Gobierno de lo cotidiano
7 m³ de residuos: así avanza Operación Espacio Público en la calle 26
La calle 26 fue intervenida en Teusaquillo: se desmontaron 11 estructuras no convencionales, se atendieron 22 personas y se retiraron 7 m³ de residuos.
Gestoras y gestores recogiendo residuos en la calle 26

Foto: Ángela Vásquez - nivel central

Ángela Vásquez Alba
28 de Agosto de 2026

La Alcaldía Mayor de Bogotá adelantó una nueva jornada de Operación Espacio Público en la calle 26, entre la carrera 30 y la avenida 68, en Teusaquillo, con acciones de recuperación física, limpieza, seguridad y oferta institucional. La intervención hace parte de la estrategia liderada por el alcalde Carlos Fernando Galán para mantener limpios, seguros y disponibles para la ciudadanía los corredores estratégicos de la ciudad.

7 metros cúbicos de residuos fueron retirados de la calle 26

Durante la jornada fueron recolectados 7 metros cúbicos de residuos, un volumen equivalente, aproximadamente, a 7.000 litros: una cantidad similar a la capacidad de una piscina.

A esta labor de limpieza se sumó el desmontaje de 11 estructuras no convencionales, para recuperar las condiciones de este corredor y sus espacios aledaños para el tránsito de la ciudadanía.

La jornada también permitió acercar la oferta institucional a 22 personas en condición de habitabilidad de calle, quienes recibieron información sobre los servicios y alternativas de atención disponibles.

Trabajo en equipo para recuperar el espacio público

En la intervención participaron la Policía Nacional, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), las secretarías distritales de Gobierno, Seguridad e Integración Social, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP) y la Alcaldía Local de Teusaquillo.

El trabajo coordinado entre las entidades permite combinar acciones de limpieza, seguridad, recuperación física y atención social para responder a las necesidades identificadas en los barrios.

Te puede interesar: Jornada de embellecimiento y sensibilización transformó la zona Rosa del Restrepo

La recuperación de la calle 26 es una tarea permanente

Operación Espacio Público hace parte de una estrategia permanente de la Alcaldía Mayor de Bogotá para garantizar el uso adecuado de calles, andenes y demás espacios de encuentro ciudadano.

Danilson Guevara, asesor de Despacho de la Secretaría Distrital de Gobierno, destacó que la clave está en mantener la presencia institucional: “El éxito está en hacer recorridos de manera permanente y recuperar las zonas. En la Alcaldía de Carlos Fernando Galán mantenemos a diario la recuperación del espacio público”.

De esta manera, las jornadas no se limitan a una intervención puntual. El objetivo es mantener el seguimiento y la presencia en los barrios para identificar nuevas necesidades, fortalecer la seguridad, realizar labores de limpieza y acercar la oferta institucional a quienes la requieren.

Más espacios limpios y seguros para la ciudadanía

Cada jornada de Operación Espacio Público suma espacios recuperados y contribuye a generar entornos más limpios y seguros, favoreciendo la movilidad, la convivencia y el disfrute de Bogotá para todas las personas.

Con estas intervenciones, la Administración Distrital reafirma su compromiso de recuperar y mantener el espacio público de manera permanente, llevando la acción institucional directamente a los territorios y atendiendo las necesidades de la ciudadanía.

Noticias Relacionadas
Especiales
  • El rincón de la Bogotaneidad podcast
  • Recorriendo la Bogotaneidad
WhatsappFacebookTwitterLinkedin