Infracciones al Regimen de Obras y Urbanismo

La ley 388 de 1997 establece que es competencia de las Alcaldías Locales, como dependencias de la Secretaría Distrital de Gobierno, conocer sobre las peticiones relacionadas con la presunta violación al régimen de obras y urbanismo y de bienes de interés cultural por parte de las personas naturales o jurídicas.

Ejemplo.- Por construcción, adecuaciones o demoliciones sin su debido licenciamiento.

Tipo tramite
Modalidad
Trámite en línea
Costo
Genera pago
No
duracion

Requisitos del trámite

1. Las peticiones podrán hacerse de forma anónima o identificándose.

2. Las peticiones pueden ser recibas de manera verbal.

3. Para que un requerimiento del aplicativo del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones pueda tramitarse, es necesario que el contenido de la petición sea clara y preciso, y además presente las indicaciones mínimas tales como dirección exacta del lugar de los hechos y barrio .

4. Al momento de presentar su solicitud usted recibirá un número de requerimiento con el cual podrá hacer seguimiento a su petición.

5. Usted podrá presentar sus solicitudes de manera presencial, en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía dispuestos por la Secretaría Distrital de Gobierno – en el Nivel Central, en las 20 Alcaldías Locales, o a través de la  Ventanilla Virtual de Radicación y Correspondencia

Tenga en Cuenta
Sede Principal Secretaría Distrital de Gobierno

Dirección: Calle 11 # 8 - 17 Edificio Bicentenario Norte

Teléfono: 338 70 00 - 338 71 00 - 382 06 60

Horario: Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 4:30 p.m. 

Alcaldías Locales

Consulte aquí la información de contacto de las Alcaldías Locales 

1.Las licencias de urbanismo y construcción ejecutoriadas y reportadas por las cinco curadurías urbanas de la ciudad a la Secretaría Distrital de Planeación, se encuentra disponible a través de la Ventanilla Única de la Construcción - VUC únicamente para los usuarios en condición de funcionarios públicos quienes podrán realizar esta consulta directamente en las Alcaldías Locales.

2. Después de consultar la información en el link de la Secretaría Distrital del Hábitat correspondientes al estado actual de las obras y construcciones en el Distrito Capital podrá elevar su petición a  través del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones .

3. Usted podrá presentar sus peticiones telefónicamente en las Alcaldías Locales y la Secretaría Distrital de Gobierno.4.

4. Para el caso de los peticionarios ANONIMAS, las respuestas de los requerimientos  serán publicadas en las carteleras de los Centros de Documentación e Información- CDI - de las Alcaldías Locales y la Secretaría Distrital de Gobierno o en el siguiente enlace donde se publican de manera virtual.

5. Para que un requerimiento del aplicativo del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones pueda tramitarse, es necesario que el contenido de la petición sea clara y preciso, y además presente las indicaciones mínimas tales como dirección exacta del lugar de los hechos y barrio .

6. Al momento de presentar su solicitud usted recibirá un número de requerimiento con el cual podrá hacer seguimiento a su petición.

7. Es preciso mencionar que el aplicativo del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones brinda la opción de consulta del estado de su requerimiento, con el vínculo “Buscar peticiones”, digitando el número de requerimiento.

Soporte jurídico
  • Decreto 190 de 2004 "Por medio del cual se compilan las disposiciones contenidas en los Decretos Distritales 619 de 2000 y 469 de 2003."
  • Decreto 019 de 2012 Nivel Nacional en sus artículos 182 a 192. "Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública".
  • Decreto 390 de 2009 "Por el cual se efectúa una modificación en el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones de Bogotá, Distrito Capital, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2009".

Encuesta de percepcion ciudadana

Respetado(a) Ciudadano (a), lo invitamos a diligenciar la encuesta, cuyos resultados permitirá seguir mejorando nuestro desempeño y la calidad de los trámites y servicios ofertados por parte de la Secretaría Distrital de Gobierno.