Gobierno de lo cotidiano
Alcaldía Local de Los Mártires escucha a la comunidad y define acciones
En la UPZ La Sabana, la Alcaldía Local de Los Mártires escuchó a la comunidad y definió acciones para fortalecer la seguridad y recuperar espacios.
Junta Zonal de Seguridad en Los Mártires

Fotro: Felipe Pérez Cerda

Connie Llanos
26 de Agosto de 2026

La seguridad, el manejo de residuos, el espacio público y la movilidad fueron algunos de los temas que marcaron la conversación durante la Junta Zonal de Seguridad realizada en el Centro Comercial Sabana Plaza, un espacio en el que habitantes y comerciantes de la UPZ La Sabana pudieron expresar directamente las situaciones que afectan su entorno.

La jornada, liderada por la Alcaldía Local de Los Mártires, bajo la gestión del alcalde local John Jader Suárez Delgado, permitió recoger las inquietudes de la comunidad y establecer compromisos para avanzar en soluciones concretas. Las problemáticas manifestadas serán objeto de seguimiento, con el propósito de verificar los avances y mantener una respuesta cercana en el territorio.

Esta labor se suma a las acciones de la administración del alcalde mayor Carlos Fernando Galán, que busca fortalecer la seguridad, recuperar el espacio público y mejorar las condiciones de vida en los diferentes sectores de Bogotá.

Cámaras conectadas al C4 y operativos en puntos priorizados.

Uno de los principales anuncios está relacionado con el fortalecimiento de la seguridad. Las cámaras de vigilancia de la localidad ya están conectadas al C4, lo que permitirá mejorar la articulación para el monitoreo y la atención de situaciones que puedan afectar la tranquilidad de la ciudadanía.

Como parte del plan de acción se realizarán operativos constantes en La Estanzuela, el Voto Nacional y las zonas de parque, sectores identificados como prioritarios a partir de las necesidades expresadas por la comunidad.
La estrategia busca que las acciones de seguridad no se queden únicamente en respuestas posteriores a los hechos, sino que permitan fortalecer la presencia institucional y avanzar en la prevención.

Recuperar y mantener los espacios que son de todos

La recuperación del entorno también ocupa un lugar central en los compromisos definidos durante la Junta Zonal. Por ello, se realizarán jornadas de lavado en la Plaza España y acciones de limpieza de vías en el sector de Torre Estación.

Estas intervenciones buscan mejorar las condiciones de los espacios públicos y contribuir a que lugares de encuentro y circulación cotidiana permanezcan en mejores condiciones para residentes, comerciantes y visitantes.
A esto se suma la revisión de las rutas de recolección de residuos en toda la localidad, con el objetivo de identificar ajustes que permitan mejorar el manejo de las basuras y contribuir a mantener las calles más limpias.

Más entidades trabajando por soluciones de fondo

Los retos de la UPZ La Sabana requieren respuestas que vayan más allá de una sola entidad. Por eso, la Alcaldía Local anunció la creación de mesas de trabajo con las entidades de Cultura, Movilidad e Invías, buscando articular acciones y avanzar en soluciones para las problemáticas que requieren intervención conjunta.

La Junta Zonal de Seguridad se convierte así en un punto de partida para continuar trabajando directamente en el territorio. Escuchar a la ciudadanía, identificar las necesidades y hacer seguimiento a los compromisos permite que las decisiones respondan a situaciones reales de quienes viven y trabajan en Los Mártires.

Con estas acciones, la Alcaldía Local de Los Mártires continúa acompañando a la comunidad y fortaleciendo la recuperación y el mejoramiento de la localidad, en articulación con las entidades del Distrito y bajo el propósito de la administración de Carlos Fernando Galán de seguir transformando Bogotá desde los territorios.
 

Noticias Relacionadas
Especiales
  • El rincón de la Bogotaneidad podcast
  • Recorriendo la Bogotaneidad
WhatsappFacebookTwitterLinkedin