Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Terrazas Verdes, ejemplo de alimentación sostenible en Bogotá

Miércoles, Septiembre 1, 2021
Terrazas Verdes, ejemplo de alimentación sostenible en Bogotá
  • Este proyecto fue impulsado con diez millones de pesos por la Secretaría de Gobierno en el 2020.
  • Su trabajo articulado con otras comunidades ha ayudado a la construcción de 40 nuevas huertas en seis localidades más

A la mayoría de los habitantes de Bogotá, que viven su día a día en medio del ruido y el afán, el término “agricultura” seguramente los trasladará a un ambiente rural en el que familias campesinas madrugan a cultivar los alimentos que se consumen en las grandes ciudades y centros urbanos. Sin embargo, pocos saben que para cosechar estos productos de primera necesidad no deben salir de la ciudad, ni sembrarlos en grandes extensiones de tierra.

Esto ha sido posible gracias a proyectos como el del Colectivo Terrazas Verdes. Esta iniciativa les enseña a los ciudadanos, de forma gratuita, a cosechar sus propios alimentos en la terraza, el jardín o en el patio de su casa y, de esta forma, ser autosostenibles, adoptar hábitos de vida saludable y ayudar al cuidado del medio ambiente.

Terrazas Verdes fue una de las iniciativas ciudadanas premiadas por la Secretaría de Gobierno en 2020, con respaldo económico de hasta 10 millones para ejecutar un proyecto local que ayudara a enfrentar el impacto social causado por el Covid 19.

“Es una agrupación conformada por 47 personas que tiene su sede en el barrio San Eusebio, de la localidad de Puente Aranda. La idea es que el público participe, se apropie de su territorio y aplique su conocimiento ancestral para crear su propia huerta en la ciudad” afirma Diana Chavarro, una de las líderes de esta iniciativa que funciona desde 2016

Además de formar a los jóvenes y adultos en la creación de huertas urbanas, este proyecto también busca fomentar un espacio para generar redes de apoyo en agricultura urbana; “es decir, no sólo capacitar sino que los participantes puedan conocerse entre sí y construir nuevas huertas en otras localidades de la ciudad”, agregó Chavarro.

Gracias a estas redes, se han logrado construir cerca de 40 nuevas huertas en barrios de localidades como Suba, Kennedy, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Teusaquillo y Usaquén, cifra que aporta al objetivo de la administración de llegar a 20 mil huertas urbanas en el cuatrienio. 

“Este proyecto nos permitió capacitar en el diseño de huertas urbanas a 80 personas, que dividimos en 4 grupos en modalidad presencial; también les enseñamos a 30 jóvenes y adultos en forma virtual y a 35 niños. Todos aprendieron a sembrar frutales, hortalizas, aromáticas y plantas medicinales, y así contar con sus propios cultivos de hierbas y vegetales en casa”, aseguró la coordinadora del programa.

Actualmente, en Bogotá se registran más de 430 huertas sembradas en todas las localidades, y en las cuales se incluyen las cultivadas recientemente en el antiguo sector del Bronx, en el barrio La Favorita, con productos como repollo, apio, perejil, aromáticas, menta, hierba buena, caléndula y fresa, entre otras.

"Nuestro proyecto a futuro es legalizar el colectivo para convertirlo en fundación y así seguir participando en nuevas convocatorias para fortalecernos y obtener recursos para capacitar a más personas de forma gratuita y que así crezcan las huertas en Bogotá", concluyó Diana.