Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Sistema distrital de discapacidad - Servicio de valoración de apoyos en Bogotá ley 1996 de 2019 - Información de interés

Jueves, Septiembre 30, 2021
Sistema distrital de discapacidad - Servicio de valoración de apoyos en Bogotá  ley 1996 de 2019 - Información de interés

La administración distrital de Bogotá D.C., a través del Sistema Distrital de Discapacidad, siguiendo su firme compromiso con la inclusión social desde un enfoque diferencial, en desarrollo de lo establecido en la Ley 1996 de 2019 informa:

  1. Con la expedición de la Ley 1996 de 2019 “Por medio de la cual se establece el régimen para el ejercicio de la capacidad legal de las personas con discapacidad mayores de edad" se estableció un nuevo régimen en materia de capacidad legal, modernizando las normas sobre esta materia. A través de esta nueva Ley desapareció la antigua figura de la “interdicción”, de tal forma que ahora se permite a las personas con discapacidad tomar sus decisiones, expresar su voluntad y preferencias, y obligarse y cumplir con sus obligaciones de manera autónoma, haciendo uso de apoyos si así lo requieren.
    Las personas con discapacidad podrán acceder a la figura de la valoración de apoyos, a través de la cual se hace una aproximación integral para definir cuáles son las formas de asistencia que necesitan, para ejercer su capacidad jurídica y tomar sus propias decisiones.
  2. De acuerdo con el artículo  33 de la Ley 1996 de 2019, La valoración de apoyos es obligatoria solo en el caso de procesos de adjudicación judicial de apoyos; no lo es para la formalización de apoyos extrajudiciales, tales como los acuerdos de apoyo y las directivas anticipadas, estos últimos han sido regulados por el Decreto 1429 de 2020.
  3. El proceso de valoración de apoyos se realizará en el marco de lo establecido por el documento de “Lineamientos y Protocolo Nacional para la Valoración de Apoyos” emitido por el Gobierno Nacional en cumplimiento de la Ley 1996 de 2019, en el que, se definen los propósitos orientadores de esta figura, las recomendaciones a tener en cuenta para su aplicación y los aspectos que se esperan abordar a través de la misma.
  4. Es importante tener en cuenta que según lo establecido por el  documento de “Lineamientos y Protocolo Nacional para la Valoración de Apoyos”, la valoración de apoyos no constituye un instrumento de diagnóstico médico, clínico o de salud, ni tampoco es una herramienta para certificar la discapacidad.  De igual manera, no es un trámite para acceder a la oferta de servicios que tiene el Distrito para las personas con discapacidad.
  5. De acuerdo con  lo establecido en el Artículo 11 de la Ley 1996 de 2019, el servicio de valoración de apoyos en Bogotá se prestará, de manera gratuita, a través de las a las siguientes entidades:
     

ENTIDAD

ÁREA DELEGADA

DIRECCIÓN

CORREO ELECTRÓNICO

Personería de Bogotá

Personería Delegada para la Familia y Sujetos de Especial Protección Constitucional

Calle 16 No. 9-15.

delegadafamilia@personeriabogota.gov.co

Secretaría Distrital de Integración Social

Dirección Poblacional  Coordinación del Proyecto 7771 “Fortalecimiento de las oportunidades de inclusión de las personas con discapacidad, familias y sus cuidadores(as) en Bogotá”

Carrera 7 No. 32-28 piso 27

dvelascov@sdis.gov.co

Defensoría del Pueblo

Página Web: www.defensoria.gov.co

De esta forma, Bogotá avanza en los propósitos sobre la formulación e implementación de acciones afirmativas en favor de la población con discapacidad, que garanticen el goce efectivo de los derechos consagrados constitucional y legalmente.