Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Estas son las restricciones para las localidades que entran en cuarentena estricta

Lunes, Julio 13, 2020
Estas son las restricciones para las localidades que entran en cuarentena estricta
  • Desde este lunes 13 y hasta el 26 de julio, Chapinero, Santa Fe, Los Mártires, San Cristóbal, Rafael Uribe, Tunjuelito, Usme y Ciudad Bolívar estarán en cuarentena para enfrentar el pico de contagios de coronavirus.

  • En estas localidades habrá restricción total de la movilidad y de actividades entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m. Se decretó cierre total del comercio excepto abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad. El expendio de bebidas embriagante está prohibido entre viernes y domingo.

  • En estas ocho localidades solo podrán salir las personas que prestan servicios de salud, producción o comercio de alimentos, transporte,seguridad, otros

Desde las cero horas de este lunes 13 de julio, Bogotá entra en alerta naranja por cuenta de la cifra de contagios por coronavirus y luego de que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) alcanzaran el 85.2% de ocupación, Para frenar el avance del virus de la ciudad, la Administración Distrital decretó un nuevo paquete de medidas para superar el pico de la pandemia, por lo que la ciudad entrará en cuarentena estricta empezando con las localidades de Chapinero, Santa Fe, Los Mártires, San Cristóbal, Rafael Uribe, Tunjuelito, Usme y Ciudad Bolívar.

Con corte al 6 de julio, en estas localidades se reportaron 11.439 casos, lo que equivale el 30% de los casos del Distrito. Bajo este escenario, durante la cuarentena estricta para estas localidades solo se permitirá la movilización para:

  • Abastecimiento de alimentos. Únicamente lo podrá realizar una persona por núcleo familiar entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m.

  • Adquisición de productos farmacéuticos, de salud y de primera necesidad

  • Quienes prestan servicios de salud públicos y privados.

  • El cuidado institucional o domiciliario de adultos mayores, menores de edad, dependientes, personas con discapacidad o vulnerables, y de animales

  • Personas que hacen parte de los servicios de orden público, seguridad general y atención sanitaria.

  • Aquellos que deban atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.

Abecé para esta cuarentena

1. Si vivo en una localidad que tiene cuarentena y trabajo fuera de ella, ¿Puedo salir?

Solo podrás movilizarte si trabajas en alguna de las actividades que hacen parte de las excepciones, si no es así, debes guardar cuarentena estricta durante los 14 días correspondientes a tu localidad.

Ahora, si tu trabajo queda en una localidad en cuarentena y vives en una localidad que no tiene esta restricción, igual solo podrás ir a trabajar si la empresa o entidad hace parte de las excepciones.

2. Si desempeño labores u oficios exceptuados, ¿Puedo usar mi propio carro o motocicleta?

Sí. Puedes hacer uso de tu vehículo siempre y cuando acredites desempeñar alguna de las labores u oficios que están expresamente exceptuados.

3. Si tengo una tienda de barrio, cafetería, restaurante, salsamentaría, papelería, veterinaria, ¿Puedo abrir?

Podrán funcionar las tiendas, minimercados, droguerías, cigarrerías que distribuyan alimentos y artículos de primera necesidad, medicinas y productos de aseo. Solo una persona por núcleo familiar puede salir a comprar alimentos o productos de primera necesidad y lo deberá hacer cumpliendo la medida de pico y cédula. Las veterinarias podrán funcionar para atender emergencias. El resto de establecimientos deberá estar cerrado al público.

4. ¿En dónde puedo denunciar a personas y empresas que están incumpliendo el aislamiento preventivo obligatorio?

Puedes denunciar el incumplimiento de las medidas decretadas para el aislamiento preventivo obligatorio por localidades en la línea 195 o en el correo electrónico: denuncias@gobiernobogota.gov.co

5. ¿A qué sanciones me expongo si incumplo las medidas?

Si incumples la restricción total de la movilidad, sin estar dentro de las exenciones, te expone a sanciones que van desde amonestaciones, multas, hasta la apertura de una investigación penal.

6. ¿Puedo utilizar mi vehículo particular?

