Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Subdirección de Asuntos Étnicos

SOBRE LA DIRECCIÓN

SERVICIOS

FUNCIONES

CONTACTO

Subdirección de Asuntos Étnicos

Ejercemos la rectoría en asuntos étnicos en el Distrito Capital: evaluación, seguimiento de las políticas públicas orientadas a la promoción, reconocimiento, garantía de los derechos individuales y colectivos y protección de la identidad cultural de los pueblos étnicos residentes en Bogotá.

Proyecto prioritario

Buscamos generar un espacio de igualdad para un buen y mejor vivir (Di seim fi aal, abarika jointa, pe savogengue sa) de los grupos étnicos y culturales, raizales, indígenas, Rrom, palanqueros, negros y afrocolombianos en Bogotá.

El proyecto prioritario pretende:

  • Generar conocimiento e información cuantitativa y cualitativa de los grupos étnicos, para monitorear sus características sociodemográficas, sociopolíticas, socioeconómicas y socioculturales. Esa información sirve de insumo en la toma de decisiones estratégicas para reducir la discriminación.

  • Contribuir a una gestión pública eficiente en la prestación de servicios desde la perspectiva étnica y transparente en el manejo de los recursos públicos, para así recuperar la confianza en las instituciones y tener un mayor ejercicio del control social.

Publicaciones

Servicios

  • Ejecutamos acciones para la reconstrucción y promoción de las memorias ancestrales y de poblamiento de los grupos étnicos en la ciudad.

  • Articulamos y apoyamos la implementación de acciones y proyectos orientados a las comunidades étnicas, para la promoción y garantía de los derechos individuales y colectivos, protección de sus costumbres, tradiciones y cultura.

  • Coordinamos y hacemos seguimiento periódico a la implementación de las Políticas Públicas Étnicas para residentes en Bogotá, por cada uno de los sectores distritales.

  • Ejecutamos procesos de investigación y capacitación orientadas al estudio de las comunidades étnicas residentes en Bogotá.

Funciones de la Subdirección de Asuntos Étnicos:

  • Implementar las políticas, planes, programas y proyectos orientados a la promoción y garantía de los derechos, deberes y libertades individuales y colectivas de las comunidades étnicas residentes en Bogotá D.C.

  • Elaborar y socializar estrategias distritales para el reconocimiento y apropiación social de las comunidades y minorías étnicas el distrito Capital.

  • Organizar, articular y coordinar acciones distritales para la protección de las costumbres, tradiciones y cultura de las comunidades étnicas residentes en Bogotá.

  • Diseñar, formular y ejecutar proyectos y programas tendientes a la reconstrucción de las memorias ancestrales y de auto-reconocimiento de las comunidades étnicas residentes en Bogotá, para fomentar una cultura no discriminatoria y el respeto por las costumbres y cosmovisiones de estos grupos, de conformidad con sus derechos constitucionales.

  • Evaluar y hacer seguimiento al impacto y oportunidad de las políticas y estrategias distritales trazadas en materia de atención y protección a las comunidades étnicas residentes en Bogotá, con el fin de ajustar los planes y programas dirigidos a esta población.

  • 0 Promover la investigación social y la gestión del conocimiento sobre las comunidades y minorías étnicas el distrito Capital, para cualificar el impacto de las políticas públicas que buscan su reconocimiento.

  • Atender las peticiones y consultas relacionadas con asuntos de su competencia.

  • Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

​Estas responsabilidades están contempladas en el Decreto 411, del 30 de septiembre de 2016, "Por medio del cual se modifica la Estructura Organizacional de la Secretaría Distrital de Gobierno".

Contáctenos

Subdirector: Indi Iaku Sigindioy Chindoy

Correo electrónico:  indi.sigindioy@gobiernobogota.gov.co

Teléfonos:  (57) 1 3387000 Ext. 5190-5191

Dirección: Calle 11 No. 8-17 3er Piso

Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m