Este sábado 18 de septiembre fueron intervenidos los parques Los Enanos, Compostela Primer Sector y Polideportivo Quiroga Sur de las localidades de Usaquén, Usme y Rafael Uribe Uribe en el marco del programa Nuestra Zona Segura. De la mano de la comunidad, servidores de la Secretaría de Gobierno y de otras entidades del Distrito se realizaron labores de embellecimiento como: la recuperación de los juegos infantiles, la demarcación de la cancha de fútbol y la siembra de árboles.
Hasta el momento, por medio de Nuestras Zonas Seguras, se ha llegado a 50 parques, se han vacunado a más de 700 animales, recuperado 10 vías, instalado 7 luminarias, creado 33 redes ciudadanas y fortalecido 7 frentes de seguridad.
“Este es el resultado del trabajo en equipo que desde la Secretaría de Gobierno se ha venido realizando con la gente en los barrios. Estas comunidades confiaron en nosotros y junto a diversas entidades del Distrito hemos podido recuperar estos espacios, quitárselos a la delincuencia y ponerlos al servicio de los niños, de los adultos mayores y todo el que lo pueda necesitar”, dijo Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.
Los parques intervenidos en estos dos meses están ubicados en las localidades de Suba, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Bosa, Usaquén, Barrios Unidos, Puente Aranda, Tunjuelito, Usme, Kennedy, Engativá, Teusaquillo, Rafael Uribe, Chapinero, Santa Fe, Los mártires y Fontibón. Para este año se espera poder recuperar 120, de los 544 postulados por parte de la comunidad, mediante un proceso en el que han participado más de 12 mil ciudadanos.
Nuestra Zona Segura es la apuesta de la Secretaría de Gobierno que busca mejorar los niveles de convivencia, seguridad y apropiación de parques y otros espacios públicos comunitarios que se han convertido en focos de delitos e inseguridad. Esta estrategia se fundamenta en la participación de ciudadanos voluntarios (líderes barriales, jóvenes de las barras de fútbol y vecinos del sector) que quieran organizar a su comunidad y comprometerse con la recuperación de la zona, junto a todas las entidades competentes