Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Los bogotanos decidieron gran parte de los proyectos de las localidades en Bogotá

Lunes, Noviembre 29, 2021
  • En Presupuestos Participativos entraron a votación 1.213 propuestas ciudadanas.
  • Causas Ciudadanas puso en consideración 18 iniciativas de cambio las cuales recibieron 5.154 apoyos ciudadanos; al final, 5 ganaron y se harán realidad.
  • En cuanto a Consejos Locales de Juventud, 1.771 jóvenes entre los 14 y 28 años se postularon a ser los representantes de su generación. Serán electos 307 por voto popular.
  • Este viernes, la Secretaría de Gobierno y el Intituto Distrital de la Participación y Acción Comunal-Idpac- liderarán una nueva jornada de Diálogos Ciudadanos, un espacio de interlocución donde la gente es la protagonista y se recogerán todas las inquietudes sobre estos programas de participación del Distrito
  • Posteriormente, serán respondidas en la Rendición de Cuentas el próximo 6 de diciembre

Una notable interacción por parte de los bogotanos recibieron durante el transcurso del año los tres programas bandera del Distrito con relación a la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones de los proyectos de sus barrios y localidades. En Presupuestos Participativos entraron a votación 1.213 propuestas ciudadanas.

Por su parte, Causas Ciudadanas recibió 38 iniciativas que obtuvieron 5.154 apoyos ciudadanos; al final, 5 ganaron y se harán realidad. En cuanto a Consejos Locales de Juventud, 1.771 jóvenes, entre los 14 y 28 años, se postularon en 365 listas para ser los representantes de su generación. Este 5 de diciembre será electos 307 y se unirán a los 65 que ya fueron escogidos para ocupar las curules especiales en representación de las comunidades étnicas, campesinas y víctimas del conflicto.

En la localidad de Suba se registró un total de 2.174 votantes en Diálogos Ciudadanos, quienes priorizaron 73 propuestas de las 145 disponibles para votación. De estas, ya hay 4 que tienen concepto preliminar favorable. También se implementaron 51 Obras con Saldo Pedagógico, por un valor de $765 millones de pesos, de las cuales se han realizado cinco en la localidad de Suba, una estrategia que permitió recuperar, embellecer y generar apropiación del territorio con inversiones menores en el espacio público. En total se invirtieron $2.166 millones en la formación ciudadana a través de la Escuela de la Participación que a la fecha registra 27.848 personas capacitadas en 36 cursos, de los cuales 3.610 habitan en Suba.

El Sistema de Votación Ciudadana-VOTEC- facilitó la realización de 8 procesos electorales con una participación del 71% y cero impugnaciones.

Estos resultados y muchos más se presentarán este viernes 3 de diciembre, en la localidad de Suba, en los Diálogos Ciudadanos, un espacio de interlocución con la ciudadanía para tener una retroalimentación ciudadana y poder recoger las inquietudes a responder para la Rendición de Cuentas que se llevará a cabo el próximo 6 de diciembre.

Presupuestos Participativos, una estrategia que le permite a los ciudadanos elegir en qué proyectos se invierte la plata de sus impuestos para mejorar sus barrios; así mismo de Causas Ciudadanas, una iniciativa para que los bogotanos propongas ideas que les gustaría hacer realidad en la ciudad; y los Consejos Locales de Juventud, un espacio para elegir a los representantes de los jóvenes ante el Distrito, defender causas e impulsar proyectos para los de su generación en las localidades.

Conoce la incidencia de la Participación en Bogotá aquí