Oficina de Control Interno

Evaluamos de forma independiente y objetiva el Sistema de Control Interno de la Secretaría Distrital de Gobierno y formulamos recomendaciones a la Alta Dirección para contribuir de manera efectiva al mejoramiento continuo de los procesos de Gestión de Riesgos, Control y Gobierno de la Entidad.

Sobre la Oficina

Programas y Proyectos

  • Cumplimiento de la normatividad superior en el proceso auditor con enfoque en riesgos.
  • Proponer a la Alta Dirección las recomendaciones para mejorarlo.
  • Fomentar la cultura del autocontrol en los servidores de los diferentes niveles de la Entidad.
  • Actualizar los procedimientos del Proceso Seguimiento, Evaluación y Mejora.

Horizonte de trabajo

  • Aplicar los principios del sistema de Control Interno: Igualdad, moralidad, eficiencia, economía, celeridad, imparcialidad, publicidad y valoración de costos ambientales. 
  • Reorganización y redireccionamiento de la Oficina de Control Interno de la Secretaría de Gobierno, enfatizando el cumplimiento de la normatividad superior en el proceso auditor con enfoque en riesgos.

Servicio que presta en la Entidad

  • Evaluar el Sistema de Control Interno.
  • Identificar oportunidades de mejora en todos los procesos.
  • Fomentar la cultura  de Autocontrol  y  Autoevaluación.
  • Emitir recomendaciones a la Alta Dirección para el mejoramiento del Sistema de Control Interno.
Funciones

Funciones de la Oficina de Control Interno:

  • Planear, dirigir y organizar la verificación y evaluación del sistema de control Interno;
  • Verificar que el Sistema de Control Interno esté formalmente establecido dentro de la organización.
  • Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades de la organización, se cumplan por los responsables de su ejecución y en especial, que las áreas o empleados encargados de la aplicación del régimen disciplinario ejerzan adecuadamente esta función.
  • Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la organización estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente, de acuerdo con la evolución de la entidad;
  • Proporcionar la información necesaria requerida por los directivos para el proceso de toma de decisiones;
  • Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la entidad y recomendar los correctivos que sean necesarios;
  • Fomentar en toda la organización la formación de una cultura de autocontrol que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional;
  • Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana, que en desarrollo del mandato constitucional y legal, diseñe la entidad correspondiente;
  • Mantener permanentemente informados a los directivos acerca del estado del control interno dentro de la entidad, dando cuenta de las debilidades detectadas y de las fallas en su cumplimiento;
  • Verificar que se implanten las medidas respectivas recomendadas.
  • Desarrollar las demás que se establezcan por norma superior y que correspondan con la naturaleza de la dependencia.

Estas responsabilidades están contempladas en el Decreto 411, del 30 de septiembre de 2016, "Por medio del cual se modifica la Estructura Organizacional de la Secretaría Distrital de Gobierno".

Jefe Oficina
Lady Johanna Medina Murillo
Lady Johanna Medina Murillo

Contacto

Correo electrónico
lady.medina@gobiernobogota.gov.co
Dirección
Cl. 11 # 8-17 - 3er. piso
Teléfonos
(+57)3387000