Voces del corazón de la ciudad: medios de Los Mártires

medios comunitarios y alternativos de Los Mártires

Medios comunitarios y alternativos de Los Mártires


Periódicos, emisoras digitales y medios audiovisuales hacen de Los Mártires un territorio contado desde adentro, donde la comunicación comunitaria sostiene la memoria, el comercio popular y la cultura del centro de Bogotá.
Alexandra Casas Jiménez

En el centro de Bogotá palpita la localidad de Los Mártires. Sus barrios guardan huellas y narran historias desde la diversidad que identifica a Paloquemao, con el amanecer vibrante de la plaza más importante de frutas y flores; la Plaza del Samper Mendoza concentra olores de decenas de variedades de hierbas aromáticas, esotéricas y medicionales; en Ricaurte se respira el ritmo del comercio popular; en Santa Fe y San Façon la tradición se mezcla con la vida urbana intensa; mientras que en Veraguas, Eduardo Santos, El Vergel y Santa Isabel, la comunidad mantiene viva la cotidianidad de barrios residenciales que combinan memoria y resistencia. En este territorio atravesado por la historia, el comercio y la cultura, la comunicación comunitaria y alternativa se ha convertido en un espejo fiel de su gente, en un eco que recoge identidades y sueños colectivos.

Con más de dos décadas de historia, Más Noticias es uno de los medios más consolidados de Los Mártires. Fundado por Jhonson Humberto Sosa, ha acompañado durante 20 años los procesos de seguridad, emprendimiento y productividad en el centro de Bogotá. Con un enfoque basado en valores cristianos y de desarrollo social, ha alcanzado una audiencia digital superior a 1,8 millones de personas al mes y un reconocimiento que traspasa fronteras, manteniendo siempre sus raíces.

La voz comunitaria también se imprime en La Hormiga, periódico nacido en 2011 en defensa del colegio distrital Antonia Santos. Con 5.000 ejemplares bimensuales y el eslogan “¡Muy Masivo y Muy Territorial por Toda Bogotá!”, este medio ha impulsado el emprendimiento, la formación ciudadana y las ferias locales. Ha tejido redes entre instituciones, líderes y comunidad, consolidándose como un referente de organización y participación.

En 2019, en medio de este paisaje urbano, surgió Mi Vallenata.com, un medio sonoro dirigido por Efrén María Toro Rodríguez. Nació con el propósito de visibilizar y apoyar a artistas de todos los géneros musicales, sin importar su condición social. Con su programa Ventana Abierta, transmitido en su web y redes sociales, se ha convertido en vitrina cultural y en un espacio que proyecta el talento local hacia escenarios más amplios. 

Ese mismo año comenzó a circular el Periódico Eventos, con un formato impreso y digital. Su labor se centra en difundir noticias de interés comunitario, promover el deporte, la cultura y la salud, y servir como plataforma para iniciativas locales. Su propósito es claro: fortalecer el sentido de pertenencia y orgullo barrial mostrando los logros y la vida cotidiana de la localidad.

La palabra impresa también encuentra un lugar en Los Mártires con Hola Cundinamarca, que circula desde 2014. Este periódico quincenal, con 10.000 ejemplares certificados que llegan a Bogotá y a 116 municipios del departamento, se ha convertido en una fuente de información confiable. En la localidad, sus páginas acercan noticias locales y regionales, y refuerzan la relación entre instituciones y ciudadanía.

El barrio Listón es la casa de Onda Ambiental TV, medio audiovisual comunitario que desde hace cinco años se enfoca en temas ambientales y sociales. Bajo la dirección de Nelson Alexander Mora Martínez, sus transmisiones en YouTube y en su canal de streaming han invitado a reflexionar sobre sostenibilidad y convivencia. Con cada programa, demuestra que la comunicación también puede ser una herramienta para cuidar la vida y el entorno.

Cada uno de estos medios refleja una cara distinta de Los Mártires. En conjunto, forman un mosaico que narra la diversidad de un territorio que, pese a las dificultades, sigue encontrando en la comunicación un camino para visibilizarse, organizarse y proyectarse.

En las emisoras digitales, en las redacciones que se imprimen con esfuerzo, en las transmisiones por streaming y en las páginas que circulan de mano en mano, los medios comunitarios de Los Mártires son más que narradores: son guardianes de la memoria, constructores de identidad y puentes entre la ciudadanía y las instituciones. Desde la Alcaldía Local de Los Mártires y la Secretaría de Gobierno, se reconoce la importancia de estas voces comunitarias y alternativas, pues fortalecen la democracia local, amplían los canales de participación y contribuyen a que la ciudadanía se sienta escuchada y representada. 

Apoyarlos desde la institucionalidad es fortalecer la democracia local. Porque en Los Mártires, la comunicación no solo informa, conecta realidades y abre espacios de diálogo que consolidan una Bogotá más incluyente, diversa y participativa.

 

WhatsappFacebookTwitterLinkedin
15/01/2026