Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Foro de inclusión laboral para personas con discapacidad

Viernes, Julio 17, 2020
Foro de inclusión laboral para personas con discapacidad
  • En el evento organizado por la Consejería  Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad se destacó la labor de la ciudad en el fortalecimiento de la inclusión laboral  para esta población. 

  • Actualmente laboran 425 personas en las entidades distritales. En estos próximos cuatro años se busca aumentar notablemente esa cifra.

La Secretaría de Gobierno participó este viernes en el foro virtual regional ‘Bogotá impulsa oportunidades para la inclusión social, laboral y productiva de las personas con discapacidad’, en el que varias entidades del orden nacional y distrital, así como representantes de esta población, presentaron sus aportes y propuestas para fortalecer las acciones que les permitan hacer parte de una entidad pública y privada. 

“Bogotá ha estado comprometida con el fortalecimiento de la inclusión laboral para la población con discapacidad. Pese a la pandemia, la Administración Distrital y el Gobierno Nacional trabajan cada día más articulados para consolidar este propósito”, indicó, Jairo Clopatofsky, consejero de Presidencia para la Discapacidad.

En la ciudad, de acuerdo con el censo del DANE de 2018, hay 315.626 personas con discapacidad, de las cuales 174.105 son mujeres y 141.175 son hombres. Para responder a cada una de sus necesidades, en Bogotá hay 104 representantes locales de personas con discapacidad y cinco distritales, que trabajan articuladamente en el Sistema Distrital de Discapacidad.

El subsecretario para la Gobernabilidad, Camilo Acero, informó que en la actualidad se realiza el proceso de reformulación de la Política Distrital para esta población y señaló que para el segundo semestre se cumplirá con la mayor celeridad el cronograma para avanzar en este tema. 

Añadió que la meta es generar estrategias de empleo para al menos 200.000 personas y que, desde el aplicativo de Gobierno Abierto, GABO, se conozca toda la oferta de servicios del Distrito para la población con discapacidad.

A su turno, Yaneth Arango, coordinadora de la Secretaría Técnica Distrital de Discapacidad, recordó que en la segunda sesión del año de la subcomisión creada para debatir temas de inclusión se hizo referencia en vinculación laboral tanto en entidades privadas como públicas, opciones de teletrabajo y al fortalecimiento de las líneas de emprendimiento en la que se vinculen a los cuidadores. 

Por su parte, representantes de esta población le hicieron un llamado a las autoridades nacionales para que se revisen las políticas de atención de las EPS tanto para medicamentos como en la entrega de ayudas técnicas, se promueva el acceso a la información en formatos accesibles y se fortalezcan los procesos educativos para las personas con discapacidad.