Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

La Secretaría de Gobierno ha atendido más de 60 casos de trata de personas, desde el 2020

Viernes, Julio 30, 2021
La Secretaría de Gobierno ha atendido más de 60 casos de trata de personas, desde el 2020

Las ofertas laborales muy atractivas y las propuestas sentimentales a través de redes sociales son las modalidades más comunes en la trata de personas. Este delito se identifica como la tercera empresa criminal más grande del mundo, después del tráfico de drogas y armas. 

EL Distrito inicia la campaña #BogotáContraLaTrata en diferentes lugares la ciudad para que los ciudadanos identifiquen claramente los casos de trata de personas (Explotación de la Prostitución Ajena, Trabajos o Servicios Forzados, Servidumbre, Explotación de la Mendicidad Ajena y Matrimonio Servil) que muchas veces son naturalizados por desconocimiento. 

Bogotá cuenta con la Ruta Integral de Atención a la Víctimas de Trata de Personas a la cual pueden comunicarse los ciudadanos al conocer posibles víctimas de este delito, a través del WhatsApp 300 2505050 o del correo electrónico lucha.trata@gobiernobogota.gov.co

De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en el mundo hay 48.478 casos detectados en 135 países, afectando principalmente a niñas y mujeres en hechos relacionados con la explotación sexual y laboral.  

En el marco del Día Mundial contra el delito de la Trata de Personas, el Distrito hace un llamado a identificar todas las conductas que hacen parte de este flagelo, a denunciar los casos que muchas veces, por falta de información, se naturalizan y a acudir a la Ruta Integral de Atención a la Víctimas de Trata de Personas en Bogotá, a través del WhatsApp 300 2505050 o del correo electrónico lucha.trata@gobiernobogota.gov.co cuando se tenga sospecha de un hecho que atente contra los derechos fundamentales de una persona.  

Desde el 2020, a través de esta Ruta, la Secretaría de Gobierno ha brindado a 63 víctimas de este delito acompañamiento psicosocial, orientación jurídica, asistencia inmediata y servicios de alojamiento temporal, alimentación, atención en salud y transporte. Así mismo, se tiene articulación con la Fiscalía General de la Nación para resolver los casos y hacer justicia, y con otras entidades Distritales y Nacionales para brindar todo lo requerido por las víctimas, teniendo en cuenta las particularidades de cada caso.  

De los casos atendidos, la Explotación de la Prostitución Ajena es la más recurrente con el 51%, seguida de la servidumbre con 9%, Matrimonio Servil con 6% y Trabajos o Servicios Forzados con el 1%. Además, el 91% de las víctimas registradas corresponden a mujeres, constituyéndose el delito en una violencia basada en género. 

"Todos nos debemos unir en contra de este delito. Cada caso que atendemos nos duele y nos indigna. La lucha contra la trata de personas en Bogotá es indeclinable, ratificamos el compromiso de seguir trabajando de manera incansable, desde las localidades, para prevenir el riesgo de que más ciudadanos  sean víctimas de este flagelo", indicó Luis Ernesto Gómez,  secretario de Gobierno. 

Los modus operandi más utilizados en la trata de personas, en medio de la pandemia, son las ofertas laborales atractivas en el exterior y las propuestas sentimentales por las redes sociales. Otros factores de riesgo identificados, especialmente en menores de edad, son el grooming (acoso sexual hecho por un adulto a un menor de edad por medios electrónicos), la sextorsión (amenaza de revelar información íntima sobre una víctima a no ser que esta pague al extorsionista) y el ciberbullying (amenaza, acoso, humillación o abuso por otro niño o adolescente a través de Internet)

Desde el Distrito se adelantan diferentes acciones y jornadas de información y pedagogía para que los ciudadanos puedan identificar los posibles casos de trata de personas, especialmente en lugares como la terminal de transportes, el aeropuerto, centros comerciales y lugares de entretenimiento nocturno, entre otros. 

Finalidades de Trata de Personas 

Explotación de la Prostitución Ajena: consiste en la comercialización de una persona como mercancía sexual. Las víctimas son utilizadas para la prostitución, el turismo sexual, la pornografía, o el cautiverio para el servicio sexual en grupos armados al margen de la ley. 

Trabajos o Servicios Forzados: exigir a una persona bajo amenaza que trabaje en contra de su voluntad. 

Servidumbre: cuando una persona es sometida por el pago de una deuda o se le dan condiciones mínimas de subsistencia (alimentación, vivienda, ropa, entre otros) a cambio de trabajo. 

Explotación de la Mendicidad Ajena: cuando la víctima es obligada a pedir dinero en contra de su voluntad y el tratante se lucra de esta actividad.  

Matrimonio Servil: Se da a través del vínculo conyugal que no tiene aprobación o voluntad de la víctima. En los matrimonios serviles, además de la situación de esclavitud, aislamiento y control, es común que se ejerza la violencia física, sexual y reproductiva 

De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en su Informe Global de Trata de Personas 2020, en el mundo hay 48.478 casos detectados en 135 países, afectando principalmente a niñas y mujeres en hechos relacionados con la explotación sexual y laboral. Sin embargo, se estima que hay más de 20 millones de personas víctimas de trabajo forzado, catalogado como una forma de esclavitud moderna y convirtiendo este delito en la tercera empresa criminal más grande del mundo.