El 95% de las protestas en Bogotá se han resuelto a través del diálogo

El trabajo de los Gestores de Diálogo, de la Secretaría de Gobierno, y de los gestores de convivencia permitió que de las 594 movilizaciones que se han presentado desde le inicio de la pandemia, el 95% se resolvieran a través del diálogo.  Este grupo de Diálogo Social ha hecho parte de un proceso de formación para atender la protesta social, escuchar las causas de la ciudadanía y encontrar una salida pacífica de manera conjunta con los manifestantes.  Cada una de las protestas que se presenta en la ciudad, es documentada por el Observatorio de Conflictividad, de la Secretaría de Gobierno, el cual le permite al Distrito medir la efectividad de los protocolos.  Diego Jiménez inicia su jornada desde tempranas horas de la mañana, lleva más de 8 meses como gestor de Diálogo Social, de la Secretaría de Gobierno y hace parte del grupo de mediadores en las movilizaciones ciudadanas que se realizan en Bogotá.   Su día a día, se define entre las dinámicas de la ciudad y las diferentes movilizaciones que se puedan presentar. Hace todos lo posible, junto a sus compañeros, para que estas se desarrollen de manera pacífica y se eviten escenarios de conflictividad.  Es gracias al trabajo de Diego y el equipo de gestores de Diálogo Social y d elos gestores de convivencia que, en el marco de la aplicación de los protocolos de atención a las movilizaciones durante la emergencia sanitaria, de las 594 concentraciones y marchas que se presentaron en la ciudad 95% fueran resueltas a través del diálogo.  “Nuestros gestores son jóvenes comprometidos con el derecho a la protesta y la garantía de los Derechos Humanos, en muchas ocasiones han expuesto la vida, han resultado golpeados en medio de confrontaciones,  han puesto el pecho y han usado siempre el arma más poderosa que tenemos para resolver el conflicto que es el diálogo. A ellos nuestra infinita gratitud, este equipo será el protagonista del derechos fundamental a la protesta y de las dinámicas propias de una ciudad como Bogotá” resaltó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.  Así como Diego, Carolina Orozco integra este grupo diverso, creado para la atención de la protesta social. Carolina, es abogada especialista en conciliación, su profesión ha sido fundamental para aplicar sus conocimientos en el diálogo con los manifestantes. Aunque a veces, no es una tarea fácil. “Las situaciones no son imposibles de mediar, solo hay que buscar el mejor camino para bajar los ánimos entre las personas. No es un trabajo fácil y a veces quedamos expuestos, a mí en el CAI San Diego, el pasado 13 de septiembre, me agredieron con un objeto contundente cuando intentaba proteger a dos mujeres que quedaron entre la policía y un grupo de manifestantes, son experiencias como estas las que le van mostrando a uno la importancia del diálogo en las movilizaciones” señaló Carolina quien fue una de las primeras mujeres en integrar el equipo de Gestores de Diálogo.  Diego por su parte, es docente. Él aplica la pedagogía para interactuar de forma directa con los líderes de las movilizaciones y garantizar un desarrollo pacífico, en medio de la convicción que tiene como ciudadano y como gestor de trabajar a diario por la construcción de paz en Colombia. “Yo como ciudadano soy alguien convencido que los escenarios de conflictividad y los escenarios violentos que vive el país se deben tramitar a través del diálogo, ya que el país ha sufrido mucha violencia y situaciones penosas para todos, entonces trato de aplicar eso a la responsabilidad que implica trabajar para la Secretaría de Gobierno y tener la posibilidad de ser un mediador en los conflictos que vive la ciudad”, aseguró.
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04/10/2023