Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

“Hoy hacemos realidad un sueño de Bogotá y Cundinamarca. ¡Que viva la Región Metropolitana!”: Alcaldesa Mayor

Martes, Agosto 10, 2021
“Hoy hacemos realidad un sueño de Bogotá y Cundinamarca. ¡Que viva la Región Metropolitana!”: Alcaldesa Mayor
  • La primera Región Metropolitana del país es un hecho. Hoy fue radicado ante el Congreso de la República el proyecto de Ley Orgánica que reglamenta la puesta en marcha de esta entidad administrativa de asociatividad regional.
  • “Hoy hacemos un sueño de Bogotá y Cundinamarca realidad. Hoy dejamos atrás las arrogancias y desavenencias que nos han impedido conformar una Región Metropolitana, que de hecho es lo que ya somos. ¡Qué viva la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca!”, expresó con entusiasmo la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López.
  • “Este es un día histórico porque estamos dando ejemplos de acuerdos en medio de diferencias, estamos dando ejemplo de trabajo en equipo más allá de los partidos que representemos, estamos diciéndole, no solo al centro del país sino a toda Colombia, que cuando trabajamos unidos se puede y los resultados hablan por sí solos, y quienes calumnian e incendian se van quedando solos”, manifestó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.
  • “Creo que hoy le podemos decir al país, que estamos trabajando con una misma visión, y es que si a Bogotá le va bien y a Cundinamarca le va bien, a Colombia también le va bien”, indicó el ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, quien aseguró que este Proyecto de Ley tendrá mensaje de urgencia por parte del Gobierno Nacional.
  • La Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca (RMBC) estará conformada por la totalidad del territorio del Distrito Capital y los municipios de Cundinamarca que se asocien. Los municipios que conformen la Región Metropolitana mantendrán su autonomía territorial, no quedarán incorporados al Distrito Capital.
  • La Región Metropolitana tendrá como finalidad garantizar la formulación y ejecución de políticas públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo sostenible, así como la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo, promoviendo el desarrollo armónico, la equidad, el cierre de brechas entre los territorios y la ejecución de obras de interés regional.
  • La creación de la Región Metropolitana beneficiará a millones ciudadanos en distintas áreas, ya que entre los temas claves de gestión están el mejoramiento y articulación de la movilidad; servicios públicos domiciliarios, desarrollo económico, seguridad, convivencia y justicia; seguridad alimentaria y comercialización; ordenamiento territorial y hábitat y medio ambiente.
  • Los nueve principios que rigen el funcionamiento de la Región Metropolitana Bogotá- Cundinamarca son: Autonomía regional; sostenibilidad; convergencia socioeconómica; pluralidad; identidad regional; gradualidad; economía y buen gobierno; especialidad; y participación.
  • Esta iniciativa aún tiene abiertos espacios de participación ciudadana. Los interesados podrán consultar e inscribirse en estos encuentros en la página web www.regionmetropolitana.com

Cundinamarca-Bogotá, 10 de agosto de 2021. Los representantes a la Cámara por Bogotá y por Cundinamarca, en compañía de la alcaldesa Claudia López, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y el ministro del Interior, Daniel Palacios, radicaron en la Secretaría General de la Cámara de Representantes el proyecto de Ley Orgánica que reglamentará Región Metropolitana Bogotá- Cundinamarca, RMBC. Este es un hecho histórico en el país, ya que es la primera vez que se crea una Región Metropolitana en el territorio nacional.

“Hoy hacemos un sueño de Bogotá y Cundinamarca realidad. Hoy dejamos atrás las arrogancias y desavenencias que nos han impedido conformar una Región Metropolitana, que de hecho es lo que ya somos. ¡Que viva la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca”, expresó con entusiasmo la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, quien aseguró que con este trascendental hecho se da el paso “de la confianza personal a la construcción institucional”.

Por su parte el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, aseguró que “este es un día histórico porque estamos dando ejemplos de acuerdos en medio de diferencias, estamos dando ejemplo de trabajo en equipo más allá de los partidos que representemos, estamos diciéndole, no solo al centro del país sino a toda Colombia, que cuando trabajamos unidos se puede y los resultados hablan por sí solos, y quienes calumnian e incendian se van quedando solos”, y aseguró que de esta manera, “se está honrando la palabra con la ciudadanía”.

“Creo que hoy le podemos decir al país, que estamos trabajando con una misma visión, y es que si a Bogotá le va bien y a Cundinamarca le va bien, a Colombia también le va bien”, indicó el ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, quien aseguró que este Proyecto de Ley tendrá mensaje de urgencia por parte del Gobierno Nacional.

El proyecto de ley plantea que la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca (RMBC) estará conformada por la totalidad del territorio del Distrito Capital y los municipios de Cundinamarca que se asocien. La sede de la entidad será definida por el Concejo Regional.

Los municipios de Cundinamarca podrán asociarse a la Región Metropolitana cuando compartan dinámicas territoriales, ambientales, sociales o económicas, para una, algunas o todas las áreas temáticas, previa autorización del respectivo concejo municipal. Los municipios que conformen la Región Metropolitana mantendrán su autonomía territorial y no quedarán incorporados al Distrito Capital.

