Rendición de Cuentas 2020 - 2023: Avances y Logros de la Subsecretaría de Gestión Institucional

Rendición de Cuentas 2020 - 2023: Avances y Logros de la Subsecretaría de Gestión Institucional

El 25 de noviembre de 2023, la Subsecretaría de Gestión Institucional de la Secretaría Distrital de Gobierno realizó de manera presencial su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, donde además se informó a la ciudadanía, a través de trasmisión por DC Radio, los logros, resultados y avances de su gestión durante la vigencia 2020 – 2023.

Dentro de las grandes apuestas de esta subsecretaría encontramos la Estrategia Trabajo Inteligente, que integra cuatro modalidades de trabajo, lo que permite a los colaboradores equilibrar su vida personal y laboral. Además, se implementó la metodología OKR y el entrenamiento a la alta dirección en liderazgo innovador y adaptativo.

En el componente espacial de la Estrategia Trabajo Inteligente se crearon espacios de trabajo colaborativos mixtos y espacios de espera, acorde a las dinámicas de trabajo, espacios dedicados exclusivamente a los animales de compañía y una Zona de Entretenimiento y Bienestar con una biblioteca donde se realizan sesiones de lectura.

En el Componente Tecnológico creamos e implementamos las aplicaciones: PetFriendly, Reserva de puestos de Trabajo Colaborativo y Carro Compartido. También se adquirió la herramienta tecnológica Microsoft VivaGoals (OKR).

También se puso en marcha la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental, en la que además de incentivar la movilidad sostenible, se motivó la racionalización de recursos y el uso eficiente de energía con la realización de 256 jornadas de formación y toma de conciencia, por lo que fuimos merecedores de un Sello de Oro para Biciparqueaderos, dos galardones categoría excelencia ambiental, un galardón categoría elite en PREAD, y un galardón implementación alto desempeño del PIGA. 

También se Implementó la Política de Transparencia, Integridad, no Tolerancia a la Corrupción y de Antisoborno Y SARLAF, que tuvo como resultado: La expedición e implementación Política Pública Antisoborno; la realización de Audiencias Públicas de Rendición de cuentas en las vigencias 2020 a 2023; ajuste e implementación del simulador de conflicto de intereses y la realización de dos versiones de la ‘Semana de Transparencia y Gobierno Abierto’.

Con la Estrategia Gobierno Sin límites se fortalecieron los procesos de vinculación de personas con discapacidad y se brindó educación flexible de los colaboradores de la Secretaría Distrital de Gobierno. También se realizaron siete ferias de ‘Gobierno al Territorio´ con enfoque incluyente, dos ferias de exaltación de habilidades y capacidades de niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Además, se estableció la franja horaria de servicio de interpretación en lengua de señas colombiana, los viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m.

LA SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN INSTITUCIONAL EN CIFRAS:

EN TALENTO HUMANO LOGRAMOS:

  1. Planta de personal

    1. 1204 empleos de planta permanente.

    2. 320 empleos de planta temporal.

    3. Provisión: 

      1. Planta permanente:  93,4%.

      2. Planta temporal: 89,1%

    4. Entre el 2020 y 2023 se amplió la planta en 524 empleos.

    5. Resolución No. 0609 del 29 de agosto de 2023 – Distribución de la planta.

    6. Vacantes por proveer a la fecha: 79

  2. Mérito

    1. Convocatoria 740 – 2018:

      1. Se ofertaron 442 vacantes definitivas.

      2. Se realizaron 671 nombramientos (516 posesiones y 155 derogatorias)

      3. Vacantes por proveer a la fecha: 1

    2. Convocatoria Distrito Capital 5: 

      1. Se ofertaron 269 vacancias definitivas (76 en la  modalidad de ascenso y 193 en modalidad abierto).

      2. Estado: El 22 de noviembre presentación resultados pruebas de competencias funcionales y comportamentales.

  3. Proceso de encargos

    • 4 procesos en el 2020 

    • 4 procesos en el 2021

    • 3 procesos en el 2022

    • 2 en lo corrido 2023 (un proceso en curso)

  4. Modificación estructura organizacional 

    • Creación de la Dirección de Asuntos Étnicos Decreto 051 de 2023 y creación de dos cargos del nivel directivo.

    • Estudio Técnico Estructura Alcaldías Locales.

  5. Plan de Capacitación

    • Contratación con recursos: 5 congresos realizados y 320 personas capacitadas.

    • Red de Formadores (106 funcionarios de la red -12782 asistentes)

    • Alianzas Estratégicas con las siguientes entidades: DASCD, Secretaría General, Secretaría Jurídica Distrital, ESAP, DAFP, CCE, Microsoft, SIC, SDH.

    • Virtualización de la reinducción en plataforma Moodle con 24 módulos.

    • Descuentos con 14 universidades nacionales e internacionales.

  6. Plan de Bienestar

    • En 2023: 1524 funcionarios beneficiados a través de 22 actividades.

    • Actividades de fortalecimiento y cultura organizacional con una cobertura de 3343 servidores y contratistas, en actividades enmarcadas en familia, habilidades y competencias del ser, fortalecimiento del clima organizacional, calidad de tiempo y Plan anual de estímulos e incentivos.

  7. Programa de Salud Mental 

    • 2021: acompañamiento a funcionarios y familiares con Covid-19 y medición virtual de salud mental y burnout.

    • 2022: aplicación de la batería de riesgo psicosocial a 1508 personas entre funcionarios y contratistas

    • 2023: continuidad a las actividades de promoción y prevención, priorizando las alcaldías de Fontibón, San Cristóbal y Usaquén de acuerdo los niveles de riesgo.

