Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Más de 100 mil familias que viven con una persona con discapacidad recibieron apoyo económico durante la pandemia por parte del Distrito

Lunes, Agosto 2, 2021
Más de 100 mil familias que viven con una persona con discapacidad recibieron apoyo económico durante la pandemia por parte del Distrito
  • http://www.gobiernobogota.gov.co/sites/gobiernobogota.gov.co/files/imagenes/discapacidad-ayudacovid.mp4A través del Sistema Distrital de Discapacidad, en Bogotá se entregaron ayudas económicas, paquetes nutricionales y orientación en prácticas de autocuidado para prevenir el Covid-19
  • Durante la pandemia a las personas con discapacidad se les garantizó la permanencia en el sistema educativo y se mantuvo la ruta para acceder a un empleo y apoyar sus emprendimientos.
  • La Oficina de la UNESCO en México destacó las acciones emprendidas por Bogotá como buenas prácticas para brindar soluciones inclusivas en materia económica y social a las personas con discapacidad. 
  • El Sistema Distrital de Discapacidad cuenta con la participación de 94 representantes locales y 6 distritales de la sociedad civil, quienes llevan la voz de la comunidad a los espacios de deliberación y definición.

Entre los hogares bogotanos que recibieron apoyo económico durante la pandemia, 120 mil tenían al menos a una persona con discapacidad entre sus integrantes; por otro lado 3 mil familias también recibieron paquetes nutricionales que garantizaron su seguridad alimentaria. 

Estas cifras fueron presentadas en el marco del seminario internacional virtual “Las ciudades no dejan a nadie atrás: respuestas para las personas con discapacidad a la covid-19, de la política a la práctica” por el subsecretario de Gobernabilidad y Garantía de Derechos, Camilo Acero, dependencia que ejerce la Secretaría Técnica de Discapacidad en el Distrito.

“En el éxito de nuestra atención a las personas con discapacidad durante la pandemia fue clave tener un Sistema Distrital de Discapacidad descentralizado por cada localidad para entender qué les pasaba y qué necesitaban. En esto fue fundamental el fortalecimiento de nuestros sistemas de información, en lo cual seguiremos avanzando para alcanzar a las personas con discapacidad que no estén registradas en nuestra base de datos”, señaló el funcionario.

Acero también destacó que el Distrito brindó orientación en prácticas de autocuidado para prevenir el Covid-19 a 18.452 personas con discapacidad, así como 8.807 cuidadores; además, 27.278 integrantes de esta población fueron atendidas por las EPS.

De acuerdo con información de la Unesco, los riesgos del Covid-19 son tres veces mayores en hombres con alguna discapacidad y cinco veces más en las mujeres, respecto a la población en general.

En cuanto a los avances en educación, el funcionario informó que se aseguró la permanencia de cerca de 20 mil estudiantes con discapacidad en el proceso educativo: “con la adaptación al entorno virtual de 975 docentes de apoyo pedagógico, 83 intérpretes de lengua de señas colombiana, 13 modelos lingüísticos, 113 mediadores pedagógicos y comunicativos y 183 auxiliares de enfermería”.

Respecto a los programas de empleabilidad para esta población, éstos se mantuvieron durante la pandemia gracias a la Ruta de Empleo para Personas con Discapacidad implementada por la Secretaría de Desarrollo Económico, así como procesos de apoyo a iniciativas de emprendimiento. Hasta el momento, se cuenta con 266 personas en esta ruta; 136 de ellas con discapacidad formadas en diferentes competencias para el trabajo; 160 han sido remitidas a procesos de selección y 39 fueron vinculadas a un empleo formal.

Adicionalmente, el Distrito otorgó 50 estímulos artísticos a través de la beca “Capacidades Diversas para las Artes” y con la premiación de tres iniciativas a través de la Beca “Bogotá Diversa”, en la categoría “Prácticas artísticas de las personas con discapacidad”.

En este encuentro virtual, organizado por la oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, se destacaron las acciones emprendidas por Bogotá, reconocidas como buenas prácticas para brindar soluciones inclusivas en materia económica y social a las personas con discapacidad.

Finalmente, la Unesco anunció que próximamente dará a conocer un documento con lineamientos para aplicar políticas en beneficio de la población con discapacidad, así como una guía para su implementación basado en 77 buenas prácticas desarrolladas en 12 países, en los temas de educación, salud, empleo, emergencia alimentaria y transferencias económicas; bienestar físico, violencia intrafamiliar, transversalización del enfoque y participación social.