Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Observatorio de Conflictividad Social - Dirección de derechos humanos



DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Nuestro objetivo

Dirigir la formulación, adopción y ejecución de políticas, planes y proyectos orientados a la promoción, garantía, protección, participación ciudadana y apropiación de los derechos, deberes, libertades individuales y colectivas de la ciudadanía en el Distrito Capital, con enfoque territorial, diferencial-poblacional y de manera coordinada interinstitucionalmente, activa y participativa.

Nuestra estructura se conforma de 5 componentes

COMPONENTE POLÍTICA PÚBLICA DE DERECHOS HUMANOS

Implementación y seguimiento a la Política Pública de Derechos Humanos, adopción, implementación y seguimiento a la Política Pública de Lucha Contra la Trata de Personas, actualización del Decreto 455 de 2018 que regula el Comité Distrital de Derechos Humanos.

CICLO POLÍTICA PUBLICA

Se realizaron 21 foros locales/ Con la participación de 2.369 personas de las localidades. Se realizó un foro distrital en el que participaron 402 personas. Se realizaron 34 grupos focales con minorías, poblaciones de especial protección

Documento estructuración Política de Derechos Humanos.

Documento Diagnóstico de PPDDHH identificación de factores estratégicos con concepto técnico favorable del OCTUBRE de 2018

PPDDHH Aprobada mediante CONPES 05 en NOVIEMBRE DE 2019

Pese a que la PPDDHH y su Plan de Acción fue aprobado mediante CONPES 05 con una vigencia de 2019-2034, su seguimiento se ha visto comprometido por un proceso de ajustes que se inició casi simultáneamente a su aprobación.

Medios de contacto

Email: maria.granados@gobiernobogota.gov.co

Teléfono: (601)3387000 Ext. 5312

FORMACIÓN EN DERECHOS HUMANOS

El componente de formación en derechos humanos es el encargado de prevenir violencias y promover una cultura de paz y reconciliación, por medio de estrategias pedagógicas dirigidas a la ciudadanía y al servicio público que habita y transita Bogotá D.C.

Ofertamos sensibilizaciones, cursos básicos, intermedios y avanzados en modalidad virtual, presencial y semipresencial. 

Responde a las dinámicas, escenarios y actores sociales de una ciudad cambiante y comprometida con la construcción de paz y al fomento de escenarios de memoria y reconciliación.

Desde este Programa se establecen orientaciones metodológicas, técnicas y pedagógicas a partir del reconocimiento de las características propias de los territorios y la ciudadanía, con base en las cuales se construyen metodologías alternativas para la apropiación, exigibilidad y garantía de los derechos humanos.

En el primer semestre del 2022 se cuenta con 1.632 personas formadas, quienes realizaron 3.248 registros de asistencia, el público objetivo fue servicio público, ciudadanía en general y fuerza pública, logrando un total de 99 encuentros de formación y una sumatoria de 274 horas.

COMPONENTE TERRITORIAL

Con el fin de fortalecer la promoción y garantía de los derechos humanos, así como la implementación del plan de acción de la Política Pública Integral de Derechos Humanos, en las veinte localidades del Distrito Capital, los servidores públicos de la Secretaría Distrital de Gobierno, que ejercen actividades territoriales desarrollan los siguientes procesos:

  • Procesos centrales (Apoyo al proceso en el que las 20 Alcaldías Locales lideran la ejecución del plan de acción para el cumplimiento de los productos de la PPIDDH).
  • Líneas de trabajo (Secretaría Técnica de los Comités Locales de DDHH).
  • Planes de trabajo anuales de los Comités Locales de Derechos Humanos.
  • Promoción, prevención y protección de los derechos humanos y de los servicios de la Dirección de Derechos Humanos.
  • Fortalecimiento de procesos organizativos sociales y comunitario.
  • Acompañamiento a escenarios de posibles v vulneraciones a los derechos humanos.

AVANCES Y LOGROS

Para el mes de julio se realizaron 21 convocatorias correspondientes a los 20 Comités Locales de Derechos Humanos ordinarios, CCLLDDHH, de acuerdo con el Decreto 455 de 2018, más una convocatoria para el CLDDHH extraordinario en la localidad de Bosa.

Se incrementaron las sesiones ordinarias efectivas de los CCLLDDHH, pasando al 95% del logro del quorum, quedándose apenas una sola localidad, correspondiente al 5%, con sesión informativa.

Medio de contacto

Teléfono: (601)3387000 Ext. 5311

PREVENCIÓN COLECTIVA

La Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno entienden por prevención colectiva a todo el conjunto de acciones que busca salvaguardar la vida y prevenir situaciones de riesgo y/o amenazas dirigidas a colectividades (organizaciones, comunidades, grupos, sindicatos, etc.) que las pongan en peligro por su defensa de los derechos humanos.

De esta forma la estrategia de prevención colectiva, se propone desde un enfoque situado, territorial y diferenciado, donde se valore la agencia y el rol activo de las organizaciones sociales para generar procesos de prevención y protección, y se potencialice las facultades que tienen las instituciones públicas para ser garantes de dicha autonomía. Este proceso, además, reconoce las particularidades y diferencias que presentan cada uno de los territorios en la capital.

Se busca fortalecer a las organizaciones sociales de Bogotá que trabajan en la defensa, protección y promoción de derechos humanos, mediante la integración de capacidades de la institucionalidad y las organizaciones sociales de base que garanticen el ejercicio de defensa y promoción de derechos humanos.

NUESTRA APUESTA EN EL 2022

El Primer Premio Distrital a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y Paz, busca fortalecer el trabajo de personas y organizaciones que se encuentren liderando procesos de defensa de Derechos Humanos en los territorios, para la creación y promoción de acciones de no estigmatización por sus defensas en Bogotá, a través de un reconocimiento simbólico y de la construcción de redes de defensores y defensoras de Derechos Humano.

De esta forma se consolidará la primer red distrital de defensores y defensoras de paz y derechos humanos.

Las acciones implementadas de prevención colectiva, son articuladas a través del equipo Territorial, de Formación o a través de los enlaces de las diferentes rutas de atención de la Dirección de Derechos Humanos.