Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Distrito anuncia nuevas condiciones para arrendamiento de estadios en la ciudad y adopta sanciones por desmanes

Miércoles, Agosto 4, 2021
Distrito anuncia nuevas condiciones para arrendamiento de estadios en la ciudad y adopta sanciones por desmanes
  • Debido a los violentos hechos ocurridos en el Estadio El Campin, durante el partido Independiente Santa Fe Vs Atlético Nacional, y tras cumplirse una reunión con la Comisión de Fútbol, el Distrito dispuso de nuevas condiciones para arrendar tanto el Estadio El Campín como el Estadio Metropolitano de Techo, así como algunas medidas administrativas y sancionatorias.
  • En ese sentido, los clubes deberán garantizar un mejor registro y venta de boletas para saber quién compra y entra al estadio, así como la organización al interior del estadio y deberán velar por la ubicación de las diferentes barras y el distanciamiento de las mismas.
  • Así mismo, cada club de la ciudad deberá demostrar que tiene trabajo y proyectos de convivencia con sus barras antes, durante y después de los partidos, e igualmente cada club que quiera arrendar tendrá la obligación de brindar equipos de logística, seguridad y convivencia y que trabajen en coordinación con la Policía. Solo hasta que se cumplan estas disposiciones, se volverán a arrendar los escenarios deportivos.
  • Igualmente se tomaron medidas administrativas y sancionatorias. En ese sentido las barras de Atlético Nacional no podrán entrar a los estadios El Campín o Metropolitano de Techo durante 1 año, ni tampoco se permitirá el ingreso de barras visitantes en lo que queda de 2021.
  • La Dimayor, por su parte, se comprometió a trabajar para erradicar la violencia en los estadios y que estos hinchas no vuelvan a ingresar a ningún estadio del país. Así lo manifestó Fernando Jaramillo, presidente de la institución.
  • Por último se le abrirá un proceso sancionatorio a Independiente Santafé por el incumplimiento de las condiciones logísticas del contrato en el acceso a la tribuna familiar, por no cumplir con las medidas de distanciamiento y por la invasión de la cancha.
  • “Es absolutamente inaceptable que en cualquier actividad haya violencia, y vamos a volver este trago amargo que nos causó a todos, una oportunidad de mejora. No vamos a permitir que unos pocos violentos nos amarguen sistemáticamente la vida y la felicidad de las cosas que más nos convocan”, expresó la alcaldesa Claudia López.

Bogotá, D. C., 3 de agosto de 2021. Luego de los violentos incidentes protagonizados en la noche del martes por algunos seguidores de Atlético Nacional e Independiente Santa Fe, el Distrito anunció las siguientes medidas para el arrendamiento del Estadio El Campín:

  1. Los clubes deberán garantizar un mejor registro y venta de boletas para saber quién compra y entra al estadio.
  2. Los clubes garantizarán la organización al interior del estadio y deberán velar por la ubicación de las diferentes barras y el distanciamiento de las mismas.
  3. Cada club de la ciudad de Bogotá deberá demostrar que tiene trabajo y proyectos de convivencia con sus barras antes, durante y después de los partidos.
  4. Cada club que quiera arrendar El Campín tendrá la obligación de brindar equipos de logística, seguridad y convivencia y que trabajen en coordinación con la Policía.

 

“Es absolutamente inaceptable que en cualquier actividad haya violencia, y vamos a volver este trago amargo que nos causó a todos, una oportunidad de mejora. No vamos a permitir que unos pocos violentos nos amarguen sistemáticamente la vida y la felicidad de las cosas que más nos convocan”, expresó la alcaldesa mayor Claudia López.

En ese sentido, también se anunciaron las siguientes medidas administrativas y sancionatorias:

  1. Las barras de Atlético Nacional no podrán entrar a los estadios El Campín o a Techo, durante 1 año.
  2. En los estadios de Bogotá tampoco se permitirá el ingreso de barras visitantes en lo que queda del año.
  3. Se le abrirá un proceso sancionatorio a Independiente Santafé por el incumplimiento de las condiciones logísticas del contrato en el acceso a la tribuna familiar, por no cumplir con las medidas de distanciamiento y por la invasión de la cancha.

“Las barras de Atlético Nacional que deshonraron a su hinchada, deshonraron a su equipo, deshonraron el fútbol e irrespetaron a la ciudad de Bogotá, no tendrán ingreso a El Campín durante un año. Bogotá quiere a Colombia, y lo único que pide es que se respete. ¡Bogotá se respeta!”, manifestó con vehemencia la Alcaldesa Mayor.

Por otra parte, la Alcaldía Mayor también le solicitó a la Dimayor lo siguiente:

  • Trabajaremos con los equipos y la Dimayor para que los violentos no entren nunca más a ningún estadio del país.
  • Le solicitamos al comité disciplinario de la Dimayor que la barra de Nacional no entre a ningún estadio de visitante en lo que queda del año.
  • Se tienen que mejorar los protocolos de distanciamiento social dentro del escenario deportivo.
  • Trabajaremos con los asistentes a los estadios para que vayan no a violentarse sino a vivir el fútbol en paz

En ese sentido, Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, expresó un “rechazo vehemente a los actos violentos del día de ayer” y se comprometió a “trabajar de la mano con las autoridades; vamos a hacer de esto una oportunidad de mejora para afinar muchos procedimientos que ya teníamos, vamos a trabajar con los equipos de la Dimayor para que los violentos nunca más vuelvan a entrar a un estadio en el país, vamos a identificarlos con las autoridades para judicializarlos, y una vez que eso se haga vetarles la entrada de por vida a cualquier estadio en el país”, aseguró.

Igualmente coincidió en solicitar al comité disciplinario de la Dimayor que “siguiendo el debido proceso, con el informe arbitral, se tomen las medidas que ellos consideren pertinentes, drásticas por supuesto en este caso específico”.

Así mismo, indicó que se van a “mejorar los protocolos de distanciamiento, no solo por el tema de bioseguridad, sino por el tema de seguridad dentro del estadio, dentro de un tema de retorno, en donde las familias, los niños se sientan seguros de volver al estadio”.

“Vamos definitivamente a trabajar desde el punto de vista social, desde el punto de vista de trabajo social, vamos a invertir por parte de la Dimayor y de los clubes, más trabajo con las barras, trabajo con los verdaderos hinchas del futbol para que ese comportamiento refleje lo que es el futbol, una celebración de vida y por supuesto una pasión que debe ser canalizada de forma positiva”, puntualizó Jaramillo.

Por último, se informó que Julián Mateo Molina, el joven identificado en cámaras de seguridad del estadio y en redes sociales como el agresor de un hincha de Santa Fe, se entregó en el CAI La Alquería y será judicializado, una vez la víctima que se encuentra bajo observación médica, presente la denuncia correspondiente. “Vamos a tomar las medidas más estrictas, nadie que ataque a un ciudadano podrá quedar impune por sus actos”, sostuvo.