‘Impulso Local’ es un programa que ha permitido mantener y crear cerca de 20 mil empleos en Bogotá

‘Impulso Local’ es un programa que ha permitido mantener y crear cerca de 20 mil empleos en Bogotá
  • El Distrito en los últimos tres años ha invertido más de 51 mil millones de pesos para apoyar emprendedores y consolidar la economía de los barrios.
  • ‘Impulso Local’ ha beneficiado alrededor de 10 mil unidades productivas de 18 localidades.
  • El programa ha permitido mantener y crear cerca de 20 mil empleos entre 2021 y 2023.

Con una inversión de $51,651.292.980 el programa ‘Impulso Local’ ha beneficiado 9.898 unidades productivas de 18 de las 20 localidades de Bogotá, lo que ha permitido generar y mantener alrededor de 20 mil empleos en los barrios.

El secretario de Gobierno, Jose David Riveros, sostiene que este es un programa maravilloso que permite llegar realmente a la economía circular de los barrios. “Con esta iniciativa el Distrito ha generado cerca de 20 mil empleos en tres años apoyando a vendedores ambulantes, peluquerías, misceláneas, papelerías, panaderías, tiendas, restaurantes, que tenían dificultades económicas y que encontraron una mano amiga que les dio un impulso para seguir creciendo, formalizándose y generando empleo y autoempleo”.

Estos emprendimientos recibieron entre 1 y 3 millones de pesos y sus representantes han sido capacitados en liderazgo, comercialización, marketing, habilidades administrativas y financieras, bancarización y seguridad social, entre otros.

Diana Buitrago asegura que con los cursos de ‘Impulso Local’ está apalancando sus ventas de materas pintadas a mano y personalizadas, proyecto que inició hace más de un año. “Con los recursos que me transfirieron compré un plotter de corte que me permite ser más eficiente”.

Andrés Bernal, beneficiario de ‘Impulso Local’, tiene su emprendimiento en Usme donde fabrica y comercializa donas que elabora con un decorado vistoso y su propia receta, que complementa, además, con churros y milhojas. "Invertí el recurso que me dieron en materia prima y con las capacitaciones aprendí a organizar el negocio para empezar a proyectarme como  una empresa sólida en el futuro. Con los nuevos esquemas ahorro en costos y las ganancias aumentaron un 20 %”, sostiene.

Entre los beneficiarios de este proyecto hay personas de las poblaciones LGBTIQ+, NARP (negros, afrodescendientes, raizales y palenqueros), Rrom, Víctimas del Conflicto, vendedores ambulantes, indígenas, personas con discapacidad, migrantes, mujeres, jóvenes y mayores de 50 años.

‘Impulso Local’ ha llegado a las localidades de Barrios Unidos, Suba, Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Engativá, Puente Aranda, Usaquén, Usme, Kennedy, Santa Fe, Tunjuelito, Fontibón, Antonio Nariño, La Candelaria, Rafael Uribe Uribe, Teusaquillo y Chapinero.

En 2021, se apoyaron 4.378 unidades productivas; en 2022, 4.258; en 2023 a 1.262 microempresarios y para 2023 se llegó a 874 que necesitaban apoyo de recursos para sacar adelante sus emprendimientos.

En materia de reactivación económica de los barrios y consolidación de los emprendedores Bogotá tiene mucho que contar.

WhatsappFacebookTwitterLinkedin
24/11/2023