Puedes usar tu vehículo si haces parte de las excepciones. Recuerda que solo es para el desplazamiento en el cumplimiento de dichas actividades.

También podrás hacer uso de los servicios de transporte público. En el caso de los taxis funcionarán únicamente con solicitud por teléfono o plataforma tecnológica.

7. En las localidades que entran en cuarentena ¿Habrá servicios de domicilios?

Sí, los domicilios pueden funcionar de la misma manera que han venido operando desde el inicio de la cuarentena.

8. Si hago parte del personal médico u hospitalario y debo cumplir horario de 12 horas, ¿Cómo hago para llegar a la casa?

Todas las personas que presten servicios médicos podrán movilizarse con normalidad por la ciudad siempre y cuando tengan una identificación que certifique su ocupación.

9. ¿Qué pasará con las personas que son dadas de alta en las clínicas y hospitales, pueden circular y regresar a su vivienda aún si su localidad hace parte del aislamiento?

Sí. Pueden transitar quienes acrediten fuerza mayor. Deben portar los documentos que certifiquen que han sido dados de alta.

10. ¿Los centros comerciales estarán abiertos?

Los centros comerciales no podrán funcionar en las localidades con cuarentena estricta Solamente, podrán operar los locales que están dentro de estos establecimientos, si hacen parte de las excepciones como venta de comida, medicamentos y entidades bancarias. 

11. ¿Si trabajo en una empresa que hace parte del sector de construcción, manufactura o los demás autorizados para su reactivación económica, puedo ir a trabajar?

Si tu empresa queda ubicada dentro de las localidades con cuarentena estricta no vas a poder ir a trabajar. A menos de que se trate de una construcción de obra pública, ya que hace parte de las excepciones.

12. ¿Qué pasará con los habitantes de calle?

La población habitante de calle en Bogotá seguirá teniendo acceso a los centros de atención de los que normalmente dispone el Distrito. Por eso, los funcionarios que regularmente los atienden trabajarán normalmente durante el aislamiento preventivo obligatorio. En la línea 195 puede solicitarse apoyo para esta población.

13. ¿Es posible salir a comprar cosas a una farmacia?

Sí. Debe desplazarse solo una persona del núcleo familiar.

14. ¿Si soy veterinario y atiendo emergencias puedo movilizarme así viva en una de las localidades en aislamiento preventivo obligatorio?

Puedes circular, ya que las emergencias veterinarias hacen parte de las excepciones. Sin embargo, ten en cuenta que es importante llevar contigo el carné o documento que lo certifique

15. ¿Puedo sacar a mi mascota al parque?

Sí, lo podrá hacer una persona por núcleo familiar en un periodo de máximo 20 minutos, en el horario comprendido entre las 5:00 a.m. y las 7:59 p.m.

16 ¿Si presto servicios de aseo general en una casa y vivo en una de las localidades con cuarentena estricta, puedo salir?

No, solo podrán salir quienes tienen a su cuidado menores de edad, adultos mayores, personas con discapacidad o en vulnerabilidad.

17. ¿Si tengo una fundación o establecimiento donde haya animales confinados y vivo o trabajo en las localidades que entran a cuarentena, puedo movilizarme?

Puedes movilizarse sin problema. Es importante que lleves contigo la documentación que pruebe tu ocupación.

18. ¿Si tengo a mi bebé hospitalizado y vivo en una de las ocho localidades que entran a cuarentena? ¿Habrá excepción?

Puedes movilizarte, ya que este es un motivo de fuerza mayor. Puedes llevar un certificado o constancia en caso de que la autoridad lo requiera.

19. Si tengo que ir a llevar medicinas a un adulto mayor, ¿puede sacar mi carro? ¿Cómo acredito fuerza mayor?

Puedes demostrarlo con la constancia de los medicamentos que se compraron, la cédula de la persona mayor, dependiente o en situación de discapacidad o cualquier documento que acrediten esa situación de vulnerabilidad y dependencia.

20. ¿Puedo realizar actividad física al aire libre si estoy dentro de una localidad en cuarentena estricta?

No, si vives en una localidad decretada con cuarentena estricta solo podrás salir a realizar las actividades contempladas dentro de las excepciones.