Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

El Distrito inició la lectura del Informe Final de la Comisión de la Verdad

Martes, Septiembre 6, 2022
El Distrito inició la lectura del Informe Final de la Comisión de la Verdad
  • En Ciudad Bolívar se realizó el foro: ‘El papel de la verdad en la construcción de la paz territorial en Ciudad Bolívar’ y la representación artística de Pedro Edison, perteneciente al programa Arte a la Calle, de IDARTES.
  • Edison narró ‘Cómo si Dios se fuera a acordar de mí’ relato testimonial de ‘Cuando los pájaros no cantaban’ el cual hace parte de uno de los capítulos del Informe Final de la Comisión de la Verdad.
  • De esta manera inició la estrategia ‘Bogotá con la Verdad’ que busca divulgar y sensibilizar a la ciudadanía sobre el informe final a través de muestras artísticas en distintos puntos emblemáticos de la ciudad.
  • Serán 16 lecturas públicas y foros que se realizarán en distintos espacios públicos, universidades, parques, centros culturales y en el transporte público de la ciudad con el acompañamiento de expertos y expertas quienes buscarán generar diálogos y reflexiones con la ciudadanía.

Ciudad Bolívar fue el primer lugar escogido para dar inicio a la estrategia ‘Bogotá con la Verdad’ como un acto simbólico para ratificar el interés del Distrito por constituir a esta localidad como un territorio de paz y de reconciliación. Al lugar asistieron el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, el Consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación, Vladimir Rodríguez, representantes de la JEP, víctimas del conflicto armado y diferentes líderes y lideresas de la localidad.

Durante el acto, se realizaron el foro: ‘El papel de la verdad en la construcción de la paz territorial en Ciudad Bolívar’ y la representación artística de Pedro Edison, que hace parte del programa Arte a la Calle, de IDARTES, quien narró ‘Cómo si Dios se fuera a acordar de mí’ relato testimonial de ‘Cuando los pájaros no cantaban’, el cual hace parte de uno de los capítulos del Informe Final de la Comisión de la Verdad.

“Queremos honrar a todas las víctimas que dejó el conflicto armado. Ciudad Bolívar es territorio de paz y queremos que niños, niñas y jóvenes conozcan el informe final de la Comisión de la Verdad. Por eso, nos propusimos que sea leído en colegios, espacio público, transporte y lugares donde puedan conocer la historia con el fin de que se haga una reflexión, una crítica y memoria para que conozcan lo qué pasó y no repitan la historia de las familias víctimas del conflicto armado”, dijo Felipe Jiménez, secretario de Gobierno.

‘Bogotá con la Verdad’ es la estrategia liderada por la Secretaría de Gobierno y la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación que busca divulgar y sensibilizar a la ciudadanía sobre el Informe Final de la Comisión de la Verdad para convertir a Bogotá en epicentro de paz y reconciliación para aportar al cumplimiento de sus recomendaciones y respaldar sus hallazgos para seguir trabajando en la construcción de territorios de paz y el fortalecimiento de los derechos humanos.

Durante septiembre y octubre los narradores realizarán 16 lecturas públicas y foros en distintos espacios públicos, universidades, parques, centros culturales y en el transporte público de la ciudad, con el acompañamiento de expertos y expertas, quienes buscarán generar posteriormente diálogos y reflexiones con la ciudadanía.

La Comisión de la Verdad en Colombia ha cumplido una tarea histórica de esclarecer la verdad de lo que nos pasó durante el conflicto armado, promover la dignificación de las víctimas y el reconocimiento de responsabilidades, fomentar la convivencia y contribuir a que estos hechos profundamente dolorosos no se repitan.

“El legado de la Comisión de la Verdad convoca a usar nuevas narrativas y formas de encontrar la verdad que lleve a la justicia. Es una manera de reparar a las víctimas del conflicto armado”, afirmó Vladimir Rodríguez, Alto Consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación.

Para el Distrito socializar lo sucedido a lo largo del conflicto, incluyendo sus múltiples causas, orígenes y sus efectos, es parte fundamental de la reivindicación de los derechos de las víctimas y de la sociedad en general, para hacer un aporte a la construcción de una cultura de la verdad, la reparación, la memoria y la no repetición, que sirva para sensibilizar a los habitantes de Bogotá frente a la realidad de los millones de víctimas que ha dejado el conflicto armado en Colombia. 

Finalmente, para exaltar el trabajo de líderes y lideresas que exponen sus vidas por su compromiso con la paz y los Derechos Humanos y la no estigmatización por su labor, la Secretaría Distrital de Gobierno, entregará el primer premio de Defensores y Defensoras de Paz y Derechos Humanos, este 9 de septiembre, en la celebración del Día Nacional de los Derechos Humanos.