Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Margarita Velásquez, promotora del respeto a los derechos humanos desde la administración y el periodismo

Jueves, Junio 16, 2022
Margarita Velásquez, promotora del respeto a los derechos humanos desde la administración y el periodismo

Aunque su anhelo de adolescente era convertirse en escritora, Margarita Velásquez terminó escribiendo las mejores páginas de su historia de vida de la mano de la promoción de los derechos de los ciudadanos en cualquier escenario. Desde sus 19 años, trabajó por los niños en su natal Boyacá, se empeñó en la defensa de la libertad de expresión y en la inclusión del enfoque de género en espacios dominados por un lenguaje que privilegia lo masculino.

Hoy hace parte de la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, a la cual llegó en 2020, año en el que de inmediato se puso al frente para ayudar a superar las crisis causadas por el encierro obligatorio a causa de la pandemia, la violencia desatada en las protestas contra los CAI en septiembre de ese año y luego en el estallido social de abril del año pasado. Margarita es periodista, pero su vocación la llevó por caminos en los que su prioridad era la promoción y protección de los derechos de todas las personas.

“Cuando estaba en quinto semestre, yo estaba muy preocupada por el futuro que le esperaba a mi hija y me pasó lo de la canción de Alberto Plaza ´Yo quiero cambiar el mundo´ y ahí es donde empiezo prácticamente toda mi historia”, afirma Margarita, quien por ese entonces inició su primer proyecto radial, sin saber mucho del tema, con niños y niñas de un colegio. “Una profesora de segundo de primaria me dio permiso para que ellos me acompañaran pero me pidió que les enseñara a hacer radio”, aseguró.

Margarita descubrió, en esta iniciativa, la importancia de la libertad de expresión y del valor que tiene para cada persona poder ser ella misma. Sus proyectos se trasladaron a otros puntos de Boyacá, como Duitama, donde desarrolló el programa ´Pequeños grandes maestros´, hecho también con niños para educar a los adultos, y después con gremios como el del transporte: les enseñó a los conductores de una empresa del ramo a hacer radio y a recrear los conflictos que viven con los pasajeros para encontrar soluciones a los mismos.

"Posteriormente hice prácticas en Telesantiago, el canal de televisión local en Tunja, en el año 2001. Ahí vi que tenía chispa para la televisión. Hice programas como ´Palabras más, palabras menos´ y después ´En directo con Margarita´. Con eso viví y estudié mi maestría", aseveró la comunicadora.

Su trabajo en el periodismo y por la libertad de prensa la llevaron a tener problemas y sufrir amenazas. Sin embargo, esto no la amedrentó; por el contrario, su liderazgo la llevó a ser directiva de la Federación Colombiana de Periodistas y a ser parte del Comité Nacional de Reparación de Periodistas víctimas del conflicto.

De allí pasó a la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género, tema que se llevó para su departamento. "Fue un choque terrible porque allí impera el machismo. Fui objeto de burlas por trabajar el enfoque de género en el periodismo, pero este tema realmente ayuda a visibilizar situaciones de victimización de muchas mujeres en el departamento", sostuvo Velásquez.

Finalmente, agotada de contar las mismas noticias, como ella cuenta, se retiró del periodismo en 2015, cuando trabajaba para la emisora de la Gobernación de Boyacá. Incursionó en la política, pero se encontró con el rechazo de sus colegas activistas de derechos humanos por esta decisión.

"Eso me llevo a estar aquí, en Bogotá. Me vinculé al equipo de una representante a la Cámara que me conocía por el tema feminista", recordó Margarita, quién hizo una pausa para lanzarse al Concejo de Tunja. Después de este intento, que resultó fallido, llegó a la Secretaría de Gobierno.

Aunque su labor en esta entidad le lleva gran parte de su tiempo, Margarita continúa dando charlas gratuitas sobre el tema de género. El proyecto más reciente en que participó fue el informe del apartado J de la Plataforma de Beijing, "por una comunicación incluyente y no discriminatoria y los logros a nivel normativo. Esto se refleja en Bogotá; a nivel Distrito, cualquier producto comunicativo debe tener enfoque de género", puntualizó.