Foto: Camilo Triana
Bogotá, agosto 5 de 2026. Este agosto, Bogotá invita a la ciudadanía a vivir una experiencia de diálogo y reflexión en torno a la riqueza cultural de los pueblos indígenas. En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la administración del alcalde Carlos Fernando Galán realizará el conversatorio 'Memoria, territorio y pensamiento para la pervivencia de los pueblos originarios', un encuentro para conocer los saberes ancestrales, la relación con el territorio y el legado que estas comunidades mantienen vivo.
La cita será este sábado 8 de agosto, de 4:00 p. m. a 5:00 p. m., en la plazoleta del Centro Nacional de las Artes (calle 11 # 5-60). La entrada es libre para que todas las personas sean parte de este espacio para escuchar, aprender y reconocer la diversidad cultural que fortalece a Bogotá.
Integrantes del panel
El conversatorio contará con la intervención de panelistas, que han hecho parte de importantes procesos a favor de los pueblos indígenas en el Distrito:
Maricela Ortiz – integrante del pueblo Wayúu y miembro de la Minga Cultural del Centro Nacional de las Artes.
Gabriel Muyuy Jacanamejoy – líder del pueblo Inga.
Jaime Collazos Palxo – integrante del pueblo Nasa.
El espacio contará con la presencia de la subdirectora de Asuntos Indígenas y Rrom de la Secretaría de Gobierno, Carmen Chindoy.
La moderación de este importante evento estará a cargo de Hesvar Pastas, representante del pueblo Los Pastos.
Con este conversatorio, la Secretaría Distrital de Gobierno reafirma su compromiso con la protección, el reconocimiento y la promoción de los derechos de los pueblos indígenas que habitan la ciudad, generando espacios de diálogo e intercambio de saberes que fortalecen la diversidad étnica y cultural de Bogotá e invitan a la ciudadanía a reconocer el aporte de los pueblos originarios en la construcción de una sociedad más incluyente e intercultural.