Portadora de tradición: una mujer palenquera en Bogotá se prepara para compartir su cultura, sabores y colores durante la Semana de la Diáspora Palenquera 2025.
Celebra la VI Semana de la Diáspora Palenquera en Bogotá del 22 al 27 de septiembre con actividades gratuitas que exaltan la cultura y legado del Palenque de San Basilio.
El pueblo Palenquero residente en Bogotá, a través de la asociación Kuagro Moná ri Palenge Andi Bakatá (Los hijos de Palenque en Bogotá) invitan a la ciudadanía a hacer parte de la VI Versión de la Semana de la Diáspora Palenquera en Bogotá -2025, que se llevará a cabo del lunes 22 al sábado 27 de septiembre e incluirá actividades artísticas, académicas y culturales propias de esta comunidad proveniente del corregimiento de San Basilio de Palenque, de Mahates, Bolívar.
Bajo el eslogan "Lo ke suto a sendá" (Lo que somos), esta conmemoración busca exaltar el vigésimo aniversario de la declaratoria internacional del Espacio Cultural del Palenque de San Basilio como Obra Maestra del Patrimonio Cultural Oral e Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO en 2005, la cual reconoce manifestaciones como medicina ancestral, ritos fúnebres, organización social, música, lengua y tradición oral.
Programación
Las personas interesadas en conocer la cultura de Palenque, contarán con una variada agenda de actividades, con entrada gratuita.
Lunes 22 de septiembre
Encuentro Nacional ´Palenque Espacio Cultural de la memoria africana en Colombia´
Panel 1: 20 años después de la declaratoria
Panel 2: De acervo cultural a Patrimonio de la Humanidad
Hora: 8:00 a.m. – 1:00 p.m.
Lugar: Auditorio Virgilio Barco Vargas Archivo General de la Nación
Dirección: Cra 6 No. 6-91
Miércoles 24 de septiembre
Conversatorio Memoria, lengua, tradición oral y saber palenquero en la escuela
Socialización experiencias significativas CEA
Hora: 8:00 a.m. – 12:00 p.m.
Lugar: Auditorio Ricardo Lozada – Universidad Antonio Nariño, sede Federman
Dirección: Calle 58ª # 37 - 94
Jueves 25 de septiembre
Exposición audiovisual temporal “Kalunga lunga”
Hora: 2:00 p.m. – 6:00 p.m.
Lugar: Centro de Memoria, Paz y Reconciliación
Dirección: Carrera 19B # 24 - 86
Viernes 26 de septiembre
Topetamiento del Saber, Patrimonio y MAS Bienestar
Hora: 9:00 a.m. – 12:00 p.m.
Lugar: Auditorio Hemocentro de la Secretaría Distrital de Salud
Dirección: Carrera 32 # 12 - 81
Sábado 27 de septiembre
Encuentro de la musicalidad palenquera
Hora: 2:00 p.m. – 6:00 p.m.
Lugar: Auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional de Colombia
Dirección: Av Carrera 7 # 28-66
No se pierda este gran evento, que busca generar espacios de encuentro, diálogo y reflexión sobre lo palenquero, además de exaltar las diferentes manifestaciones culturales que conforman el acervo cultural del Palenque de San Basilio como Bien de Interés Cultural de la Nación
Así, la capital le aporta a la salvaguarda y la visibilización de las dinámicas étnicas de este pueblo depositario de la herencia africana y que aporta a la multiculturalidad bogotana.