Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

La comunidad Embera rechazó nuevamente el traslado al Centro Hospitalario de Corferias

Lunes, Agosto 17, 2020
  • Solicitan que los dejen salir y entrar del centro Hospitalario para ejercer su actividad económica y continuan negándose a practicarse las pruebas covid. 

  • Esta semana se le aprobaron tres nuevos giros por $75.580.000 para arriendo solidario y alimentación, adicionales a los 744 millones de pesos que ha invertido el Distrito en su atención durante la pandemia. 

Luego de un proceso de concertación durante los dos últimos días con la población Embera que está instalada en el Parque Tercer Milenio, se acordó su traslado al Centro Hospitalario de Corferias para prestarles servicios integrales de salud y nutrición, teniendo en cuenta el nivel de  exposición que han tenido en el último mes en el campamento. 

Para su traslado el Distrito, desde el viernes 14 de agosto, puso a su disposición cuatro buses, dos vans y un equipo de salud permanente para su atención. 

La Gerencia de la Subred de Atención en Salud Centro Oriente le explicó a los líderes Embera las condiciones que debían tener en cuenta para su ingreso y así garantizarles su aislamiento para ser tratados, respetando el manual de convivencia durante el tiempo de su permanencia, como aplica en todo centro de atención médica.

Una vez escucharon estas medidas la comunidad Embera no aceptó su traslado. Pues solicitaron que los dejaran salir y entrar del hospital para ejercer su actividad económica. Además se negaron a practicarse las pruebas covid que deben realizarse para ingresar y ser tratados en el Centro Hospitalario. Exigen el ingreso de un médico tradicional, así como la entrega de un paquete de plantas curativas.

Durante esta semana, a esta población se le aprobaron tres nuevos giros por un monto de $75.580.000 para arriendo solidario y alimentación, adicionales a los 744 millones de pesos que ha invertido el Distrito en su atención integral durante la pandemia. 

Además, la Secretaría de Hábitat identificó que 15 familias no han reclamado el primer giro para arriendo solidario realizado el 16 de junio. 

La exposición en la que se encuentran las familias Embera Katio y Chami apostadas en Tercer Milenio, podría configurar una violación a los arts 368 y 369 del Código Penal, propiciando una violación a la medida sanitaria y una propagación de la epidemia, en razón del Estado de Emergencia declarado por el Gobierno Nacional desde marzo del presente año.

El Distrito continuará garantizando la atención de la población vulnerable en Bogotá en esta emergencia sanitaria por el COVID-19, y trabajando con las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctima para que se le de prioridad al cumplimiento de la Ley 1448 y el Decreto 4633 de 2011, tendientes a hacer efectivo el retorno a sus territorios de la población Embera Chamí y Katío, víctima del conflicto armado interno