención prioritaria.

En el menú Consultar citaciones y notificaciones Alcaldías Locales, podrá consultar por Alcaldías Locales, las citaciones a Audiencias Públicas de Código de Policía. Puede filtrar por localidad y por Inspección:

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Inscripción de la propiedad horizontal

Registrar la persona jurídica que se encuentra conformada por los propietarios del bien inmueble de dominio particular.

Regístrese aquí para realizar los trámites de inscripción, actualización o cancelación. Si ya se encuentra registrado, consulte el estado de su solicitud y/o descargue su certificado de propiedad horizontal o acto administrativo con fecha actualizada.

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5 días

Ventanilla Virtual de radicación de correspondencia

El servicio de radicación que presta la Secretaria Distrital de Gobierno está dispuesto para facilitar a la ciudadanía el trámite de documentos dirigidos a las Alcaldías locales, y Nivel Central de la entidad, en el entendido que ya no es necesario dirigirse hasta las localidades para radicar, hoy se presta un servicio en línea que acorta distancias y amplia el servicio que sigue dispuesto en las localidades a través de los  (CDI) -Centros de documentación e información.

Ventanilla Virtual https://app.gobiernobogota.gov.co/ventanilla_virtual/ desde cualquier computador o móvil.

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Certificado de residencia

Obtener una certificación sobre el lugar de residencia o domicilio en una determinada localidad o lugar del territorio distrital.

A través del enlace Solicitud Certificado de Residencia en Línea, la ciudadanía puede solicitar la expedición de su certificado de residencia, a su vez el servidor de atención a la ciudadanía de la Secretaría Distrital de Gobierno, validará la solicitud y máximo en 1 día hábil le dará respuesta a esta, aprobándola o rechazándola. En el evento en que se rechace la solicitud, el ciudadano tendrá un plazo máximo de un (1) mes para subsanar las correcciones realizadas.

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