Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Estudiantes de 10° y 11° podrán prestar su servicio social obligatorio como ‘Dialoguías escolares’

Lunes, Enero 23, 2023
Estudiantes de 10° y 11° podrán prestar su servicio social obligatorio como ‘Dialoguías escolares’
  • ‘Dialoguías escolares’ es una estrategia que tiene como objetivo potencializar los liderazgos en los colegios para solucionar los conflictos de manera dialogada.
  • Esta estrategia busca reducir la violencia y mejorar la convivencia en las instituciones educativas del Distrito.
  • Con esto, los estudiantes podrán prestar su servicio social estudiantil obligatorio con la Secretaría de Gobierno.
  • Los estudiantes interesados pueden solicitar en la rectoría de cada colegio la intención de hacer parte de esta estrategia.

Con el fin de reducir los conflictos y mejorar la convivencia en las instituciones educativas públicas del Distrito, la Secretaría de Gobierno, en cabeza de la Dirección de Convivencia y Diálogo Social, lanzaron la estrategia ‘Dialoguías Escolares’, dirigida a estudiantes de décimo y undécimo grado que deseen prestar su servicio social estudiantil obligatorio con la Secretaría de Gobierno.

“Invitamos a los estudiantes, qe deben hacer su servicio social escolar obligatorio y que quieran ser gestores de diálogo y convivencia, a que hagan parte de nuestra estrategia ‘Dialoguías escolares’ donde podrán fortalecer sus habilidades y competencias para solucionar conflictos. Es un aporte de estudiantes, maestros, rectores y comunidad educativa para acabar con la violencia dentro y en los entornos escolares. De esta manera, nos cuidamos entre todos.”, dijo Felipe Jiménez, secretario Distrital de Gobierno.

Esta estrategia busca potencializar los liderazgos en los entornos escolares, por eso durante el tiempo de servicio, los ‘Diaologuías escolares’, se formarán en resolución de conflictos por medio de la cultura del diálogo y trabajarán articuladamente con la Red Distrital del Diálogo.

Para hacer parte del proyecto, se abrió la convocatoria para 500 estudiantes que trabajarán de manera articulada con las 1.072 personas que componen la Red Distrital de Diálogo, y serán los primeros respondientes ante las conflictividades educativas. De esta manera, serán la ruta de atención inmediata, aquellos liderazgos locales que permitan acercar las entidades del Estado y la ciudadanía con un enfoque diferencial.

Los estudiantes interesados pueden solicitar en la rectoría de cada colegio, la intención de hacer parte de esta estrategia y pueden inscribirse a través del link https://forms.gle/NJL9wuiADAXMRpWv6 o en el Código QR:

#AsíCuidamos a los niños, niñas y jóvenes

Gracias a la articulación institucional, nace la oficina para la convivencia escolar en la Secretaría Distrital de Educación y a su vez nace la Estrategia Distrital de Diálogo Escolar en la Secretaría Distrital de Gobierno, que cuentan con dos equipos cualificados en transformación y resolución de conflictos que, a través de las herramientas del diálogo, realizan una atención preventiva y pedagógica en las 20 localidades de la ciudad.

Así mismo, se logra centralizar la atención institucional a través de rutas y mecanismos que le permitirán a la comunidad educativa acceder a canales idóneos, diseñados para dar solución a las problemáticas que se puedan presentar mientras se fortalece la convivencia en sus entornos.

La Estrategia Distrital de Diálogo Escolar cuenta con un equipo psicosocial, expertos en movilización ciudadana y en resolución de conflictos, y cuenta con un enfoque transversal de cultura ciudadana, los cuales son aplicados bajo 3 módulos de formación flexible como: Salud Mental y Manejo de emociones, Somos defensores y defensoras y Generadores de Confianza.

En 2022, la Dirección de Convivencia y Diálogo Social atendió 101 colegios que realizaron actividades de protestas, las cuales fueron atendidas por medio del diálogo, de las cuales, en 35 colegios se hicieron de manera directa y permanente por su alto nivel de conflictividad. Allí se aplicaron 13 talleres de salud mental y manejo de emociones, se sostuvieron 7 mesas de diálogo escolar, las cuales todas cumplieron con los acuerdos y fueron impactadas más de 700 personas de la comunidad educativa.