Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Observatorio de Conflictividad Social



El observatorio de conflictividad social tiene como objetivo analizar y procesar información sobre las dinámicas de movilizaciones estáticas y dinámicas, los actores que las desarrollan y monitorear posibles vulneraciones a los Derechos Humanos en el marco de las movilizaciones sociales en la ciudad de Bogotá, para la generación de recomendaciones que permitan la toma de decisiones en materia de garantía de derechos y gobernabilidad. Desarrollar procesos de investigación derivados de las líneas de actores sociales, gobernabilidad y vulneración de Derechos Humanos, que contribuyan a la generación e innovación del conocimiento en torno a las conflictividades sociales y la garantía de derechos.

¿Qué es el Observatorio de Conflictividad Social?

En el marco del Plan Distrital de Desarrollo (PDD) 2020-2024 "Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI", se desprende el logro de ciudad 23 “Fomentar la autoregulación , regulación mutua, la concertación y el diálogo social generando confianza y convivencia y diálogo entre la ciudadanía y entre esta y las instituciones” que se materializa en acciones como: implementar un (1) observatorio de conflictividad social para analizar y procesar información sobre las dinámicas, actores y posibles vulneraciones a los Derechos Humanos en el marco de la conflictividad social en la ciudad de Bogotá, para la generación de recomendaciones que permitan la toma de decisiones en materia de garantía de derechos y gobernabilidad.

Objetivos

  • Que se hace necesario generar un reportorio de datos ( sistema de información) que contribuya al proceso de formulación, implementación y seguimiento de políticas, programas y proyectos en materia de participación, gestión local, asuntos políticos, derechos humanos y diálogo social.
  • Caracterizar los actores sociales que hacen parte de las conflictividades sociales en la ciudad de Bogotá, de forma que se permita la compresión de sus dinámicas de participación y relacionamiento entre sí, y con la institucionalidad.
  • Analizar las vulneraciones a los Derechos Humanos en el marco de la conflictividad social en la ciudad de Bogotá y que faciliten hacer recomendaciones para la prevención de acciones que pongan en riesgo los derechos de los actores comprometidos en las reivindicaciones sociales.
  • Identificar cuáles son las demandas sociales en el marco de la conflictividad social que puedan afectar la gobernabilidad en la ciudad de Bogotá, con el fin de emitir recomendaciones al gobierno distrital.
  • Construir un sistema de información donde se registren, sistematicen y clasifiquen los datos relacionados con la conflictividad social, con insumos para analizar las variables y constantes que afecten la gobernabilidad en la ciudad de Bogotá.
44444444444444