Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

El domingo 5 de diciembre se espera la movilización mas grande de jóvenes asistiendo a las urnas que se haya visto en Bogotá.

Jueves, Diciembre 2, 2021
El domingo 5 de diciembre se espera la movilización mas grande de jóvenes asistiendo a las urnas que se haya visto en Bogotá.
  • El domingo 5 de diciembre, los jóvenes de 14 a 28 años tendrán la responsabilidad de elegir a 307 consejeros de juventud, quienes serán los voceros ante el Distrito para representar los intereses de su generación, defender sus causas, sacar adelante los proyectos que necesitan en sus localidades y ser veedores de que el presupuesto asignado para sus programas que ejecute como se debe.
  • En estas elecciones habrá paridad de género. El 50% de los electos serán mujeres. 
  • Los elegidos tendrán además viajes gratuitos en el Sistema Integrado de Transporte Público durante el ejercicio de sus funciones y acceso a los programas de inmersión en educación superior, programas en cultura, recreación y deporte del Distrito.
  • Bogotá habilitará 812 puestos y 2.936 mesas de votación entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. Quienes participen de los comicios pueden consultar su puesto de votación en https://wsp.registraduria.gov.co/censo/juventudes/
  • Desde la 1 de la tarde, el Distrito también tiene preparado el gran ‘Concierto por la Democracia Jóven’ con la presentación de Manuel Medrano, Juan Pablo Vega, Mabiland, Margarita Siempre Viva y DJ Cornetto en la Plaza de Bolívar para celebrar esta histórica jornada electoral. La entrada será gratuita.

 
El próximo 5 de diciembre, casi dos millones de jóvenes, entre los 14 y 28 años, tendrán la oportunidad de salir a las urnas y votar por los consejeros de juventud de sus localidades.

Serán 307 jóvenes que se elegirán en Bogotá, quienes representarán los intereses de su generación ante el Distrito, defenderán sus causas, sacarán adelante los proyectos que los jóvenes realmente necesitan en sus localidades, serán veedores de que el presupuesto asignado para sus programas que ejecute como se debe y deberán proponer estrategias para que más jóvenes participen en programas de desarrollo en sus barrios.

Los jóvenes electos recibirán incentivos de 10 viajes gratuitos al mes en el Sistema Integrado de Transporte Público durante el ejercicio de sus funciones y acceso a los programas de inmersión en educación superior, programas en cultura, recreación y deporte del Distrito.

El 50% de los candidatos electos serán mujeres, mediante las listas cremalleras, surgidas de la ley que impulsa una distribución equitativa de géneros en los cargos de elección popular. 

En la jornada electoral del próximo domingo se habilitarán 812 puestos y 2.936 mesas de votación entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m, donde podrán votar en Bogotá 1.867.809 personas.

Los que aún no tengan claro donde votar pueden consultar su puesto de votación en https://wsp.registraduria.gov.co/censo/juventudes/

En total, serán 1.771 candidatos inscritos en 365 listas: 137 de partidos políticos (876 candidatos), 80 de jóvenes independientes (504 candidatos) y 94 procesos y prácticas organizativas (391 candidatos). 

Particularmente, Bogotá tendrá 65 curules especiales para jóvenes víctimas del conflicto armado, organizaciones juveniles campesinas y de grupos étnicos (afrocolombianos, negros, raizales, rrom, palenqueros e indígenas).

Para celebrar esta histórica jornada electoral, el Distrito tiene preparado el gran ‘Concierto por la Democracia Jóven’ con la presentación de Manuel Medrano, Juan Pablo Vega, Mabiland, Margarita Siempre Viva y DJ Cornetto en la Plaza de Bolívar. El concierto será gratuito, los jóvenes podrán ingresar desde la 1:00pm.