Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

El proyecto de reciclaje que brinda una segunda oportunidad al medio ambiente y a las víctimas del conflicto

Martes, Enero 24, 2023
El proyecto de reciclaje que brinda una segunda oportunidad al medio ambiente y a las víctimas del conflicto

Para Nadia Suárez, reciclar significa darle una segunda oportunidad a los materiales usados y a la sostenibilidad del planeta. Con el paso del tiempo, esta actividad también se convirtió en una alternativa de desarrollo social y económico para personas víctimas del conflicto como ella y su familia. Y no sólo eso; esta mujer y su mamá fueron beneficiarias de un curso de reciclaje y transformación de residuos sólidos en la localidad de Suba gracias a ´Presupuestos Participativos´.

Su emprendimiento, ´Wao Moda Ecológica´, fue el más destacado entre los cerca de 100 participantes de estas jornadas de formación. Por esta razón, fue enaltecido en el marco del lanzamiento de la estrategia ‘Paz Local’ en septiembre de 2022, con la que el Distrito busca generar espacios para la convivencia sana y la reconciliación.

“Como reconocimiento, recibimos un capital semilla del convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud”, indicó Nadia, una mujer de 38 años, comunicadora social y periodista de profesión. “Además, obtuvimos una máquina plana, una fileteadora, una de collarín y fuimos capacitados en temas de mercadeo y contabilidad”, agregó.

Por medio de ´Wao Moda Ecológica´, Nadia y su señora madre, Doralís Vargas, diseñan y venden prendas y accesorios hechos a partir de telas usadas, especialmente de jean. “Wao nació en Bucaramanga, de donde vine con mi familia. Con una compañera de la universidad, un día, se nos ocurrió desbaratar un pantalón que se nos había dañado e hicimos una carterita para cosas de la carrera” aseguró.

A partir de ahí, ha venido dándole más forma a su proyecto con la búsqueda de moldes e ideas en Internet para hacer bolsos y accesorios, los cuales ha exhibido en ferias y exposiciones con apoyo de la Alcaldía Local de Suba. “Hace como dos años tuve la oportunidad de acceder a cursos y capacitaciones que nos han permitido formalizarnos un poco más en nuestra idea de negocio”, aseguró esta comunicadora.

Suárez declaró estar “enamorada de Suba”, a donde llegó a vivir después de tener que abandonar la capital santandereana hace cerca de 12 años por presiones de terceros. “Mi familia es víctima del conflicto. Mi mami había participado en unas elecciones políticas en Girón, a raíz de las cuales recibió amenazas. Denunciamos y el tema siguió complicado hasta que se nos recomendó salir de la ciudad por temas de seguridad. Primero, mis papás se fueron para Manizales durante dos años, para luego llegar a la capital”, señaló.

Con una situación más estable en Bogotá, Nadia sigue proyectando el futuro de Wao, empresa con la que le brindan una oportunidad de empleo a otras dos mujeres víctimas del conflicto armado. Su emprendimiento ha venido creciendo gracias al voz a voz y a la ayuda de su mamá. “Ella tiene un grupo de amistades bastante amplio; toma fotos, mueve información en whatsapp y en las redes sociales que estamos empezando a abrir”, agregó.

Sin embargo, Suárez se considera más periodista que diseñadora y, por ello, no deja de estar ligada a su profesión a través de Metrópoli Online, el canal digital y alternativo que creó para independizarse. “Con este medio, en el que trabajamos con otro periodista y un diseñador gráfico, y que se puede encontrar en https://www.metropolionline.com/, queremos darle relevancia a lo que pasa a nivel local y brindar una opción a las iniciativas ciudadanas”, concluyó.

Las personas interesadas en conocer los productos de WAO Moda Ecológica podrán hacerlo en Instagram https://www.instagram.com/wowmodaeco/ y en Facebook https://www.facebook.com/profile.php?id=100084754466235