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Vendedores informales y microempresarios de las localidades de Bogotá recibieron apoyos por más de 42.000 millones de pesos

Lunes, Diciembre 6, 2021
Vendedores informales y microempresarios de las localidades de Bogotá recibieron apoyos por más de 42.000 millones de pesos
  • Gracias a esta suma, 5 mil vendedores informales recibieron apoyos de los programas Microempresa Local 2.0 e Impulso Local por valores de 3 y 10 millones de pesos, respectivamente, cada uno.
  • Alrededor de 3.500 jóvenes que ni estudian ni trabajan recibieron una transferencia mensual de 500 mil pesos por actividades pedagógicas y trabajo social en sus barrios y localidades gracias al programa ‘Parceros Cuidando Bogotá’.
  • En temas de participación, Presupuestos Participativos recibió el apoyo de más 70 mil ciudadanos que decidieron en qué invertir $190 mil millones; 5 Causas Ciudadanas en favor de los animales y la cultura serán una realidad; y 307 consejeros fueron elegidos en los comicios de Consejos Locales de Juventud.
  • 4.245 personas fueron formadas y capacitadas en Derechos Humanos desde un enfoque diferencial y de género por parte de la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno.
  • Más de 1.300 manifestaciones fueron atendidas por el equipo de Diálogo Social durante el transcurso del año.
  • Se descongestionaron los trámites ciudadanos con la atención de 320 mil comparendos y quejas, además se resolvió la situación de 130 mil casos.

En el marco de la Rendición de Cuentas presentada por la Secretaría de Gobierno de Bogotá, liderada por el secretario, Luis Ernesto Gómez, se presentaron los resultados de la inversión de 42.000 millones de pesos por parte de la entidad distrital y de las alcaldía locales para la recuperación económica de los vendedores informales de las diferentes localidades de la capital durante 2021 tras los estragos ocasionados por la pandemia. Fueron casi 5 mil vendedores informales los que recibieron los beneficios de los programas de Microempresa Local 2.0 e Impulso Local por valores de 10 y 3 millones de pesos cada uno.

“Estos dos años más recientes han sido los más desafiantes en todo sentido, tanto para todo el equipo de la Secretaría como para mi desde lo profesional; pero en lo humano, en lo familiar y en lo laboral para todos los bogotanos el 2021 tuvo una mezcla muy compleja. Al principio tuvimos los dos picos más altos de la pandemia, eso implicó algunos cierres por localidades, una desaceleración económica con todo lo que eso significa para los sectores más vulnerables. Sin embargo, el segundo semestre llegó lleno de optimismo y de reactivación y estamos plenamente seguros de que eso es lo que se viene para Bogotá en el 2022”, afirmó Gómez.

Entre otros, se entregó el balance de ‘Parceros Cuidando Bogotá’, el programa en el que casi 3.500 jóvenes que ni estudian ni trabajan recibieron una transferencia mensual de 500 mil pesos por actividades pedagógicas y trabajo social en sus barrios y localidades.

La participación ciudadana también fue un motor importante durante la gestión de la Secretaría de Gobierno y las alcaldías locales. La plataforma de participación ciudadana, participación.gobiernoabiertobogota.gov.co, cuenta hoy en día con cerca de 130 mil registros y sigue creciendo. Iniciativas como Presupuestos Participativos duplicaron su número de participantes y más de 70 mil bogotanos definieron con su voto la destinación de 190 mil millones de pesos.

En Causas Ciudadanas, fueron escogidas cinco causas por los ciudadanos: Un hospital gratuito para animales, un programa que velará por el respeto y cuidado de los animales de compañía, ajedreces gigantes, parques adaptados para mascota y Bogotá Distrito Esmeralda serán una realidad el próximo año.

Por otra parte, después de una década, se llevaron a cabo las elecciones a los Consejos Locales de Juventud. Casi dos millones de jóvenes estuvieron habilitados para votar por 307 consejeros quienes serán los representantes de su generación en las propuestas y programas más importantes para ellos.

También se resaltó la labor de atención de más de 1.300 movilizaciones por parte del equipo de Diálogo Social de la Secretaría de Gobierno. Un equipo de 76 gestoras y gestores, formados en habilidades para la resolución de conflictos y garantías de derechos, mantuvieron siempre los canales de diálogos y mediación durante las manifestaciones sociales.  

En materia de Derechos Humanos, 4.245 personas fueron formadas y capacitadas en este tema desde un enfoque diferencial, de género y desde una perspectiva interseccional por parte de la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno. Así mismo, hizo un fortalecimiento técnico de agentes del Estado y fuerza pública para la incorporación de los enfoques de derechos en el marco de la gestión pública.

En las rutas de Prevención y Protección de la Dirección de Derechos Humanos brindó atención jurídica y psicosocial al 100% de las personas que solicitaron la atención o fueron remitidas por entidades u organizaciones:

  • Ruta de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos: 442 atenciones.
  • Estrategia Casa Refugio: 70 atenciones.
  • Ruta de Atención a Trata de Personas: 158 atenciones.
  • Ruta para los presuntos casos de abuso de autoridad policial: 307 casos registrados y validados.

También se implementó el Modelo de Atención Integral de la Convivencia para la descongestión del trámite de comparendos. Durante el año se lograron atender 320 mil comparendos y quejas, además de resolver la situación de 130 mil ciudadanos gracias a la llegada de 144 nuevos inspectores de Policía y a la ampliación de horas de atención a la ciudadanía pasando de 8 a 15 horas diarias. 

Finalmente, la Secretaría de Gobierno hizo un balance de su modelo de Trabajo Inteligente implementado durante el año para avanzar de acuerdo a las medidas de seguridad impuestas para contrarrestar los efectos producidos por la pandemia. Actualmente, los funcionarios trabajan de forma presencial con flexibilidad de horarios, otros hacen teletrabajo (72 funcionarios) y más de 100 funcionarios se han vinculado a nuestro piloto de trabajo remoto.

Para el seguimiento y medición de la productividad, se adoptó la Metodología OKR (objetivos y resultados calve) y las dependencias del nivel central y seis alcaldías locales priorizadas definieron los objetivos para seguimiento durante el primer trimestre 2022.

Para el fortalecimiento de habilidades blandas se habilitó el espacio denominado #ViernesInteligentes y se han realizado 32 charlas. Además, se estructuró un curso virtual para que nuestros colaboradores se entrenen en temáticas como trabajo en equipo, manejo del tiempo, presentaciones efectivas, entre otras.

Se habilitó la aplicación de Gestión de Puestos de Trabajo, para que servidores y contratistas que requieran asistir de forma presencial a la oficina, puedan hacer la reserva de su puesto.

Se adecuó el primer piso del edificio Bicentenario con 28 cabinas y la Sede de Furatena con 20 cabinas, para la correcta operación del Centro Automático de Despacho para la descongestión de expedientes.

Se realizó la instalación un software que les permite a los servidores y colaboradores acceder de forma segura a la red de la entidad, proteger su información y así facilitar el trabajo virtual colaborativo.

Por último, la Secretaría recibió por parte de la Secretaría de Movilidad el certificado de Sello de Oro por la calidad del servicio de su biciparqueadero, el cual cuenta con 30 bicicletas para préstamos.