Gobierno de lo cotidiano
Jornadas de educación ambiental, recuperación de espacios públicos y participación ciudadana marcaron la Semana Ambiental en Puente Aranda
Capacitaciones virtuales, jornadas de limpieza, actividades comunitarias, recorridos ecológicos y espacios pedagógicos hicieron parte de la Semana Ambiental en Puente Aranda, una estrategia orientada a fortalecer la cultura ambiental, la participación ciudadana y el cuidado sostenible del territorio.
Jornadas de educación ambiental, recuperación de espacios públicos y participación ciudadana marcaron la Semana Ambiental en Puente Aranda

Foto: Catalina Galán - Alcaldía local de Puente Aranda.

Catalina Galán
23 de Junio de 2026

Se realizaron tres jornadas virtuales de capacitación en las que participaron ciudadanos de la localidad, abordando temas como el cuidado del recurso hídrico y la prevención de la contaminación por ruido. Estos espacios fortalecieron la conciencia ambiental y promovieron hábitos responsables en la vida cotidiana.

 

Jornadas de educación ambiental, recuperación de espacios públicos y participación ciudadana marcaron la Semana Ambiental en Puente Aranda

 

Recuperación ambiental y resultados en territorio

Uno de los principales resultados de la Semana Ambiental fueron las jornadas de limpieza en los canales Fucha y Comuneros, donde se recolectaron más de 30 metros cúbicos de residuos, los cuales fueron entregados al operador autorizado para su disposición final.

Estas acciones contribuyeron a la recuperación de espacios estratégicos y a la protección de corredores ecológicos urbanos.

Adicionalmente, en el sector de Muzu – Ospina Pérez se realizaron jornadas de sensibilización sobre separación de residuos sólidos, horarios de recolección y manejo adecuado de desechos, beneficiando a la comunidad con información clave para el cuidado del entorno.

 

Jornadas de educación ambiental, recuperación de espacios públicos y participación ciudadana marcaron la Semana Ambiental en Puente Aranda

 

Movilidad sostenible y reconocimiento ciudadano

La Alcaldía Local reconoció a biciusuarios frecuentes como parte de la promoción de la movilidad sostenible, destacando su aporte a la reducción de emisiones contaminantes y al uso de medios de transporte limpios.

 

Jornadas de educación ambiental, recuperación de espacios públicos y participación ciudadana marcaron la Semana Ambiental en Puente Aranda

 

Recorridos ecológicos, fotografía y apropiación del territorio

En articulación con el Jardín Botánico de Bogotá, se realizaron recorridos en bicicleta por huertas urbanas y cuerpos de agua como los canales Fucha, Río Seco y Albina, fortaleciendo la educación ambiental y la apropiación del territorio.

De igual manera, se continúa fortaleciendo el concurso de fotografía ambiental liderado por la Comisión Ambiental Local, una iniciativa que invita a la ciudadanía a registrar y visibilizar la riqueza natural de Puente Aranda, promoviendo el reconocimiento y cuidado del entorno.

 

Jornadas de educación ambiental, recuperación de espacios públicos y participación ciudadana marcaron la Semana Ambiental en Puente Aranda

 

Educación ambiental en colegios

La Comisión Ambiental Local también desarrolló actividades en el colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, donde estudiantes y docentes participaron en jornadas sobre gestión de residuos, salud ambiental y agricultura urbana, promoviendo la reflexión sobre el rol de la comunidad educativa en la sostenibilidad.

La participación de los estudiantes permitió generar espacios de reflexión sobre los desafíos ambientales actuales y destacar el papel de las nuevas generaciones en la construcción de territorios más responsables y comprometidos con el cuidado del planeta.

 

La Alcaldía Local de Puente Aranda participó en la Semana Ambiental con acciones de movilidad sostenible en bicicleta.

La Alcaldía Local de Puente Aranda también se sumó a la estrategia de movilidad sostenible mediante el uso de la bicicleta, promoviendo hábitos de transporte limpio y responsable.

En este marco, se reconoció a biciusuarios frecuentes como parte de la promoción de alternativas de movilidad sostenible, destacando su aporte a la reducción de emisiones contaminantes y al cuidado del ambiente.

La Alcaldía Local destacó que la Semana Ambiental reafirma el compromiso conjunto entre instituciones y ciudadanía para la protección del ambiente.

Las acciones realizadas y sus resultados evidencian el avance hacia una localidad más limpia, sostenible y resiliente.

 

Jornadas de educación ambiental, recuperación de espacios públicos y participación ciudadana marcaron la Semana Ambiental en Puente Aranda

 

Noticias Relacionadas
WhatsappFacebookTwitterLinkedin