Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Indígenas de la comunidad wayuu recibieron ayudas alimentarias en Barrios Unidos

Martes, Mayo 12, 2020
Indígenas de la comunidad wayuu recibieron ayudas alimentarias en Barrios Unidos
  • A 170 familias indígenas de la localidad de Barrios Unidos, el Distrito les entregó mercados que incluyen productos básicos para garantizar su alimentación y kits de aseo.

  • Durante la cuarentena, a las comunidades indígenas asentadas en Bogotá, el Distrito ha entregado 2.170 ayudas alimentarias, gestionado el alojamiento para 13 familias y brindado otras ayudas monetarias. 

La Secretaría Distrital de Gobierno continúo con la entrega de 170 ayudas alimentarias a líderes y familias indígenas wayuu asentados en la localidad de Barrios Unidos. Arroz, café, harina de maíz, panela, atún y pasta, entre otros productos indispensables en la canasta familiar, hicieron parte de los mercados que recibieron las comunidades onoshi, provenientes de la alta Guajira. 

“Por parte de la Secretaría de Gobierno hemos entregado este mes cuatro remesas con las que se tiene asegurada la alimentación de las comunidades indígenas en esta cuarentena. A través de la ruta institucional de la Alta Consejería para las Víctimas del Distrito y la Unidad de Víctimas también se les ha brindado otras ayudas en lo que corresponde a alojamiento y alimentación.”, señaló Horacio Guerrero, subdirector de Asuntos Étnicos de la Secretaría de Gobierno.

Las entregas se han hecho en coordinación con entidades distritales, nacionales y organizaciones sociales para garantizar el alojamiento y la alimentación de los pueblos indígenas que viven en Bogotá. 

Keidy Epinayú, joven de la comunidad wayuu y promotora social recién graduada, recibió con alegría la ayuda manifestando que llegó a Bogotá hace cuatro meses, justo antes de que se iniciara la cuarentena, con la ilusión de conseguir trabajo para ayudar a su familia que vive en una ranchería en Maicao. "No ha sido fácil la situación en estos dos meses, pero con las ayudas hemos podido estar bien hasta el momento”, indicó.

A la fecha se han entregado 2.170 ayudas alimentarias, de las cuales 1.970 han sido mercados y 200 comidas calientes, destinadas para indígenas de las comunidades ambika pijao, misak misak, wounan, pastos, embera, uitoto, inga y nasa. 

Adicional a ello, a través del convenio con la Cruz Roja se gestionó el alojamiento para 13 familias y 44 personas embera, y por medio de la Alta Consejería y la Unidad de Victimas se han entregado ayudas económicas para estas comunidades.