Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Prevenir la deserción educativa y laboral, clave en la nueva política pública de discapacidad

Miércoles, Marzo 3, 2021
Prevenir la deserción educativa y laboral, clave en la nueva política pública de discapacidad
  • Seis expertos de diferentes áreas, analizaron este martes 2 de marzo elementos clave para incorporar en la Política Pública de discapacidad que se está reformulando para Bogotá, y coincidieron en que debe ser más incluyente si quiere beneficiar realmente a esta población. 

  • Durante el foro, los expertos brindaron aportes en relación con la necesidad de promover la vinculación laboral, facilitar el acceso a programas de recreación y esparcimiento, garantizar una trayectoria académica completa, ofrecer incentivos deportivos equitativos y avanzar en la accesibilidad, con el fin de reconocer las particularidades de las personas con discapacidad. 

Desarrollar un modelo de empleo incluyente para la población con discapacidad y avanzar en la eliminación de barreras, fueron algunas de las propuestas hechas durante un foro con expertos, realizado este martes como parte de la fase de agenda pública de la Política Pública que se construye en el Distrito. 

 El foro denominado “Factores estratégicos para la reformulación de la Política Pública de Discapacidad de Bogotá”, contó con la participación de expertos en temas de salud, educación, empleo, deporte, recreación y accesibilidad, el cual se orientó hacia la identificación de aspectos relevantes para incorporar en la política pública y por ende mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. 

Germán Barragán, Gerente de Educación y Empleo de la Fundación Corona, indicó que “es necesario no caer en barreras de discriminación, se deben identificar las buenas prácticas, lo que sí está funcionando y apoyarlas para generar espacios en los que las personas con discapacidad puedan desarrollar sus habilidades". El experto agregó que "muchas empresas no tienen departamento de recursos humanos, lo que afecta la vinculación de personas con discapacidad”. 

El mejoramiento de las condiciones de los espacios de recreación, cultura y deporte, fue otro de los aspectos abordados durante el foro, donde los expertos en el área indicaron que se debe facilitar la inclusión de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones y a partir del reconocimiento de sus capacidades y habilidades en estas áreas, identificando la posibilidad de involucrarlos en sus proyectos de vida.  

En este sentido, David Acosta experto en deporte incluyente manifestó que “el alto rendimiento también debe ser tenido en cuenta para las personas con discapacidad. Muchas de ellas no cuentan con procesos que les permitan fortalecerse en este campo, así como incentivo". 

David Acosta también destacó que, "desde el Ministerio del Deporte tenemos como política que los premios para deportistas olímpicos y paralímpicos son iguales y eso podría ser un punto de partida para lo que está construyendo Bogotá”. 

Claudia Molina Subdirectora de Fomento de competencias del Ministerio de Educación, sostuvo que se deben crear condiciones para que los niños, niñas y adolescentes se desarrollen de manera integral, mediante trayectorias académicas completas. 
 
“Los niños, niñas y adolescentes con discapacidad tienden a abandonar muy fácil el sistema educativo. Por eso, nos debemos enfocar en que lleguen a la formación terciaria y avanzada, como la universidad o capacitación técnica, tecnológica y para el desarrollo humano”, indicó Molina. 

“Todo para nosotros, con nosotros”, la invitación que realizó Ricardo Becerra, experto en temas de acceso y accesibilidad, a la población con discapacidad en el marco del foro, de forma que puedan aportar en el desarrollo de la Política Pública de Discapacidad. 

Es necesario fomentar una cultura incluyente y accesible, la sola accesibilidad no garantiza la inclusión”. Cualquier política pública debe tener en cuenta las barreras que se le presentan a la población entendiendo sus particularidades, siendo necesario que participen en los diferentes momentos de construcción de acciones y políticas para ellos, afirmó el experto Ricardo Becerra. 

Los expertos coincidieron en plantear que la reformulación de la Política Pública de Discapacidad de Bogotá debe reflejar mejoras sustanciales en temas de prestación de servicios y calidad de estos, reconociendo las particularidades de la población.  

El Sistema Distrital de Discapacidad ha adelantado diferentes abordajes con las localidades, organizaciones sociales y de enfoque diferencial para promover su participación en la construcción de la política pública de discapacidad para Bogotá, próxima a terminar su fase pública.