Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Encuesta para establecer situación de personas con discapacidad en Bogotá

Viernes, Febrero 5, 2021
Encuesta para establecer situación de personas con discapacidad en Bogotá
  • El diagnóstico de las personas con discapacidad se establecerá a través de una encuesta disponible hasta el 17 de febrero.

  • Se consultan aspectos como salud, educación, accesibilidad e inclusión laboral.

El proceso de reformulación de la Política Pública de Discapacidad continuará con la puesta en marcha de tres comisiones encargadas de desarrollar las estrategias necesarias para cumplir esta meta. Una parte fundamental será el enfoque diferencial poblacional, que permita entender las diversas características de las personas con discapacidad en el Distrito.

Estas comisiones son:

  • Participación y logística, la cual promoverá la intervención de actores y organizaciones para definir la estructura de la política.

  • Construcción de documentos técnicos, que tendrá el objetivo de analizar la información generada en cada etapa del proceso.

  • Construcción del plan de acción definirá este importante instrumento de planeación.

En este momento se avanza en identificar los puntos centrales para el Plan de Acción de la Política Pública, en aspectos como salud, educación, inclusión laboral y accesibilidad. Se hará con base en los resultados de una encuesta que estará disponible hasta el 17 de febrero en la página web de IDPAC, en un trabajo realizado en articulación con la Secretaria Distrital de Gobierno, que ejerce la secretaría técnica del Sistema Distrital de Discapacidad.

Estas medidas se definieron en la primera sesión del Comité Técnico Distrital de Discapacidad, durante la cual también se presentaron propuestas para la construcción del plan operativo de esta instancia para 2021, entre las que figuran la generación de ingresos para las personas con discapacidad, la ejecución de actividades de movilización y hacer seguimiento a la implementación de la oferta institucional. Además de trabajar articuladamente para la implementación de la Ley 1996 de 2019, la cual establece el régimen para el ejercicio de la capacidad legal de las personas con discapacidad mayores de edad.

Asimismo, en esta reunión virtual se propusieron otras acciones, como ajustar el Acuerdo 09 de 2015, que establece las actividades orientadas a visibilizar y dar oportunidades a las personas con discapacidad, y adelantar el proceso de elección  de los representantes locales y distritales de cada una de las siete sectores de discapacidad: visual, auditiva, psicosocial, cognitiva, física, múltiple y sordoceguera.