    • 2023: aplicación batería de riesgo psicosocial.

  8. Plan de estímulos e incentivos Resolución 001 de 2023

    • 110 servidores reconocidos como mejores servidores

    • 38 auxilios educativos entregados en 2023

    • 3 mejores Equipos de trabajo.

  9. Procesos de selección de Alcaldes Locales: revisión de los soportes documentales aportados por la JAL en el marco de los procesos de selección de los Alcaldes Locales.

  10. Expedición No HAYS nivel central y Alcaldías Locales: certificaciones de inexistencia de personal – No son autorizaciones para contratar.

EN CONTRATACIÓN LOGRAMOS:

  1. Liquidaciones: liquidar y liberar a tiempo los contratos identificados en una línea base para cada vigencia. 

  2. Cierre Expedientes: la SDG se ha destacado al cerrar más de 3666 contratos, un mayor número de expedientes en comparación con otras entidades distritales.

  3. Expedientes Contractuales: conformación del expediente contractual en SharePoint de las vigencias 2020, 2021, 2022 y 2023.

  4. Orientaciones Supervisores: brindar orientaciones y emitir lineamientos a los supervisores de los contratos, así como consolidar una alianza estratégica con la agencia de contratación pública CCE en materia de capacitación.

  5. Disminución Modificaciones PAA: disminuir las modificaciones al PAA, pasando de 25 versiones para la vigencia 2021, 19 para la vigencia 2022 y 10 en lo corrido de la vigencia 2023.

EN FINANCIERA LOGRAMOS:

  1. Reservas constituidas 2022 - $13.689.418.259 (Las reservas presupuestales disminuyeron un 2% frente a 2021)

  2. Pasivos exigibles 2021 - $ 1.068.650 (Los resultados del seguimiento a la ejecución presupuestal de las reservas, ha permitido evitar la constitución pasivos exigibles significativos.)

  3. Se han pagado/liquidado el 97,16% de las reservas constituidas en la vigencia 2022.

  4. Disminución de traslados presupuestales.

  5. Cierre de hallazgos en auditorías externas realizadas por la Contraloría de Bogotá D.C.

  6. Trámite manual de pagos, se sostiene tiempo de pagos (días) pese transición PREDIS a BOGDATA.

  7. Vigencias Futuras - $5.702.222.000 (Por primera vez en la SDG se tramitaron vigencias futuras para gastos recurrentes, lo que ha permitido evitar desgaste administrativo y brindar mayor estabilidad laboral al personal que presta el servicio.)

EN TECNOLOGÍAS E INFORMACIÓN LOGRAMOS:

  1. Bogotá Participa.

  2. Centro de Gobierno Local.

  3. Adecuación Salas de audiencia (DGP).

  4. Digiturno Atención al ciudadano.

  5. Analítica de datos Poliscopio Dago.

  6. Carpeta ciudadana Carnet digital Paz y salvo digital.

  7. Modernización tecnológica

    • Salas de audiencia: adecuación tecnológica y Digiturno

    • Conectividad Internet: ampliación de canales de internet nivel central y localidades.

    • Computadores: renovación de 753 computadores vigencia 2022.

    • Seguridad digital: fortalecimiento de seguridad a nivel de red Lan (Fortinet) y Adquisición software borrado seguro.

EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA LOGRAMOS:

  1. Parque automotor

    • 11 propios y 1 comodato

    • 19 contratados en 2023

  2. Bienes en servicio: cantidad 22087 - $ 21.065.658.435

  3. Bienes en bodega: cantidad 3745 - $ 1.369.303.858

  4. Bienes entregados en comodato: cantidad: 151 - $ 166.132.726

  5. Bienes inmuebles en administración: cantidad: 9 - $10.647.661.160

  6. Gestión documental: 

    • Transferencias Primarias Documentales: 4000 Cajas.

    • Creación Del Repositorio Documental Temporal De La SDG En Sharepoint.

    • La SDG escalonó del puesto 15 al puesto 8 en la implementación del Sistema de Archivos.

    • Primera entidad a nivel nacional y distrital en tener un formato único de inventario documental (FUID) programado.

    • Levantamiento de inventarios en estado natural del archivo central y del nivel central.

EN SERVICIO Y ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA LOGRAMOS:

  1. Ahorro a la ciudadanía por racionalización de trámites 2020-2023 - $ 3.072.090.400

  2. Carpeta ciudadana Digital MINTIC - 6 Trámites incluidos

  3. Estrategias

    • 100/100: proceso de cualificación integral de los servidores vinculados al Servicio Atención a la Ciudadanía respecto de los procesos y procedimientos relacionados con el servicio a la ciudadanía y proceso de sensibilización a los colaboradores de la entidad en los procesos de cara al ciudadano. Mas de 500 procesos de inducción, capacitación, reinducción, retroalimentación, sensibilización a servidores de la entidad en el servicio a la ciudadanía entre los años 2022 y 2023. Mas de 400 personas de la SDG participaron en la estrategia 100/100. Estructuración de 1 curso senior en el servicio de atención a la ciudadanía con pretest y test en la plataforma Moodle.

    • 911: pasar de 19.873 peticiones vencidas en enero de 2020 a 182 al 3 de noviembre de 2023, implicando una reducción del 99% aproximadamente.

  4. Tablero de control Peticiones ciudadanas en términos y vencidas en la SDG.

Desde la Subsecretaría de Gestión Institucional de la Secretaría Distrital de Gobierno ¡Le cumplimos a Bogotá!

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20/12/2023