“No soy una figura, soy una herramienta”: Frank López, nuevo consultivo LGBTI

Jhon Frank López - consultivo LGBTI

Desde su segundo año de primaria, Frank López Cabezas tenía un sueño: ser presidente de Colombia. Sin embargo, su aspiración no radicaba en el deseo de obtener reconocimiento como la máxima autoridad del país, sino en servir y trabajar por la garantía de derechos de las poblaciones más vulnerables. Este anhelo comenzó a tomar forma desde los 14 años, cuando se convirtió en activista en diversos grupos sociales, enfocándose en los sectores juvenil, LGBTI y de personas con discapacidad.

Para Frank, cada acción debe tener un propósito social. Bajo esta premisa, se ha convertido en uno de las personas integrantes del Consejo Consultivo LGBTI del Distrito, recientemente posesionado ante el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán. Este órgano tiene como objetivo asegurar que las acciones del Distrito relacionadas con los derechos de la comunidad LGBTI respondan a sus necesidades y estén en línea con la política pública.

López se desempeña en la curul de Seguridad y Vida, donde su misión es buscar estrategias distritales para aplicar el Plan de Desarrollo, las políticas públicas y las estrategias sociales existentes, enfocadas en el desarrollo pleno de la seguridad y la calidad de vida de la población LGBTI en la ciudad.

"Trabajo basado en diferentes liderazgos", afirma este joven de 19 años, oriundo de la localidad de Bosa, donde aprendió sobre labor social de la mano de una lideresa. Su objetivo es contribuir a la generación de nuevos liderazgos locales capaces de romper esquemas, siguiendo el ejemplo que le enseñaron.

La vida de Frank López ha sido una historia de superación, especialmente debido a su discapacidad visual. A pesar de las dificultades *derivadas de esta condición*, ha logrado multiplicarse para formarse académicamente, trabajar en una firma de abogados y representar a la juventud, la comunidad LGBTI y las personas con discapacidad en diversas instancias distritales.

"Soy estudiante de quinto semestre de derecho en jornada nocturna; trabajo como asistente jurídico, estoy cursando un técnico especial en avalúos y soy asesor comercial del SENA; hago un poco de todo", expresa el consultivo, quien cuenta con el respaldo de su actual jefe para cumplir con todos sus compromisos.

Aunque su familia no aprueba su intervención en temas políticos, Frank persiste en su empeño. Actualmente, está avanzando en uno de sus primeros proyectos del Consejo Consultivo LGBTI, que consiste en conformar una mesa de seguridad en Kennedy para abordar las graves vulneraciones en los sectores de la Primera de Mayo y Patio Bonito.

Con respecto al trabajo que llevará a cabo con la administración de la capital, este líder espera que las y los funcionarios de diversos sectores comprendan las realidades de las personas LGBTI para no revictimizarlas, extendiendo esta perspectiva a las personas con discapacidad y a las mujeres.

Para alcanzar este objetivo, propone cuatro esquemas fundamentales: reformar estructuralmente las estrategias políticas y actuaciones del Distrito hacia la población LGBTI; desarrollar y ejecutar las casas LGBTI mediante acuerdos distritales y asignarles un presupuesto específico; innovar y reconstruir la educación en la administración; y reconocer y visibilizar los territorios. Así, cada una y cada uno, desde nuestro trabajo, representará una función plena de garantías, permitiendo que cada persona pueda ser quien realmente es.

WhatsappFacebookTwitterLinkedin
18/03/2024