Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Nuevas medidas de seguridad para Bogotá

Viernes, Marzo 19, 2021
Nuevas medidas de seguridad para Bogotá
  •  Se expidió nuevo Decreto que prohíbe el parrillero para las motos que presten servicio de domicilios. Quienes violen la norma serán sancionados con la inmovilización del vehículo y una multa de medio SMMLV.

  • Las plataformas de domicilios en Bogotá deberán tener una base de datos de registro de sus domiciliarios, con sus datos de identificación. Esta información le permitirá a la Policía validar si están o no activos en la prestación del servicio de domicilios.

  • Como medida de seguridad, en un mes todos los domiciliarios deben estar plenamente identificados, tanto en sus maletines como en los uniformes, con la placa de la moto o el número de registro de sus bicicletas.

  • Los negocios que usen servicios a domicilio, deben garantizar espacios seguros para los repartidores y vehículos mientras esperan lo que van a entregar.

Para seguir enfrentando los recientes casos de inseguridad que se han presentado en la ciudad, la Alcaldía Mayor de Bogotá expidió el Decreto 082 del 19 de marzo de 2021, que obliga a las empresas y aplicaciones tecnológicas de domicilios a implementar medidas para la seguridad y el uso adecuado del espacio público.

En un mes deberán tener un sistema de identificación en línea que le permita a las autoridades conocer en tiempo real el nombre, número de identificación, correo electrónico, placa de la motocicleta o registro de bicicletas, teléfono de contacto y si el domiciliario está inscrito y activo.

De igual forma, las plataformas deberán consultar los antecedentes judiciales y verificar que los domiciliarios no tengan ningún requerimiento pendiente con la justicia, antes de ser habilitados 

“Seguiremos trabajando de manera conjunta para evitar la suplantación por parte de delincuentes bajo la figura de domiciliarios, y garantizar que no haya problemas de convivencia ni aglomeraciones en el espacio público, y a la vez hacer corresponsables a las plataformas de tecnología del comportamiento de todos los repartidores en el cumplimiento de las normas”, indicó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

Antes de un mes, todos los domiciliarios deberán llevar visible en sus maletas y su uniforme, el número de la placa de la moto que usen o el serial del registro de la bicicleta del Bici Bogotá. 

Así mismo, las plataformas y las empresas aliadas que usan sus servicios deben disponer de parqueaderos de motocicletas, bici parqueaderos, baños, y espacios para el consumo de alimentos para los repartidores. Con esta medida se busca evitar aglomeraciones o perturbación a la convivencia y la tranquilidad en el espacio público.

Los domiciliarios no podrán obstaculizar los andenes y o pasos peatonales con sus maletines o vehículos. 

A los domiciliarios en moto que no cumplan con la restricción del parrillero se les impondrán las sanciones económicas y de inmovilización del vehículo señaladas en el Código Nacional de Tránsito. Así mismo, las plataformas y negocios que incumplan con las medidas establecidas en el Decreto se enfrentarán a medidas correctivas según lo establece el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana