Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Dirección de Derechos Humanos

SOBRE LA DIRECCIÓN

SERVICIOS

FUNCIONES

CONTACTO

DIRECCION DE DERECHOS HUMANOS

Nos encargamos de formular, proponer, dirigir, coordinar, evaluar y supervisar las políticas, planes y programas de protección y promoción de los derechos humanos para poblaciones en condición de vulnerabilidad y de las que han sido objeto de actos de abuso que vulneran sus derechos a la vida y a la integridad humana en cualquiera de sus dimensiones.

Objetivo

Disponer de toda su capacidad humana e institucional para prevenir, promover y proteger los Derechos Humanos de los ciudadanos y ciudadanas en Bogotá, a través de acciones y procedimientos que respondan a las necesidades diferenciadas en las localidades y que se ajusten a las especificidades y vulnerabilidades por edad, etnia, género, orientación sexual, discapacidad y procedencia urbana o rural.

Buscamos consolidarnos en referente de atención en el Distrito, así como en un canal de articulación con las demás entidades del orden distrital, departamental y nacional, para la efectiva garantía de derechos.

Horizonte Institucional

La Dirección de Derechos Humanos consolidará e implementará el Sistema Distrital de Derechos Humanos y la Política Distrital de Derechos Humanos sobre la base de prevención, promoción y protección, propiciando espacios incluyentes, plurales y respetuosos de la dignidad humana y de las libertades civiles, religiosas y políticas de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas en el Distrito Capital.

Será reconocida como referente en su estrategia de formación ciudadana y capacitación institucional, así como en la atención a quienes defienden los derechos humanos y afrontan situación de riesgo. Además de contribuir al cierre de los ciclos de violencia de las personas víctimas por su orientación sexual e identidad de género y la atención inmediata y adecuada de las presuntas víctimas del delito de trata de personas.

Programas y Proyectos:

  • Programa Plan Distrital de Desarrollo: Sistema distrital de cuidado.

  • Número y proyecto de inversión: 7737

  • Descripción Proyecto de Inversión: Fortalecimiento de la capacidad institucional y de los actores sociales para la garantía, promoción y protección de derechos humanos.

  • Componente pedagógico que crea, acompaña, ejecuta, gestiona y reporta procesos de educación sobre derechos humanos en el marco del Programa Distrital de Educación en Derechos Humanos para la Paz y la Reconciliación. 

  • Comités Distrital y Locales de Derechos Humanos.

  • Ruta de los Derechos Humanos.

En este enlace también puede consultar normas, políticas, programas y proyectos dirigidos a población vulnerable (madres cabeza de familia, desplazados, víctimas del conflicto armado, personas en condición de discapacidad, familias en condición de pobreza, niños, adulto mayor, etnias, reinsertados e información para población vulnerable.

Rutas de atención

Contamos con las rutas de atención a líderes, lideresas, defensoras y defensores de Derechos Humanos que se encuentran bajo posible situación de riesgo o amenaza por el ejercicio de su labor.

La ruta se activa a través del correo  defensoresydefensoras@gobiernobogota.gov.co o de la línea de atención 3013827520. Puede hacerse a través de ellas y ellos o de entidades que pongan en conocimiento el caso.

  • Trata de Personas: Víctimas del delito de Trata de Personas, la ruta se activa por medio de la línea 3503085507 o del correo  lucha.trata@gobiernobogota.gov.co

  • LGTBI: Víctimas de agresiones en razón a su orientación sexual o identidad de género. Se hace recepción de casos a través de la Línea Distrital 3184918552, el correo electrónico casa.refugio@gobiernobogota.gov.co, remisión institucional o directamente en las instalaciones de la Secretaría Distrital de Gobierno por parte de el/la peticionario(a).

  • Abuso Policial: Víctimas de agresiones y abuso por parte de la fuerza pública, la ruta se activa por medio del correo denunciasfuerzapública@gobiernobogota.gov.co o de la línea de atención 30022406705. La activación puede realizarse directamente por las personas agredidas, familiares, testigos o por medio de otras entidades que pongan en conocimiento el caso..

Servicios

  1. Territorialización del Sistema Distrital de Derechos Humanos y de la Política Pública Integral de Derechos Humanos en las 20 localidades del Distrito.

