¿Qué estamos haciendo? Así avanza el gobierno de lo cotidiano en Bogotá

¿Qué estamos haciendo? Así avanza el gobierno de lo cotidiano en Bogotá

¿Qué estamos haciendo? Así avanza el gobierno de lo cotidiano en Bogotá


¿Qué estamos haciendo? Así avanza el gobierno de lo cotidiano en Bogotá
Viviana Triana

Bogotá, 11 de julio de 2025. El cambio en Bogotá se construye desde lo cotidiano, con acciones concretas que mejoran la calidad de vida de la ciudadanía. A través de ¿Qué estamos haciendo?, la Secretaría Distrital de Gobierno presenta los principales avances semanales en seguridad, equidad, bienestar social, infraestructura y control territorial.

Inspección, vigilancia y cultura: el gobierno está en la calle

Durante la semana del 7 al 11 de julio, se realizaron operativos de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) en distintos sectores de la ciudad, se impulsó la implementación de la Ley Contra el Ruido y se fortaleció la cultura como motor de transformación social. Estas acciones reflejan cómo el gobierno de lo cotidiano se vive en las calles, en diálogo permanente con las comunidades.

La convivencia comienza en lo local

Chapinero continúa posicionándose como localidad piloto en la implementación de la Ley 2450 de 2025 – Ley Contra el Ruido, que unifica el marco normativo existente y establece nuevas facultades y sanciones frente a la contaminación auditiva. Esta semana, se llevó a cabo una jornada pedagógica para sensibilizar a la ciudadanía sobre los alcances de esta ley y su papel en la mejora de la convivencia.

Recuperación del espacio público y atención a la vulnerabilidad

Una jornada distrital de recuperación del Canal Comuneros, que abarca sectores de Puente Aranda y Los Mártires, permitió mejorar las condiciones de seguridad y ambientales de la zona. En esta intervención se recolectaron una volqueta de escombros y 15 metros cúbicos de residuos voluminosos, se intervinieron 1.000 metros lineales del canal y se desarticularon 5 cambuches. Además, se abordaron cerca de 40 habitantes de calle y se incautaron 7 armas cortopunzantes.

Este tipo de acciones integrales no solo dignifican el espacio público, sino que permiten brindar atención social a personas en situación de calle y prevenir riesgos para la comunidad.

Control territorial en la Carrera Séptima

En la localidad de Santa Fe, se adelantó un operativo de IVC en el corredor de la Carrera Séptima, enfocado en el uso adecuado del espacio público por parte de vendedores informales. Durante la jornada se identificaron actividades ilegales como la venta de libros piratas, estupefacientes y armas blancas.

Como resultado, fueron capturadas dos personas: una por irrespeto a la autoridad y otra por posesión y comercialización de estupefacientes. Estos controles buscan garantizar un entorno más seguro y ordenado para todas las personas que habitan y transitan por el centro de la ciudad.

Arte urbano que transforma y trasciende fronteras

Desde la localidad de Kennedy, el arte nacido en los barrios llega al escenario internacional. El colectivo Círculo Hip Hop fue seleccionado como uno de los ganadores del Premio KARDO, un certamen internacional con sede en Rusia que reconoce proyectos culturales con alto impacto social.

Gracias a este reconocimiento, representarán a Colombia en un festival y ciclo de conferencias donde compartirán su experiencia en el uso del arte, la pedagogía y la cultura urbana como herramientas de transformación territorial.

Desde la Secretaría Distrital de Gobierno y las alcaldías locales, seguimos comprometidos con una Bogotá más segura, equitativa y con oportunidades reales para todas las personas.

Esto es lo que estamos haciendo.

WhatsappFacebookTwitterLinkedin
11/07/2025