¡Por una ciudad más incluyente!
¡bienvenidos actores del sistema y demás personas interesadas en hacer de la inclusión y la diversidad un asunto de todas y todos!
La cartilla ´Mitos y Realidades´ es una estrategia pedagógica para que las y los actores del Sistema Distrital de Discapacidad se apropien de herramientas para la transformación de paradigmas, estereotipos y la promoción de la participación; para favorecer el reconocimiento de las personas con discapacidad, personas cuidadoras de personas con discapacidad y sus familias como sujetos de derecho.
Esta cartilla fue elaborada por la Comisión delegada por el Comité Técnico Distrital de Discapacidad para desarrollar acciones para la transformación de paradigmas y disminución de barreras, y se sustenta en el desarrollo de acciones afirmativas para la garantía de derechos, en el marco del Plan Operativo Anual-POA 2023 y en consonancia con la Política Pública de Discapacidad para Bogotá, decreto 089 de 2023.
En razón a estos propósitos, y reconociendo que el fortalecimiento de la inclusión y la diversidad es el camino para la eliminación de barreras en el entorno, la creación de escenarios de interacción social accesibles y la transformación de patrones culturales, paradigmas y representaciones sociales que no reconocen a las personas con discapacidad como sujetos de derechos, les presentamos esta herramienta para que el Distrito la apropie y cuente con procesos sostenibles, pertinentes y de gran impacto de modo que permita el fortalecimiento de acciones individuales, familiares, colectivas, institucionales y sociales en el marco de la garantía de los derechos de las personas con discapacidad.
Esta gran apuesta metodológica, conceptual y programática, formulada de manera participativa e intersectorial a través de las y los representantes distritales de las organizaciones sociales de las personas con discapacidad y las y los delegados institucionales que acompañaron este ejercicio, desarrolla tres temas fundamentales:
- Desarrollo de conceptos como ¿Qué es discapacidad?, los tipos de discapacidad, así como los diferentes modelos de la discapacidad.
- Mitos y realidades más recurrentes de los que son víctimas las personas con discapacidad y sus familias.
- Abordaje para la atención de personas con discapacidad en el marco de la implementación de los ajustes razonables.
A su vez, la cartilla contará con un apartado de enlaces de interés y contactos de entidades importantes para la población, que permite que quienes interactúen con la herramienta puedan profundizar en los contenidos.
Agradecemos a las y los representantes distritales, delegados y demás actores que participaron en este importante ejercicio que contribuirá a que Bogotá sea una ciudad más inclusiva e invitamos a la ciudadanía a que apropien las temáticas aquí expuestas para que hagamos de Bogotá una ciudad donde estemos juntas y juntos.





