Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Los habitantes de la vereda El Verjón Bajo, en Chapinero contarán con una vía que conectará a las localidades de Chapinero y Santa Fe

Lunes, Enero 23, 2023
Los habitantes de la vereda El Verjón Bajo, en Chapinero contarán con una vía que conectará a las localidades de Chapinero y Santa Fe
  • Después de 10 años de espera y solicitudes, las familias rurales podrán disfrutar de una vía que les facilitará su movilidad y transporte de sus productos.
  • La inversión para construir los 2.1 Km fue de $2.500 millones y tuvo un plazo de ejecución de 8 meses. 
  • Con esta carretera, se mejorará la calidad de vida de los habitantes de la vereda, ya que contribuye a la reactivación económica y aumenta el turismo.

Después de 10 años de espera y de solicitudes de la ciudadanía, la construcción de esta vía se dio se dio luego de que la Secretaría de Gobierno, a través de la Alcaldía Local de Chapinero, destinara $2.500 millones para pavimentar 2.1 kilómetros que conectarán a esa localidad con Santa Fe, y a los municipios de Choachí con La Calera, en Cundinamarca, la cual permitirá no solo facilitar el transporte de los productos, sino aumentará el turismo y reactivará la economía de la zona.

“Hace muchos años hubo una petición de arreglar la vía El Verjón y como Administración estamos cumpliendo. Nuestro compromiso es trabajar de la mano de la comunidad para mejorar el turismo local, apoyar los emprendimientos con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Económico y mejorar la seguridad para garantizar el tránsito de quienes quieran transitarla”, afirmó Felipe Jiménez, secretario Distrital de Gobierno.

“Maravilloso, porque para nosotros que vivimos aquí facilita nuestro desplazamiento, ya que esto era una trocha. Un cambio positivo, era algo que estábamos pidiendo a gritos. Muy bonito, muy chévere que hayan pavimentado y era muy necesaria”, es la alegría de Don Alirio, quien celebró que por fin una administración solucionara los problemas de movilidad en esa zona, ubicada sobre los Cerros Orientales de Bogotá.

Las obras tuvieron una duración de 8 meses y 20 días, incluyendo el valor inicial y las adiciones que fueron sujetas luego de surtir la etapa de apropiación de estudios y diseños logrando intervenir la totalidad de la estructura del pavimento a lo largo de los tres segmentos viales y la realización de obras complementarias, hidráulicas y de confinamiento, con una longitud lineal de 2.1 km.

El pavimento se encontraba inicialmente en un material de afirmado completamente deteriorado, el cual no permitía el tránsito adecuado de la población rural de la localidad y todos aquellos que hacen uso de la vía diariamente.

Dentro de la intervención del proyecto, se logró la creación de aproximadamente 50 empleos directos e indirectos, consiguiendo la contratación directa de un porcentaje de residentes de la vereda, que realizaron actividades dentro del contrato de obro a lo largo del período de ejecución.

Desde la Administración Distrital se trabajará de la mano con los habitantes de la zona para incentivar el turismo y disfrute de la riqueza natural y ancestral que ofrece la vereda que permite conocer la ruralidad del oriente de Bogotá.

Así mismo, con la Secretaría de Desarrollo Económico se fortalecerán los emprendimientos para que los lugareños puedan comercializar sus productos que se siembran como: tubérculos, hortalizas y frutas, y leche, queso y cárnicos.

Esta obra será entregada en su totalidad en el mes de febrero cuando terminen las obras de señalización y adecuación para el tráfico de vehículos.