Tercer Comité Distrital de Lucha Contra la Trata de Personas

Tercer Comité Distrital de Lucha Contra la Trata de Personas


Bogotá, D.C., junio 25 de 2024. La Subsecretaría de Gobernabilidad lideró el tercer Comité Distrital de Lucha Contra la Trata de Personas, cumpliendo con su desarrollo bimensual. En esta sesión se presentaron los avances de la estrategia RedActiva, lanzada por la Secretaría de Gobierno de Bogotá en abril.

Desde el lanzamiento de RedActiva, se han llevado a cabo jornadas de prevención de trata de personas en colegios priorizados de las localidades de Engativá y San Fe. Estas jornadas incluyeron una estrategia pedagógica dirigida a estudiantes mayores de 16 años, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Las actividades buscan educar y alertar a las y los jóvenes sobre los riesgos y mecanismos de la trata de personas.

Asimismo, se realizaron intervenciones en el terminal terrestre El Salitre, convocando a las entidades que forman parte de RedActiva. Estas jornadas, con notable participación internacional, se centraron en la prevención, difusión de información y búsqueda activa de casos de trata de personas, generando un impacto significativo en la comunidad.

Se ha implementado una campaña en redes sociales sobre trabajos forzados, que ha generado información relevante para el público general, sensibilizando a la comunidad sobre este grave problema y proporcionando datos útiles para su identificación y prevención. Además, se diseñó un plan de trabajo mensual con un calendario que incluye temas clave a tratar cada semana, desarrollado en colaboración con el equipo de comunicación para asegurar una planificación efectiva y coherente.

Se anunciaron las fechas para la Semana de la Lucha Contra la Trata de Personas, del 23 al 30 de julio de 2024, con diversas instituciones comprometidas a presentar propuestas articuladas para abordar diferentes modalidades de trata de personas.

Durante el primer trimestre de 2024, la Ruta de atención a víctimas de trata atendió al 100% de personas víctimas que requerían medidas de prevención, garantizando sus derechos fundamentales a la vida, libertad, integridad y seguridad. Se brindó orientación y acompañamiento psicosocial y jurídico a las presuntas víctimas mayores de edad.

De enero a mayo de 2024, se han registrado un total de 28 casos ingresados a la ruta. El Comité ha coordinado diversas acciones para la atención, prevención, protección, denuncia y judicialización del delito de trata de personas, proporcionando a las víctimas apoyo en el restablecimiento de sus proyectos de vida y estabilidad emocional. Además, se visibilizó la ruta de atención y la política pública en diferentes espacios distritales, explicando el delito y sus diversas modalidades, y presentando el marco normativo y la ruta de atención en jornadas específicas.

WhatsappFacebookTwitterLinkedin
25/06/2024