Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Ivonne González nueva subdirectora de Asuntos Étnicos

Miércoles, Septiembre 2, 2020
Ivonne González, nueva subdirectora de Asuntos Étnicos
  • Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales. Especialista en Resolución de Conflictos y con estudios de Liderazgo y Gobernanza de la Universidad George Washington (EE. UU)

  • Desde su cargo liderará la construcción de planes y programas para los grupos étnicos que residen en Bogotá, conforme al Plan de Desarrollo Distrital ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’.

 
La profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales, Ivonne González, es la nueva subdirectora de Asuntos Étnicos de la Secretaría de Gobierno. Cuenta con estudios de especialización en Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Javeriana. 

Ivonne, además, cursó Liderazgo y Gobernanza y Estrategias de Campaña en la Universidad George Washington, en Washington D.C., Estados Unidos. También fue exbecaria del Programa de Liderazgo Internacional del Instituto Nacional Demócrata (NDI por sus siglas en inglés) y del Programa de Visitantes Líderes Internacionales del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Al tomar posesión de su cargo, esta bogotana ratificó su compromiso de trabajar por las comunidades étnicas que habitan en la ciudad, bajo lo estipulado en el artículo 66 del Plan de Desarrollo Distrital ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’. 

“De parte de la alcaldesa Claudia López hay un compromiso enorme con las comunidades étnicas y ese es el gran reto desde hoy. Vamos a trabajar de la mano con ellos para sacar adelante los planes y programas para el goce efectivo de sus derechos respetando sus visiones y tradiciones”, sostuvo la nueva subdirectora quien señaló que le apasiona estar en el territorio escuchando a las comunidades. 

En el ámbito laboral se destaca su paso por la Defensoría del Pueblo (abril 2019 – agosto 2020) donde coordinó lo concerniente al proceso de reincorporación con la entonces guerrilla de las FARC. Como parte de esta labor visitó los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), lo que le permitió un acercamiento tanto con excombatientes como con víctimas del conflicto. 

“Las comunidades étnicas han sido las principales afectadas durante décadas de conflicto. Haber visto esa otra realidad hace que uno tenga una visión distinta y, a partir de allí, llegar a imprimirle ese sello a esta Subdirección con las dinámicas propias de nuestra ciudad”, añadió la subdirectora 

De su hoja de vida también se destaca su labor como asesora de seguridad de la Alcaldía Local de Usaquén, Bogotá (2009-2011), asesora del ICBF en temas de género y relaciones internacionales (2011), asesora de despacho del Ministerio de Trabajo para el diseño de políticas de empleo juvenil y relaciones con el Congreso (2012-2013), asesora del Ministro del Interior con funciones como responsable de la Casa del Alcalde y el Gobernador (2014-2015). 

En este mismo Ministerio lideró la Dirección de Derechos Humanos desde agosto de 2016 a 2018, lapso en el que abanderó la formulación, seguimiento y evaluación de los componentes de la política nacional integral de Derechos Humanos y Derecho Internacional