    • Articulando acciones entre las comunidades, las autoridades locales y el nivel central.

    • Atendiendo las solicitudes comunitarias en las diferentes instancias donde se participa, así como en los comités locales de derechos humanos donde el equipo territorial ejerce la secretaría técnica.

    • En cada localidad tenemos referente territorial, que reporta al componente de Prevención y Protección de la Dirección de Derechos Humanos los casos de riesgo de líderes y lideresas sociales, delito de trata de personas, vulneración de derechos a personas LGTB y abuso de poder. Además, articulan con el componente de formación cuando la comunidad lo solicita. 

  2. Desde el componente de Prevención y Protección, se brinda atención y acompañamiento psicosocial y jurídico a usuarios desde cuatro rutas principales de atención: Defensoras y defensores de derechos humanitarios, líderes sociales y comunitarios, personas discriminadas o víctimas de violencia en razón a su orientación sexual y/o identidad de género, víctimas del delito de trata de personas y víctimas de abuso policial. Para cada caso se activa una ruta particular de servicios tomando en consideración la situación de la población atendida. 

  3. De acuerdo con las necesidades, se pueden brindar servicios de alojamiento temporal, apoyo alimentario, subsidio de arriendo, transporte, atención psicosocial y articulación con otras entidades, tendiente al restablecimiento integral de sus derechos. 

  4. Desde el componente de formación se realizan promoción y educación sobre derechos humanos a toda la ciudadanía, personas privadas de la libertad, fuerza pública y servidores públicos.

Funciones de la Dirección de Derechos Humanos 

  • Implementar las políticas, planes y estrategias para la defensa y protección de los derechos constitucionales de los ciudadanos en el Distrito Capital.

  • Generar acciones institucionales que permitan la promoción de derechos humanos, y garantía de derechos y libertades individuales en el Distrito Capital.

  • Analizar y evaluar el impacto, pertinencia y oportunidad de las políticas y estrategias distritales para garantizar los derechos humanos y libertades individuales en el territorio y emitir las recomendaciones y orientaciones para localizar su gestión.

  • Orientar la formulación de políticas, planes y programas dirigidos a la promoción, desarrollo y organización de las iniciativas y procesos ciudadanos para la divulgación y apropiación de los derechos humanos.

  • Adelantar estrategias para promover líderes sociales, sobre el reconocimiento y protección de los derechos humanos conforme a los lincamientos distritales y nacionales en materia.

  • O Coordinar los planes y programas y proyectos distritales para la prevención a la vulneración de derechos humanos y mitigación del riesgo.

  • Implementar acciones para garantizar el enfoque diferencial y de derechos en las políticas públicas del Distrito Capital.

  • Dirigir la formulación de políticas, planes y programas orientados a los derechos relacionados con la libertad religiosa y de conciencia, promoción de los derechos y libertades y colectivas de las comunidades étnicas de los habitantes del Distrito Capital.

  • Dirigir, orientar y controlar el desarrollo de los planes y programas y proyectos a cargo de sus dependencias.

  • Atender las peticiones y requerimientos relacionados con asuntos de su competencia.

  • Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

Estas responsabilidades están contempladas en el Decreto 411, del 30 de septiembre de 2016, "Por medio del cual se modifica la Estructura Organizacional de la Secretaría Distrital de Gobierno".

Contáctenos

Director: Jonnatha Ivonne González Rodríguez

Correo electrónico:   ivonne.gonzalez@gobiernobogota.gov.co

Director del Observatorio de Conflictividad y Derechos Humanos: Gustavo Trejos

Teléfonos:  (57) 1 3387000 Ext. 5310

Dirección: Calle 11 No. 8-17 

Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m

RUTA LGTBI - A través de la línea de atención 318 491 8552 - casarefugio@gobiernobogota.gov.co

RUTA DEFENSORES - A través de la línea de atención 301 3827520 - defensoresydefensoras@gobiernobogota.gov.co

RUTA DE TRATA - A través de la línea de atención 3053085507 - lucha.trata@gobiernobogota.gov.co

RUTA DE ABUSO - A través de la línea de atención 30022406705 - denunciasfuerzapública@gobiernobogota.gov.co