Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Los ‘monstruos’ se toman ciclorrutas y carriles exclusivos para hacer respetar a los ciclistas

Miércoles, Noviembre 23, 2022
Los ‘monstruos’ se toman ciclorrutas y carriles exclusivos para hacer respetar a los ciclistas
  • A través de un bicirecorrido llamado  ‘Rodada Bestiaria’ por las localidades de La Candelaria, Chapinero y Teusaquillo, la Secretaría de Gobierno, con su estrategia de convivencia y cultura ciudadana ‘Juntos Confiamos Más’, llevó a cabo acciones pedagógicas que buscan el respeto de los ciclistas que transitan por las ciclorrutas y carriles exclusivos para ellos.
  • Las acciones pedagógicas consistían en disfrazar como ‘monstruos’ a las personas que ocupaban indebidamente los espacios diseñados exclusivamente para los ciclistas. Las especies invasoras se denominan ‘Invadictus vehiculus’, ‘Comercialis atravesadus’ y ‘Decadentis biciususuarius’.
  • En lo que va corrido del año se han impuesto 150 comparendos a los ciudadanos por comportamientos contrarios a la convivencia en las ciclorrutas y carriles exclusivos para este modo de transporte.

La Secretaría de Gobierno, a través de su estrategia de convivencia y cultura ciudadana ‘Juntos Confiamos Más’, realizó un bicirecorrido denominado ‘Rodada Bestiaria’ por las localidades de La Candelaria, Chapinero y Teusaquillo en el que, a través de una intervención pedagógica, disfrazaron como monstruos a las personas que ocupan indebidamente las ciclorrutas y carriles exclusivos de los ciclistas, especialmente comerciantes y conductores, para generar conciencia sobre la importancia de respetar estos espacios.

El recorrido, que inició en la Plaza de Bolívar y concluyó en el Movistar Arena, se realizó en un ambiente de carnaval y a lo largo del trayecto se fue señalizando a los vehículos, motos, vendedores informales y transeúntes que estaban ocupando el espacio de las bicicletas de manera indebida mediante una intervención en la que se utilizaron telas, en formas de monstruos ‘especies invasoras’ denominadas ‘Invadictus vehiculus’, ‘Comercialis atravesadus’, ‘Decadentis biciususuarius’ para evidenciar de una manera lúdica el comportamiento a cambiar.

“Mediante este recorrido entablamos una conversación con los ciclistas que se sumaron a la actividad sobre las normas del ‘Decálogo del buen ciclista’. Por medio de unas calcomanías reflectivas socializamos estas importantes recomendaciones y las pegaron en sus bicicletas. Todas estas acciones están encaminadas a tratar la temática de movilidad inteligente del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Art. 144 - Comportamientos contrarios a la convivencia en ciclorrutas y carriles exclusivos para bicicletas por parte de los no usuarios de bicicletas” afirmó Felipe Jiménez, secretario de Gobierno de Bogotá.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad  en lo que va corrido del año se han impuesto 150 comparendos a ciudadanos por tener comportamientos contrarios a la convivencia en ciclorrutas y carriles exclusivos para bicicletas. Por esta razón, desde la Dirección para la Gestión Policiva de la Secretaría Distrital de Gobierno, a través de jornadas de cultura ciudadana de la estrategia ‘Juntos Confiamos Más’, se busca evidenciar y transformar de una manera lúdica el comportamiento de los ciudadanos que no respetan estos espacios para hacer de Bogotá una ciudad más amable para todas y todos.