La Secretaria de Gobierno refuerza sus estrategias para combatir la corrupción

La Secretaría de Gobierno habilitó más canales para denunciar posibles actos de corrupción en las alcaldías locales y en el sector central a través de la línea 4446900, el portal www.gobiernobogota.gov.co y/o el correo contratacióntransparente@gobiernobogota.gov.co La veeduría y la denuncia de los ciudadanos es fundamental para prevenir y controlar la corrupción en el sector Gobierno, que a través del Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano conformado por seis herramientas esenciales para hacerle frente a la lucha contra la corrupción.  En el marco del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano – PAAC, la Secretaría de Gobierno hace un llamado a los bogotanos ya sus mismos servidores para que ejerzan control frente a la inversión de la plata de sus impuestos y denuncien posibles actos de corrupción, de manera fácil y oportuna, que se puedan presentar en las veinte Alcaldías Locales o la misma entidad. Desde el sector Gobierno, se han venido adelantando diferentes estrategias con el propósito de combatir este delito y los ciudadanos vuelvan a recuperar la confianza en las instituciones. Para ello se viene promoviendo seis herramientas fundamentales.  La primera se basa en un mapa de alertas tempranas para hacerle seguimiento y prevenir posibles irregularidades en la Administración Distrital. Por medio de esa hoja de ruta, la entidad también puede identificar hechos de posible corrupción tanto internos como externos para tomar las medidas necesarias.  Para facilitar el control de la ciudadanía también hay un componente que vuelve más sencillo los trámites brindados por la Secretaría de Gobierno, lo que ha permitido reducir costos, documentos y disminuir los riesgos de corrupción. “Nos la jugamos con toda para proteger los recursos de la ciudad, por esto invito a todos los ciudadanos a tener cero tolerancia con la corrupción y nos convirtamos en los veedores de los proyectos, programas e inversiones que se adelantan en sus barrios y localidades. Si evidencian algún hecho de posible corrupción no duden en denunciarlo. Los recursos públicos son sagrados”, afirmó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez. Otro ejercicio esencial para que los ciudadanos tengan información de calidad y comprensible sobre el uso de los recursos por parte de las entidades públicas son las rendiciones de cuentas. El PAAC también tiene un mecanismo que mejora los canales de comunicación con la ciudadanía y constituye un instrumento clave de transparencia y acceso a la información para un mayor control sobre las tareas ejecutadas por las administraciones locales o la Secretaría de Gobierno.  Por último, el Plan Anticorrupción plantea una línea de iniciativas adicionales con las que se busca generar confianza en la ciudadanía durante su implementación y de paso calificar la atención de los servidores públicos con los bogotanos.   Para denunciar cualquier acto de corrupción en Bogotá, están habilitadas la línea 4446900, el portal www.gobiernobogota.gov.co o el correo contratacióntransparente@gobiernobogota.gov.co. Consulta aquí el Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano  
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04/10/2023