Bogotá decide su futuro: más de 190 mil personas construyen la ciudad con Proyecta Local

Presentación de resultados proyecta local

La presentación de los resultados de Proyecta Local en 2024 fue liderada por el secretario Distrital de Gobierno, Gustavo Quintero


En Bogotá, la ciudadanía no es un espectador: es protagonista. Más de 190 mil personas participaron en Proyecta Local - Presupuestos Participativos 2024, un ejercicio de poder ciudadano en el que se eligieron las iniciativas que transformarán las 20 localidades de la ciudad en 2025.
Carlos Mario Ríos

Bogotá, 7 de marzo de 2025. En Bogotá, la ciudadanía no es un espectador: es protagonista. Más de 190 mil personas participaron en Proyecta Local - Presupuestos Participativos 2024, un ejercicio de poder ciudadano en el que se eligieron las iniciativas que transformarán las 20 localidades de la ciudad en 2025.

La respuesta fue contundente. Más de 6.000 propuestas fueron presentadas, y 3.880 superaron la evaluación técnica, consolidando este proceso como uno de los más robustos en la historia de los presupuestos participativos, con un 57 % de aprobación.

El secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, dejó claro el reto que sigue: “Esto no es solo participación, es poder real. Cada persona que propuso, votó y decidió, está marcando el rumbo de su localidad. Ahora, nuestra tarea es garantizar que esas decisiones se conviertan en realidades. Vamos a hacer de Bogotá un ejemplo de participación efectiva, donde la ciudadanía no solo sea escuchada, sino que vea los cambios que pidió”.

El proceso no se detiene. Luego de la presentación de los resultados, los equipos distritales, técnicos y locales evaluaron los aprendizajes del 2024, destacaron los avances y trazaron una hoja de ruta para superar los desafíos. En este camino, las Secretarías de Planeación y Gobierno afinan una metodología que haga más transparente y ágil la ejecución de los proyectos priorizados.

Además, en mesas de diálogo con representantes de las 20 alcaldías locales, se analizaron estrategias para que Proyecta Local llegue a más personas y tenga un impacto aún mayor en la vida cotidiana de Bogotá.

El evento reunió a los 20 alcaldes locales, representantes de la Veeduría y Registraduría, el IDPAC, la Secretaría Distrital de Planeación y la Alta Consejería TIC, en un compromiso conjunto por fortalecer la democracia local.

Bogotá está demostrando que la transformación no viene de arriba, sino de cada persona que se atreve a decidir y construir. Esto es participación en serio. Esto es ciudad en acción.

WhatsappFacebookTwitterLinkedin
08/08/2025