Dirección Jurídica

Dirección Jurídica

Desde la Dirección Jurídica asesoramos a la Secretaría y sus dependencias en el análisis, trámite y solución de los asuntos de carácter jurídico. 

Representamos los intereses de la entidad dentro de diligencias, procesos y actuaciones judiciales y extrajudiciales. 

Así mismo, emitimos conceptos y resolvemos consultas en materia de aplicación-vigencia de normatividad y revisamos permanentemente la doctrina y jurisprudencia producida sobre temas propios de la Secretaría. 

También proyectamos y viabilizamos los proyectos de acuerdo, decretos, circulares y resoluciones y emitimos las resoluciones de autorización de aglomeraciones de público.

Proyecto: Buenas prácticas en la gestión jurídica- prevención del daño antijurídico.

Proyecto: Centro Estadístico de Gestión Jurídica - Dashboards de seguimiento, Secretaría de Gobierno.  

Servicios

 

  • Registro: Evaluación y autorización de actividades de aglomeración de público en el Distrito Capital.
  • Sustanciación de las solicitudes de revocatoria y recursos interpuestos contra los actos administrativos, decisiones u otros pronunciamientos emitidos por la entidad.
  • Proferir los conceptos y absolver las consultas solicitadas en materia jurídica o del ámbito de competencia de la Secretaría.

Consulte:

Funciones

Funciones de la Dirección Jurídica:

De acuerdo con lo establecido en el Decreto 411 de 30 de septiembre de 2016, "Por medio del cual se modifica la Estructura Organizacional de la Secretaría Distrital de Gobierno", Corresponde a la Dirección Jurídica, el ejercicio de las siguientes funciones:

  • Asesorar al Despacho de la Secretaría y a las demás dependencias de la entidad, en el análisis, trámite y solución de los asuntos de carácter jurídico que surjan en desarrollo de sus funciones, de manera eficiente, oportuna y de acuerdo con la normatividad vigente.
  • Elaborar los proyectos de acuerdos, decretos, directivas, circulares, resoluciones y demás actos administrativos que se deban suscribir por la entidad, en concordancia con los lincamientos técnicos y normativos del Distrito.
  • Ejercer la representación judicial y extrajudicial en los procesos, diligencias y/o actuaciones, judiciales o administrativas que se adelanten en contra de la Secretaría o en aquellos donde se le vincule, de conformidad con la delegación y bajo las directrices e instructivos que en materia de defensa judicial se establezcan en el Distrito.
  • Generar los actos administrativos correspondientes a la segunda instancia de los procesos disciplinarios que se adelanten en la entidad, de conformidad con la normatividad vigente.
  • Dirigir las acciones necesarias para la compilación, actualización y difusión de normas jurídicas, jurisprudencia, doctrina, procesos y demás información relacionada con los aspectos jurídicos de la entidad, de forma oportuna, acertada y responsable.
  • 0 Liderar el proceso y la administración del cobro persuasivo de las obligaciones pendientes de pago a favor de la Secretaría, que no sean competencia de la Dirección de Gestión Policiva y de las Alcaldías Locales, en concordancia con los lincamientos técnicos y normativos.
  • Liderar el proceso de sustanciación de las solicitudes de revocatoria y recursos interpuestos contra los actos administrativos, decisiones u otros pronunciamientos emitidos por la entidad.
  • Proferir los conceptos y absolver las consultas que en materia jurídica o del ámbito de competencia de la Secretaría, le sean solicitadas a la entidad, sin perjuicio de las competencias de las demás dependencias de la Secretaría.
  • Dar respuesta, mediante acto administrativo debidamente motivado, a petición de parte, la realización de actividades que produzcan las aglomeraciones de público, conforme la evaluación efectuada por las entidades que integran el Sistema Unico de Gestión para el
  • Registro. Evaluación y Autorización de Actividades de Aglomeración de Público en el Distrito Capital -SUGA.
  • Adelantar estudios y análisis jurídicos sobre los temas propios de la Secretaría, llevando a cabo la revisión de la normatividad. doctrina y jurisprudencia existente en relación con éstos, a fin de formular los diagnósticos y recomendaciones que sean del caso.
  • Las demás que se le asignen y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.
Jefe Oficina
Paula Lorena Castañeda Vásquez
Paula Lorena Castañeda Vásquez

Contacto

Correo electrónico
paula.castaneda@gobiernobogota.gov.co
Dirección
Calle 11 No. 8-17 1er. piso
Teléfonos
(+57)3387000