Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Diálogos Ciudadanos: una apuesta de Gobierno Abierto de Bogotá

Jueves, Mayo 20, 2021
Diálogos Ciudadanos: una apuesta de Gobierno Abierto de Bogotá

La voz de los ciudadanos y sus propuestas en las 20 localidades fueron escuchadas en un espacio abierto y liderado por la Secretaría de Gobierno, en el marco de la semana de Diálogo Ciudadano #SemanaGAB2021.

Uno de los primeros ciudadanos en participar fue Gustavo Martínez quien fue uno de los ganadores del Programa de Presupuestos Participativos y quien lidera una propuesta del deporte en la localidad de Suba.

Fue comisionado por la ciudadanía en el sector deportivo en los Presupuestos Ciudadanos. "Nuestra propuesta no salió de ahorita sino que es un sueño que viene hace muchos años, no sólo mío sino de amigos, líderes deportivos de la localidad, aquí en Suba es el sistema de formación deportiva y es crear un sistema para Suba donde hay un real proceso que no se trunque, que no se acaba el proyecto y el proceso se terminó, sino que los niños puedan seguir disfrutando de esa actividad entonces tiene ese componente político escuelas y clubes de la localidad, que siempre están en constante desarrollo de sus actividades", dijo.

Juan Diego Alvira, se sumó al espacio de construcción de propuestas y de diálogo. "Que permitan oír a la gente y conectarse con la gente es el primer paso para involucrarnos y lograr las grandes transformaciones sociales democráticas y políticas", aseguró el presentador.

María Rosario Morales fue otra de las ganadoras en el mismo Programa de Presupuestos Participativos, con la propuesta de 'guías mayores' hecha desde los Consejos de Sabios desde Chapinero. "Desde el Consejo de Chapinero  propusimos 4 proyectos de los cuales ganamos dos: Puertas mayores y Guías mayores. La idea de Guías mayores fue porque Chapinero después de la Candelaria es el sitio más visitado por los turistas. Entonces tenemos muchas personas mayores con talentos, con memoria, entonces pensábamos que podía ser no solamente una terapia un ingreso y que transmitieron sus conocimientos pero necesitaban capacitarse un poquito por parte de alguna universidad que tuviera la carrera de turismo y lo inscribimos así", explicó María Rosario Morales.

En su intervención aseguró que la participación de las personas mayores en los planes de la ciudad es muy importante porque les resignifica el valor que deben tener en la sociedad. Dice que es importante incluso que desde el lenguaje se le dé importancia  a las personas mayores. "No nos gusta que nos hablen como niños, que se refieran con palabras como 'ese viejo', entonces se lucha mucho por el por el idioma de que no haya discriminación, también en el idioma", dijo.

María del Rosario manifestó que esta forma de participación que ha facilitado el Distrito es un gran aporte ya que muchas personas de la tercera edad permanece en sus casas en soledad y con grandes necesidades de comunicación. "Esta tecnología con que nos ayudaron nos sirve para tener cosas como la telemedicina que nos sirve para comunicarnos, por lo menos podemos comunicarnos con la tecnología, nos hemos encontrado más, hemos socializado más", señaló.

Tanto Gustavo Martínez como María Rosario Morales destacaron que la convocatoria abierta de la Secretaría de Gobierno y también el Instituto Distrital para la Participación IDPAC fueron fundamentales a la hora  de permitir el acercamiento de la ciudadanía y los aportes para poder entregar sus propuestas e ideas a la ciudad.

"Esta vez digamos que la virtualidad me permitió asistir a la gran mayoría de Encuentros Ciudadanos que era algo que antes no se podía, eso fue una una gran ventaja de la virtualidad poder estar en la mayoría de Encuentros Ciudadanos, desde ahí quedé comisionado en la primera parte de Presupuestos Participativos que fue en uno de los Encuentros Ciudadanos donde se priorizaron qué metas se iban a incluir dentro del Plan de Desarrollo", afirmó Gustavo Martínez.

Otra de las formas de comunicación de la ciudadanía y participación que ha sido liderada por la Secretaría de Gobierno: Bocas de Causas y consultas ciudadanas.

Allí Karen Rodríguez, ganadora de iniciativas Juveniles con el Colectivo Artístico Popular Respirarte, aseguró que su propuesta de formar jóvenes con una postura crítica para generar apropiación del territorio con el objetivo de fortalecer los procesos de consolidación del tejido social y de los territorios, surgió  luego de pensar en la ciudad como un espacio también de participación política no solo en los escenarios institucionales sino en los barrios.

"Los estímulos de jóvenes también es entender la realidad de muchas de las periferias de Bogotá que de una u otra forma bajo esas necesidades los jóvenes no tienen espacios ni educativos ni culturales ni deportivos, sino que la misma necesidad lo lleva al trabajo o a la guerra porque de una forma u otra también son barrios donde se posicionan muchas situaciones de paramilitarismo y microtráfico", expresó  Karen Rodríguez.

Dijo que para generar empatía entre otros jóvenes sobre este tipo de problemáticas, su propuesta trabaja en varios sectores de la ciudad. "En Ciudad Bolívar en el barrio Casalinda se realiza actualmente y en otras partes de la ciudad se dio a conocer con el diplomado: Territorio en escena".

Cindy Castillo, ganadora de la iniciativa Ecoevolución, con su propuesta que busca garantizar la sostenibilidad de la población de Tunjuelito confinada por la emergencia sanitaria, a través del desarrollo de una aplicación móvil donde los usuarios se formen en agricultura urbana para comercializar productos intercambiados mediante una red sostenible. En esta localidad con su proyecto ha logrado unir a por 50 familias que disponen de un espacio en sus viviendas para plantar verduras, también tienen en 4 huertas comunitarias. "También estamos haciendo la invitación a través de las Comisiones Ambientales Locales para que otras huertas y que si hay personas que tengan huertas en sus casas que por favor se registren en nuestro sitio web www.huerteros.com para también tener conocimiento de ellos y poder llegar a ellos con programas y asistencia técnica para mejorar sus cultivos".

Laura Quiroz, quien lidera el programa de Causas y Consultas Ciudadanas, aseguró que además de la intención es de hacer eco a la voz de la ciudadanía "Se trata es que las voces tengan un impacto y un efecto directo en las decisiones de políticas públicas ciudadanas. ese es nuestro deseo buscar que la participación ciudadana sea incidente", dijo.

Indicó que los jóvenes son parte fundamental que puede dar aportes que generen incidencia lo que no se puede desconocer pero la plataforma de Gobierno Abierto permite la participación directa de toda la ciudadanía.

El espacio de diálogo finalizó con la participación de ciudadanos que invitan a votar por las causas y consultas ciudadanas a través de la página de Gobierno Abierto.