“Esta es la primera Región Metropolitana de Colombia, que une al Distrito Capital, a los municipios de Cundinamarca y a la Gobernación de Cundinamarca, en igualdad de condiciones, con respeto, sin violar la autonomía territorial de cada municipio, sin anexar a nadie”, agregó la Alcaldesa Mayor.

La Región Metropolitana tendrá como finalidad garantizar la formulación y ejecución de políticas públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo sostenible, así como la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo, promoviendo el desarrollo armónico, la equidad, el cierre de brechas entre los territorios y la ejecución de obras de interés regional.

Al respecto, el gobernador indicó que “esta Ley definirá las reglas de la Región Metropolitana para impulsar la actividad agrícola y el turismo, favorecerá el desarrollo de los municipios con una movilidad más limpia y eficiente, garantizará la prestación de servicios públicos de calidad y permitirá la protección de nuestros ecosistemas estratégicos”.

Los nueve principios que regirán el funcionamiento de la Región Metropolitana Bogotá- Cundinamarca son: autonomía regional; sostenibilidad; convergencia socioeconómica; pluralidad; identidad regional; gradualidad; economía y buen gobierno; especialidad; y participación.

La creación de la Región Metropolitana beneficiará a millones ciudadanos en distintas áreas temáticas, ya que el proyecto de ley plantea que la Región aborde de manera prioritaria temas que corresponden a aspectos que han requerido durante décadas una gestión coordinada entre Bogotá, Cundinamarca y los municipios, y que son vitales para el desarrollo y fortalecimiento de la región.

Las competencias por áreas temáticas que tendrá la RMBC son las siguientes siete: movilidad, servicios públicos domiciliarios, desarrollo económico, seguridad, convivencia y justicia; seguridad alimentaria y comercialización; ordenamiento territorial y hábitat y medio ambiente.

En ese sentido, la Alcaldesa Mayor se refirió al legado que dejará la conformación de esta Región Metropolitana a las futuras generaciones. “Un sistema de transporte masivo que ninguna otra región de Colombia tiene por ahora. Que podamos entregar a las futuras generaciones un sistema de abastecimiento y seguridad alimentaria que al fin trató de manera digna a las familias campesinas de Colombia, que disminuyó su pobreza, que incrementó sus ingresos. Que podamos entregar una Región que protegió el sistema de páramos más grande del mundo”, sostuvo.

También se detalló la coordinación integrada que existirá para administrar y mejorar los servicios públicos, la seguridad, la convivencia y los equipamientos sociales “Vamos a honrar las aspiraciones de educación, de vida digna, de trabajo, que con razón nos reclaman los jóvenes y las mujeres de nuestra ciudad y nuestra Región”, puntualizó la Alcaldesa.

La primera de las competencias por área temática es la movilidad, en cuanto este aspecto la Región ejercerá como autoridad única de transporte a través de la Agencia Regional de Transporte para tener un transporte integrado y sostenible, que conecte el sistema férreo con el sistema de transporte de la capital, con tarifas más equitativas y menores tiempos de viaje.

En la competencia de seguridad ciudadana, contará con un Plan integral de Seguridad, Convivencia y Justicia regional y ejecutará operativos conjuntos para reducir los delitos, promover la convivencia y ampliar el acceso a la justicia.

En cuanto a seguridad alimentaria y comercialización, se busca que lidere el desarrollo agropecuario, articule la oferta y la demanda de alimentos y gestione la construcción y adecuación de equipamientos regionales para el acopio, almacenamiento, comercialización mayorista y procesamiento de alimentos.

Con respecto a servicios públicos domiciliarios y TIC, la RMBC coordinará la prestación en condiciones de calidad, mayor cobertura, economía y eficiencia, y promoverá la planeación y gestión integral del recurso hídrico y el aprovechamiento de los residuos.

En materia de desarrollo económico, la Región impulsará las vocaciones productivas y potenciará la competitividad de las cadenas productivas, con énfasis especial en el turismo, para generar mayores oportunidades de empleo e ingresos para los habitantes.

En el área ambiental, diseñará y ejecutará proyectos ambientales que contribuyan a consolidar la Estructura Ecológica Regional y articulará la formulación y ejecución de planes de gestión ambiental.

La séptima competencia por área es la concerniente al ordenamiento territorial y hábitat en la cual la RMBC definirá un modelo regional que contenga las políticas y estrategias para la protección de los ecosistemas estratégicos, la preservación de las áreas agrícolas y el desarrollo armónico, con la definición de proyectos regionales estratégicos.

La Región Metropolitana hecha con participación ciudadana

Cabe anotar que la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca adelantaron en el último año cerca de 70 espacios de participación en los que se recibieron más de 6.000 propuestas para la construcción del articulado del proyecto de la Ley Orgánica.

Dichos espacios continuarán en paralelo a la discusión del proyecto de ley en el Congreso. Se realizarán en total 25 encuentros, ocho de ellos sobre los temas que plantea el proyecto de ley, otros ocho serán talleres por grupos de provincias de Cundinamarca y los nueve restantes se realizarán con grupos de localidades en Bogotá. Los interesados en participar pueden consultar el cronograma e inscribirse en www.regionmetropolitana.com